EE.UU. lanza su oficina de políticas digitales y del ciberespacio

EE.UU. lanza su oficina de políticas digitales y del ciberespacio

Luego de un tiempo de espera, finalmente EE.UU. lanza su oficina de políticas digitales y del ciberespacio. Esta instancia del gobierno estadounidense estará dirigida por un embajador confirmado por el Senado y su principal tarea será abordar los problemas de seguridad nacional, las oportunidades económicas y las implicaciones para los valores estadounidenses asociados con el ciberespacio, las tecnologías digitales y la política digital.

Esta estructura está conformada por más de 60 empleados y que en una gran mayoría provienen de sus oficinas de coordinación cibernética y comunicaciones internacionales, mientras que el Departamento de Estado tiene prevista la incorporación de 30 personas adicionales.

La era de la diplomacia cibernética

Imagen - EE.UU. lanza su oficina de políticas digitales

La llegada de una oficina de políticas digitales en EE.UU. es una señal inequívoca de que administración Biden tiene previsto enfrentar asuntos diplomáticos en el terreno cibernético, todavía más, en medio de la Guerra de Rusia y Ucrania. Declaraciones sobre posibles ataques que podría recibir Estados Unidos serían claramente uno de los detonantes para la instalación definitiva de esta oficina.

Aunque es la primera acción de este tipo en el gobierno de Biden, no es la primera vez que sucede en EE.UU. La administración Obama estableció una oficina de coordinación cibernética en 2011, luego fue reestructurada en la administración Trump y colocada bajo la estructura del Departamento de Estado, llegando a ser simplemente una oficina de ciberseguridad.

Sin embargo, esta nueva oficina del Departamento de Estado llega en un momento particularmente importante, dada la crisis cibernética y el matiz que ha tomado esta nueva guerra en Europa.

Los ataques ransomware están a la orden del día, pero también podría ser Ucrania un gran punto de inflexión en el mundo y es fundamental tener las herramientas diplomáticas para hacer frente en el mundo digital.

Junto a la llegada de esta renovada oficina, el Congreso de EE.UU está trabajando en una nueva Ley de Diplomacia Cibernética.

La creación de esta nueva oficina también hace crecer la lista de funcionarios cibernéticos federales, encabezada (por ahora) Jennifer Bachus, quien fue embajadora de EE. UU. en la República Checa, y tendrá el control de esta instancia hasta tanto sea designado el director oficial.

En esta oficina se debatirán los asuntos más relevantes de diplomacia sobre los equipos de telecomunicaciones 5G fabricados por el gigante tecnológico chino Huawei, por ejemplo, así como los asuntos de gobernanza de Internet.

Vía: Washington Post

  • Ver Comentarios