¿Por qué Google Play me ofrece instalar navegadores y buscadores alternativos?

¿Por qué Google Play me ofrece instalar navegadores y buscadores alternativos?

¿Has entrado recientemente a la tienda de apps de tu teléfono Android? Una nueva actualización del sistema hace aparecer dos nuevas pantallas en Google Play para instalar navegadores y buscadores alternativos y te vamos a explicar por qué sucede este hecho.

No se trata de un error de tu móvil o tablet, ni tan siquiera de una incidencia de Google Play que si pueden aparecer en cualquier momento, es algo que irá apareciendo a todos los usuarios tarde o temprano, a todos aquellos que entren en la tienda de aplicaciones una vez se instale una determinada actualización o si compras un terminal próximamente.

La aparición de esas pantallas no es casualidad y tienen un motivo muy concreto, por lo que era cuestión de tiempo que comenzasen a aparecer a usuarios españoles después de conocer hace muy poco tiempo atrás como se veían dichas opciones en otro idioma.

Alternativas a Chrome y al buscador Google

Te estarás preguntando, ¿por qué Google Play me está ofreciendo instalar un navegador y buscador alternativo a los que ya tengo instalados si no los necesito? La respuesta es bien sencilla, por una decisión de Google después de una histórica multa de la Comisión Europea.

Esa sanción, que asciende a 4.340 millones de euros, se interpuso debido a la consideración por parte de la Comisión de la posición dominante de Google con Android, poniendo a su buscador y su navegador como opción predeterminada en los terminales Android, no mostrando alternativas, a pesar de si los usuarios querían o no usar dichas posibilidades.

Aparte de esa multa, Google tomó una decisión, y es la de ofrecer a los usuarios precisamente alternativas a su buscador Google Search y al navegador Chrome. ¿De qué forma? Lanzando una actualización para Android que mostrase esas dos pantallas al abrir Google Play.

De esta forma, se da visibilidad a otras posibilidades a partir de ahora, por lo que el usuario podrá conocer las distintas alternativas que existen, y será el que tenga la última palabra en cuanto a elección de navegadores y buscadores que quiera utilizar.

Imagen - ¿Por qué Google Play me ofrece instalar navegadores y buscadores alternativos?

La primera pantalla es la que hace referencia a los navegadores alternativos, en ella se muestra que tienes Google Chrome instalado en su teléfono, pero te ofrece una lista de otras apps ordenadas de forma aleatoria para no beneficiar a ninguno de los que aparecen.

A cada lado de las apps está el enlace de descarga si quieres descargar alguno de ellos, en caso contrario tendrás que pulsar el botón “no, gracias” de la parte inferior para pasar a la siguiente pantalla, que es la que muestra una lista de buscadores alternativos a Google Search.

Para que lo tengas claro, se muestran hasta 4 opciones, son las siguientes:

  1. Navegadores: Microsoft Edge, Opera con VPN gratis, Mozilla Firefox, Puffin Web Browser.
  2. Buscadores: buscador de Microsoft Bing, DuckDuckGo Privacy Browser, Ecosia: verde y privado y Yahoo Búsquedas.

El usuario es libre de instalar o no cualquiera de las opciones que aparecen en dichas pantallas, puedes decidir seguir usando Chrome y el buscador de Google como siempre, u optar por apps distintas a las que incluyen por defecto todos los dispositivos Android, o también instalar alguna alternativa y usar ambas aplicaciones para navegar o buscar en Internet.

Ahora que conoces el motivo por el cual Google Play te ofrecerá la posibilidad de instalar navegadores y buscadores alternativos, no te pillará desprevenido si en los próximos días o semanas te encuentres con estas dos pantallas al abrir la tienda de apps.

  • Ver Comentarios