¿Qué significa Samsung?

¿Qué significa Samsung?

Muchos nos hemos preguntado qué significa el nombre de Samsung, pues detrás de las grandes empresas siempre hay una historia, y el nombre refleja la visión de sus fundadores. Samsung tuvo su origen en Corea (antes de la división del país) y su nombre es en coreano.

En la traducción habitual al español de Samsung significa "tres estrellas", un nombre elegido en 1938 por Lee Byung-chul, el fundador de la empresa. Eso sí, en esa época no se dedicaba a la tecnología, el primer negocio en la ciudad de Daegu giraba en torno a la alimentación (pescado, fideos y ultramarinos).

¿Qué significa cada emoji?

En Corea el número tres tiene connotaciones positivas, como grandeza y prosperidad, mientras que las estrellas simbolizan la eternidad. Por lo tanto, hablamos de un nombre ambicioso, a pesar de que la actual Samsung Electronics no se fundó hasta 1960 (antes trabajó en sectores como los seguros, el textil, la química o la seguridad).

Las tres estrellas aparecieron en varias versiones del logo de Samsung, incluyendo la original de 1938:

Imagen - ¿Qué significa Samsung?

A partir de 1969 un nuevo logo también mostraba las tres estrellas junto a una tipografía no muy lejana a la actual:

Imagen - ¿Qué significa Samsung?

A partir de 1979 quedó mucho más claro lo que significa Samsung, pues las tres estrellas ganaban visibilidad:

Imagen - ¿Qué significa Samsung?

Desde 1999 se ha simplificado el logotipo, primero mostraba un óvalo azul tras la tipografía, y desde 2005 que Samsung solo usa su nombre como marca visual, sin otros elementos gráficos.

Samsung se escribe en coreano con los caracteres 삼성 o 三星 (el idioma tiene dos alfabetos) pero la marca utiliza siempre el alfabeto latino para ello. Es decir, Samsung es la denominación real de la multinacional, no una adaptación.

Actualmente Samsung tiene su sede en Seúl en Corea del Sur, aunque cuando se fundó el país era uno junto a Corea del Norte y estaba controlado por Japón. Esto significa que Samsung logró prosperar tras la división del país posterior a la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial y a la dramática guerra de 1950 entre la mitad pro soviética y la apoyada por EE. UU.

En los años 60 comenzó una imparable política de desarrollo e innovación tecnológica, incluyendo la fabricación de televisores, semiconductores (chips electrónicos), sistemas de telecomunicaciones, ordenadores y, con el tiempo, móviles y smartphones.

Imagen - ¿Qué significa Samsung?

Esta innovación se aceleró tras la muerte del fundador Lee Byung-chul en 1987. En ese momento el gigantesco "chaebol" (conglomerado empresarial surcoreano) se dividió en varias entidades independientes para sus herederos, escindiendo las divisiones de medios de comunicación, química, distribución minorista y alimentación.

Samsung Group fue la única que mantuvo el nombre original, y también la única dedicada a la tecnología, que es su mayor negocio en la actualidad. También conservó las rentables divisiones de construcción y de astilleros navales.

Los nombres de las compañías tecnológicas casi siempre encierran curiosidades, también hemos explicado qué significa Google, e incluso un detalle tan peculiar como qué significa la "i" en los productos de Apple.

Quizá lo más sorprendente es que lo que significa Samsung lo decidió su fundador, no un equipo de marketing como ocurre a día de hoy cuando se lanza una nueva marca al mercado, y eso no impidió el enorme éxito en los más de 80 años de vida de la firma.

11 mejores móviles de Samsung para comprar en 2024

  • Ver Comentarios