El reconocimiento facial en zonas públicas quedaría prohibido hasta 2025

El reconocimiento facial en zonas públicas quedaría prohibido hasta 2025

El reconocimiento facial es el método de verificación de identidad del futuro, quedando así atrás el reconocimiento mediante el sensor de huellas, aunque esto no será una realidad en las áreas públicas de Europa hasta 2025.

Ya son varios los países que han comenzado a implementar el reconocimiento facial a modo de verificación de identidad, por ejemplo, en China. El país asiático ha sido de los pioneros en la implementación del reconocimiento facial, pues en las farmacias de dicho país tienen que escanear el rostro para realizar la compra de fármacos.

Países como Alemania han decidido probar el reconocimiento facial en los aeropuertos o las estaciones de ferrocarril, para verificar que el viajero se corresponde con el nombre que se muestra en su billete y así agilizar el proceso de seguridad, sin dejar de ser totalmente fiable.

Tras las pruebas en Alemania, y planeando en qué lugares estaría permitir utilizar este tipo de método de seguridad y cómo regularlo, la Comisión Europea creería que legislar de forma única el uso el reconocimiento facial sería lo conveniente entre los países pertenecientes a la Unión Europea.

A través de un comunicado filtrado, muestran que mientras la tecnología no se abarate y se produzca de forma masiva no podría implementarse en las zonas públicas.

La privacidad es otro de los temas que más valora la Comisión Europea, por lo que en el comunicado anunciarían que hasta al menos 2025 queda prohibido el uso del reconocimiento en espacios abiertos.

Durante ese tiempo, comprobarán la metodología que siguen los diferentes sistemas de reconocimiento facial valorando los riesgos que podría tener, por ejemplo, la posibilidad de intercambiar rostros.

El reconocimiento facial no está demasiado lejos de implantarse en nuestro día a día, incluso en las zonas abiertas al público. La Comisión Europea no dará “el visto bueno” a la tecnología hasta que tenga completamente regulado su uso si bien, como decimos, se trata de información filtrada la cual no sabemos si saldrá o no a la luz próximamente.

Buscar personas por foto

¿Qué te parece? ¿Creías que iban a tardar más años en regular el uso del reconocimiento en las zonas públicas comunes?

Vía: Euractiv

  • Ver Comentarios