¿Qué significa Huawei?

¿Qué significa Huawei?

Hablar de lo que significa Huawei puede dar contenido para escribir hasta una novela, pero lo cierto es que esta polémica compañía ha logrado, a través del tiempo, conseguir su propio lugar en el mundo de la tecnología y como empresa, tanto en Asia como en el mundo occidental, con amigos y detractores, pero sobre todo muchos misterios detrás por casi 35 años Huawei está entre los más poderosos.

Comencemos por señalar qué significa Huawei, en sí el propio nombre de la empresa y aunque no tiene una traducción exacta desde su idioma nativo, podría llevarse al español con la unión de las dos palabras de origen asiático y sería “Logro Espléndido” o “Acto Magnífico” un particular nombre que hace referencia a la hazaña empresarial que suponía en ese entonces el emprendimiento de una firma tecnológica de tal envergadura.

Su sede principal está ubicada en la ciudad de Shenzhen en China, cuenta con una red global de empleados que supera los 197.000 y tienen presencia en más de 170 países, además indican que, oficialmente, tienen una base de clientes de más de 3.000 millones de personas en todo el mundo.

Poseen un modelo de negocio en el que le ofrecen participación dentro de la empresa, como uno de los beneficios laborales, a más de 120 mil de sus empleados generando una vinculación directa con la organización más allá del salario que reciben por la función que realizan dentro de la empresa.

Actualmente, Huawei cuenta con un capital de casi 30 mil millones de dólares y sus ingresos en los últimos tres años han alcanzado casi los 100 mil millones de dólares, lo que le coloca en los primeros lugares de las empresas en el sector tecnológico.

Huawei y su significado en el mercado

Imagen - ¿Qué significa Huawei?

Huawei se ha convertido en una de las empresas con mejor reputación en el mercado, evaluaciones de la revista Forbes, The Reputation Institute y otras publicaciones de alto renombre le han valido para tener un lugar en lista de empresas más respetadas en diferentes industrias, desde consumo masivo, eléctricos y electrónicos, las ventas minoristas, en el sector financiero, telecomunicación y en el mundo de la computación, resaltando en esos campos.

Huawei ocupa uno de los primeros lugares de la lista de compañías del sector de telecomunicaciones, compitiendo puestos con Apple y Samsung, logrando en varias oportunidades destronar a estos dos nombres por sus avanzados dispositivos y las innovaciones presentadas en el tiempo.

Desde sus inicios Huawei siempre ha estado en el negocio de las telecomunicaciones, desde su fundación en 1987 la empresa comenzó con la importación y distribución de centralitas telefónicas y en 1993 comenzó con la comercialización de un modelo de fabricación propia llamada C&C0818, se trataba de switch digital telefónico con capacidad para más de diez mil circuitos.

Esta hazaña no había sido conseguida por ninguna compañía china de telecomunicaciones, siendo entonces los primeros conmutadores instalados en muchas ciudades del país asiático. Un año después, en 1994, Huawei da el salto al negocio de transmisión de larga distancia y anuncia su propia red de acceso integrado HONET y la línea de productos SDH.

Solamente hasta 1996 es que Huawei consigue salir de China con un primer contrato internacional, con un contrato de la empresa Hongkong's Hutchison-Whampoa. En 1997 llega el primer equipo GSM de Huawei y amplía una oferta de servicio para las redes CDMA y UMTS.

Con este acelerado crecimiento, Huawei necesito entre 1998 y 2003 el soporte de IBM para gerenciamiento y consultoría, lo que supone para este gigante asiático toda una transformación de estructura gerencial y el método de desarrollo de productos. En 2004 los número de Huawei era más favorables fuera de sus fronteras, que en su propio mercado doméstico.

Alianzas con Siemens, con 3Com y otras empresas comienzan a ser mucho más fructíferas para el desarrollo de productos CDMA y la fabricación de ruteadores en el protocolo de Internet.

Su vertiginoso ascenso le hace llegar hasta los primeros lugares en la GSMA, consiguiendo el Green Mobile Award en el Mobile Awards 2009. Durante esa década posterior, la empresa estuvo escalando posiciones anunciando móviles de primera línea y con las más innovadoras características, hasta conseguir en el segundo trimestre de 2020 el primer lugar en ventas de teléfonos en todo el mercado mundial, por encima de Apple y Samsung.

En China, Huawei controla el 70 por ciento del mercado móvil y a pesar de haber impactado los primeros meses de la pandemia por COVID-19, la empresa logró cerrar el segundo trimestre de 2020 con ventas de más de 53 millones de dispositivos en todo el mundo, que significó una reducción en sus números del mismo período en el año anterior, logró mejores resultados que Samsung y Apple.

Sin embargo, no todo ha sido fiestas y ascensos para Huawei, muchos episodios a nivel de regulación con diferentes países han manchado la reputación de la empresa china, demandas por plagios y finalmente el gran enfrentamiento con la administración de Donald Trump han provocado momentos de oscuridad en los números de la empresa.

Demandas y acusación de espionaje: el ocaso de Huawei

Imagen - ¿Qué significa Huawei?

La primera gran acusación contra Huawei provino de la empresa Cisco, que llevó adelante un juicio contra la empresa por copia ilegal de propiedad intelectual en el año 2003. Este juicio no llegó a término porque la empresa Cisco suspendió el mismo y luego Huawei llegó a un acuerdo para la modificación de algunos de sus productos.

Luego, en el año 2012 la firma china recibió ataques provenientes de los países desarrollados, la razón principal era su posible vinculación con el gobierno chino, facilitando espionaje de sus usuarios en todo el mundo y Estados Unidos, Canadá y Australia tomaron la decisión de vetar esta empresa en la contratación pública y desde la Unión Europea ha sido objeto de una investigación por supuestas prácticas ilegales.

La crisis con Estados Unidos marcó el momento más difícil para la economía de Huawei. Todo comenzó a finales de 2018 cuando fue detenida en Canadá la CFO de Huawei, Meng Wanzhou, quien además es la hija del fundador de la firma, con la acusación en concreto de violar las sanciones impuestas contra Irán.

Un año más tarde, en 2019, recibieron una veintena de cargos criminales que fueron el comienzo de las sanciones contra Huawei, sellándose su destino con una orden ejecutiva de la administración de Donald Trump, prohibiendo el uso de equipos de comunicación de esa empresa, la prohibición de relaciones comerciales de cualquier tipo y la limitación del uso de tecnología en general.

Estas medidas obligaron a la empresa a cesar sus relaciones comerciales con fabricantes de chips y procesadores, cámaras, incluso afecto el área de software al no poder incluir Android ni los servicios de Google en sus teléfonos, lo que le dejaba prácticamente fuera del ámbito del mercado en el que se manejaba hasta entonces.

La salida fue crear un sistema operativo propio que hasta el momento no ha logrado conquistar a los usuarios, se conoce como Harmony OS y este cambio de rumbo ha logrado golpear significativamente la economía de esta empresa.

  • Ver Comentarios