Windows, iOS o Android, ¿cuál ha tenido más fallos de seguridad?

Windows, iOS o Android, ¿cuál ha tenido más fallos de seguridad?

Los fallos de seguridad son un acontecimiento común hoy en día, debido a la cantidad de servicios que utilizamos en Internet. Ahora, un estudio revela cuál ha sido el sistema operativo con más fallos de seguridad, incluidos aquellos que se encuentran dentro de los móviles como pueden ser Android o iOS como en los ordenadores Windows o Mac OS.

Hoy en día, los sistemas operativos que llevamos tanto en el móvil como en nuestros ordenadores, sufren casi a diario actualizaciones para intentar blindarnos para estar seguros ante un ciberataque y así evitar posibles extorsiones por robo de datos y posterior venta de los mismos.

Android, al igual que Windows, siempre han sido acusados de ser sistemas operativos menos seguros que iOS y Mac OS. Este dicho se hizo popular debido a que los hackers y ciberdelincuentes se centraban en la creación de virus destinados a Android o a Windows, debido a que disponían de una mayor probabilidad de infectar un equipo principalmente por las pocas ventas que poseían ambos respecto a tanto los móviles como a los ordenadores de Apple respecto a ordenadores Windows y móviles Android.

Un estudio ha publicado los datos de qué sistemas operativos disponían de más vulnerabilidades desde el 1999 hasta el 2019 y durante el 2019. La lista del 1999 hasta el 2019 era encabezada por Debian Linux, seguida por Android. Poco más abajo, podemos encontrar Mac OS X y puestos más abajo iOS.

Imagen - ¿Qué sistema operativo ha tenido más fallos de seguridad?

Imagen - ¿Qué sistema operativo ha tenido más fallos de seguridad?

El estudio también muestra Windows 7 y Windows 10 de la mitad de la lista para atrás por lo que podemos decir, que en entre el 1999 y el 2019, fue más seguro iOS que Android y Windows más que Mac OS X. En el estudio también se les da cabida a navegadores o programas tan conocidos como Google Chrome, Mozilla Firefox o Adobe Acrobat, en los que también vemos un importante número de brechas de seguridad.

En 2019, el estudio muestra datos bastante diferente respecto a la tabla anterior. La lista va encabezada por Android, cuyo sistema operativo es el que más vulnerabilidades ha mostrado durante el pasado año, curiosamente, en la lista aparecen varias versiones de Windows como el 7, 8.1, 10… Debiam Linux que encabezaba la lista desde el 1999 hasta el 2019, se encuentra en el segundo puesto.

En esta segunda tabla, no se muestra ningún sistema operativo de Apple como iOS o Mac OS X lo que significa, que el pasado año Mac OS y iOS, fueron sistemas operativos más seguros que Windows en el caso de ordenadores y Android en cuanto a móviles se refiere el año pasado.

Como hemos comentado anteriormente, el estudio también ha recopilado más información sobre los programas con más vulnerabilidades a lo largo de 20 años, desde el 1999 hasta el 2019. En la lista, se muestran varios programas como el Adobe Flash Player, Adobe Acrobat, Microsoft Office… entre otros.

Lo que realmente llama la atención de la segunda parte de este estudio es que se recoge que iTunes y WatchOS, una herramienta y el sistema operativo del Apple Watch han sido dos de los servicios los cuales disponían de una mayor probabilidad de fallar en cuanto a confidencialidad, integridad y disponibilidad según el sistema de puntuación CVSS, el cual les ofrece una nota de 7 sobre 10 de servicios poco seguros o con mayor probabilidades de disponer de fallos de seguridad.

Imagen - ¿Qué sistema operativo ha tenido más fallos de seguridad?

Imagen - ¿Qué sistema operativo ha tenido más fallos de seguridad?

Existen multitud de sistemas operativos, ahora bien, como vemos las vulnerabilidades se han ido corrigiendo más en los sistemas operativos de Apple respecto a Android o Windows. Por otro lado, en el listado, existen diferentes versiones de Linux y es que los ciberdelincuentes, siempre atacarán a aquellos sistemas operativos que más usuarios dispongan.

Ante todo, debemos de estar tranquilos, ya que nuestros terminales suelen disponer, cada vez más, de actualizaciones de seguridad.

¿Qué te parece el estudio? ¿Prefieres iOS o Android?

Vía: CVE

  • Ver Comentarios