¿Qué significa el email del cambio a "Netflix Servicios de Transmisión España"?

¿Qué significa el email del cambio a "Netflix Servicios de Transmisión España"?

Netflix está enviando a sus suscriptores un email avisando de que pasarán a contratar el servicio con Netflix Servicios de Transmisión España, un cambio que será efectivo desde el 1 de enero de 2021. Un email un tanto enigmático, que tal vez nos preguntemos qué significa.

Hasta el momento, los clientes de Netflix en España lo eran en realidad de una empresa denominada Netflix International BV, con sede fiscal en los Países Bajos. El objetivo de esta estructura era pagar menos impuestos gracias a la laxa regulación del país.

Con la tasa Google en proyecto para subir los impuestos a las tecnológicas, la creación de Netflix Servicios de Transmisión España parece una medida defensiva, que mejore la reputación de la compañía a nivel europeo.

En concreto, el texto indica:

"El 1 de enero de 2021, la empresa con la que contratas tu servicio de Netflix cambiará a Netflix Servicios de Transmisión España, S.L.. Este cambio se realizará automáticamente sin interrumpir tu suscripción actual."

Imagen - ¿Qué es Netflix Servicios de Transmisión España?

En el año 2019, un gigante de la talla de Netflix pagó apenas unos pocos miles de euros en España, cifras más propias de un trabajador autónomo. En cambio, ingresó miles de millones de euros de los clientes europeos a través de la filial holandesa, evitando contribuir con las arcas públicas de los países donde realiza su actividad real.

Es de imaginar que mediante Netflix Servicios de Transmisión se pagarán más impuestos en España, aunque habrá que esperar a ver los resultados cuando acabe 2021, pues podrían utilizar algún truco fiscal diferente.

En favor de Netflix sí se puede decir que ha apoyado la industria audiovisual española y creado empleos locales, como demuestra el éxito de series como Élite, La Casa de Papel o Paquita Salas.

En cualquier caso, el email es puramente informativo, nuestra suscripción seguirá como hasta ahora, y no tenemos que hacer nada al respecto. De hecho, ya el encabezado indica "Información para mantenerte al día, no tienes que hacer nada" para dejarlo claro.

El servicio seguirá funcionando como hasta ahora, cobrando las mismas cuotas, aunque la subida de precios de Netflix a nivel internacional parece inevitable después de que se haya anunciado en Estados Unidos.

Desde luego, es positivo el cambio a Netflix Servicios de Transmisión España si supone el pago de los impuestos en nuestro país, así que habrá que ver si a finales de 2021 la plataforma de streaming ha modificado su estrategia fiscal.

  • Ver Comentarios