Primeras impresiones: Galaxy Note 10+, el buque insignia de Samsung refina los detalles

Primeras impresiones: Galaxy Note 10+, el buque insignia de Samsung refina los detalles

El Samsung Galaxy Note 10+ promete ser uno de los smartphones estrella de finales de 2019, y la marca surcoreana lo ha presentado en mitad del verano para adelantarse a sus rivales. En estas primeras impresiones con el terminal veremos qué nos ofrece el nuevo modelo.

Antes de hablar de lo que tiene el Galaxy Note 10+ (y son muchas cosas), debemos señalar que prescinde del jack de 3,5 mm para auriculares. Samsung ha sido de las marcas que lo ha mantenido más tiempo, pero al final ha sucumbido a la tendencia de prescindir del conector para ahorrar un valioso espacio interior.

Así que la música la escucharemos mediante Bluetooth o usando auriculares a través del puerto USB-C, ya tengan ese conector de forma nativa o mediante un adaptador a jack de 3,5 mm.

El Galaxy Note 10 estándar tampoco dispone de ranura microSD, pero en el Note 10+ aún se conserva. A los 256 GB o 512 GB del smartphone podremos añadir hasta 2 TB por medio de una tarjeta de memoria.

Dos tamaños: grande o muy grande

Imagen - Primeras impresiones: Galaxy Note 10+, el buque insignia de Samsung refina los detalles

Desde la generación de los Galaxy S7 en 2016, Samsung lanza esa gama con dos tamaños de pantalla, pero en el caso del Galaxy Note, es la primera vez que se ofrecen dos variantes.

Probablemente, el motivo es el considerable tamaño del Galaxy Note 10+ que nos ocupa, con una pantalla de 6,8 pulgadas. A pesar de haber reducido al máximo los biseles, hablamos de 16,2 x 7,72 x 0,76 cm de tamaño y un peso de 196 g, cifras importantes.

Quien exija lo máximo a un smartphone, querrá la versión superior, pero el Galaxy Note 10 ofrece prestaciones que no se quedan demasiado atrás en 6,3 pulgadas, renunciando solo a la cuarta cámara, menos batería y reduciendo RAM y almacenamiento (que siguen siendo muy elevados).

Aunque el Galaxy Note 10 es grande, resulta razonablemente cómodo usarlo con una sola mano. En el caso del Galaxy Note 10+ esto se complica, aunque no es su enfoque prioritario, pues utilizar el S Pen siempre exigirá las dos manos.

Respecto a los acabados, la sensación ofrecida es muy buena, como se puede esperar de un smartphone premium, y el agarre se adapta de forma bastante natural. El terminal se venderá en colores blanco (Aura White), negro (Aura Black) y en el atractivo Aura Glow, un plateado que refleja tonos arcoíris según cómo impacte la luz.

Hardware de primer nivel

Imagen - Primeras impresiones: Galaxy Note 10+, el buque insignia de Samsung refina los detalles

Nosotros ya te hemos presentado en detalle los Samsung Galaxy Note 10 y Note 10+, y allí profundizamos en sus especificaciones. Unas primeras impresiones, tras probar el terminal durante un breve periodo, no permiten valorar el rendimiento, pero al menos debemos mencionar su potente hardware:

  1. Procesador Samsung Exynos 9825 de 8 núcleos, fabricado a 7 nm.
  2. 12 GB de RAM.
  3. 256 GB o 512 GB de almacenamiento.
  4. Batería de 4.300 mAh con carga a 45 W y carga inalámbrica inversa.

Con este hardware, lo que cabe esperar es un excelente rendimiento, y durante nuestras primeras impresiones probamos Call of Duty: Mobile, que iba fluido y tenía unos gráficos vistosos.

Samsung ha montado una cámara de vapor para la refrigeración, que no afectado apenas al grosor, pues el Galaxy Note 10+ se queda por debajo de los 8 mm.

4 cámaras, incluyendo un sensor Time-of-Flight

Imagen - Primeras impresiones: Galaxy Note 10+, el buque insignia de Samsung refina los detalles

Samsung ha elegido una combinación de 4 cámaras traseras que se ha ido estandarizando en la gama premium, al permitir fotos de calidad muy alta en condiciones dispares. Veamos los sensores incluidos:

  1. 12 MP f/2,4 o f/1,5 OIS angular 77º como cámara principal.
  2. 16 MP f/2,2 ultra gran angular de 123º.
  3. 12 MP f/2,1 con angular de 45º como zoom.
  4. Sensor ToF (Time-of-Flight) VGA f/1,4 con angular de 72º para la profundidad.

La calidad de las fotos no hubo tiempo para probarla en estas primeras impresiones, pero sí nos llamó la atención la disposición de las cámaras traseras, colocadas en una hilera vertical en la zona superior izquierda.

Es una disposición que recuerda al Huawei P30 Pro, y definitivamente nos parece más acertada a nivel estético que colocar las cámaras en horizontal.

S Pen y Bixby en el botón de encendido

Imagen - Primeras impresiones: Galaxy Note 10+, el buque insignia de Samsung refina los detalles

Un cambio a nivel de diseño es que no hay un botón dedicado al asistente de voz Bixby en el Samsung Galaxy Note 10+, sino que se abre al mantener pulsado el botón de desbloqueo/encendido.

Es una solución interesante, pero que exige recolocar el menú de apagado y reinicio de Android. Accederemos a él si mantenemos pulsados a la vez los botones de apagado + bajar volumen durante un instante, y también aparece un acceso directo al desplegar la barra de notificaciones.

El lápiz táctil S Pen, que en la generación anterior ya ganó una pequeña batería, ahora alcanza las 10 horas de autonomía. Además, incorpora gestos por movimiento (un poco al estilo de la Nintendo Wii) para controlar la cámara. Estas son las acciones que permite:

  1. Cambiar entre la cámara trasera y delantera con un gesto vertical.
  2. Cambiar entre los modos de la cámara con un gesto horizontal.
  3. Hacer zoom dibujando un círculo en el aire.

Al menos en un primer momento, el gesto del zoom nos ha parecido un tanto complicado. Quizá sea cuestión de cogerle el truco, o requiera una actualización, pero no nos resultó tan intuitivo como los demás.

Cámara selfie incrustada y centrada

La cámara selfie del Samsung Galaxy Note 10+ es de 10 MP, con apertura f/2,2 y un angular de 80º. Los resultados exactos no los podemos valorar en unas primeras impresiones, aunque llama la atención que tengamos un solo sensor frontal, frente a los dos del Galaxy S10+.

De nuevo, la cámara selfie va incrustada en un agujero en pantalla, que es un poco más pequeño y debería notarse menos... pero al estar colocado en la parte superior central, se vuelve más visible.

Imagen - Primeras impresiones: Galaxy Note 10+, el buque insignia de Samsung refina los detalles

Por un lado, el frontal del Samsung Galaxy Note 10+ gana en simetría, pero la sensación de tener algo "en medio de la pantalla" aumenta, así que es una decisión de diseño que agradará más o menos dependiendo del gusto de cada uno.

Por supuesto, estamos ante una excelente pantalla Dynamic AMOLED, extremadamente nítida por su resolución de 3.040 x 1.440 píxeles, y que incluso soporta color HDR10+. El lector de huellas se coloca bajo el panel, y Samsung afirma que la inteligencia artificial hará que el reconocimiento sea más rápido y fiable según lo utilicemos más.

Nos encontramos ante un smartphone de primer nivel, sin duda, pero con un precio también alto, y que se deberá medir contra "gigantes" como los próximos iPhone, el Huawei Mate 30 o el Google Pixel 4, lo que anticipa un competición muy interesante para el usuario.

La conclusión tras estas primeras impresiones es que el Samsung Galaxy Note 10+ es un estupendo terminal, con mejoras que refinan un fórmula que ya funcionaba muy bien. Tendremos que probarlo a fondo en la review para valorar debidamente las cámaras, batería y rendimiento, pero esta toma de contacto nos ha generado buenas sensaciones.

¿Qué te parece a ti el Galaxy Note 10+? ¿Crees que el nuevo buque insignia de Samsung cumplirá las expectativas?

  • Ver Comentarios