Adiós Facebook Messenger tras este cambio

Adiós Facebook Messenger tras este cambio

Facebook se ha puesto las pilas y ahora pretende rediseñarse para competir con TikTok, la red social que está arrasando. Una de las primeras medidas de Facebook será volver a integrar el chat de Messenger en la app.

La empresa de Mark Zuckerberg tardó tiempo en considerar TikTok como una amenaza, pero ahora sospecha que la famosa red social cada vez invade más su mercado en redes sociales. Especialmente, preocupa la creciente utilización de mensajería privada de TikTok y su útil pestaña dedicada exclusivamente a vídeos de amigos.

TikTok es la aplicación de vídeos cortos grabados en formato vertical que está arrasando con todo. Si no estás en TikTok de alguna manera, ya sea creando contenido o consumiéndolo, a día de hoy no estás en sintonía con el mundo moderno.

Trucos TikTok

Las directrices de la cúpula de Facebook son claras y concisas: tienen que conseguir que el Feed de su aplicación sea mucho más similar al de TikTok. Está claro que la inclusión de los famosos "Reels" en septiembre de 2021 no ha sido la salvación de la plataforma.

Stories, reels y publicaciones recomendadas

De ahora en adelante, Facebook pretende dejar a un lado las publicaciones de cuentas seguidas por el usuario para priorizar las recomendaciones, independientemente de su lugar de procedencia. Y este, efectivamente, es el modus operandi de TikTok.

En un intento de imitación a la mensajería de TikTok, otra de las medidas inminentes será volver a unificar Facebook y Messenger. Ocho años después de separarse y tomar su rumbo como aplicaciones separadas, en 2014, la función de mensajería volvería a formar parte de la app principal de Facebook sin necesidad de descarga independiente.

Todo ello será combinado con un énfasis especial en los Reels, cuya intención principal es atraer a más jóvenes y rejuvenecer la edad media de los usuarios de la plataforma.

En teoría, la futura app de Facebook funcionará como te narramos a continuación. En la parte superior de la pestaña principal, habría una mezcla de Stories y Carretes, estos últimos compuestos por Reels. Después vendrían, más abajo, las publicaciones recomendadas por su motor de descubrimiento.

En definitiva, Facebook quiere ofrecer a sus usuarios una experiencia mucho más visual que antes, repleta de vídeos y con mayor facilidad para compartir una publicación con tus amigos vía mensaje directo.

Réplica urgente de la pestaña "Para ti"

Si la intención real es competir abiertamente con TikTok, Meta se ha dado cuenta de que también debe focalizarse en la página principal de TikTok. Se trata de la denominada pestaña "Para ti", adorada por sus usuarios.

A pesar de que fue pionero como fuente de interacciones sociales en su momento, Facebook debe olvidarse de una vez por todas del News Feed y mirar hacia otros horizontes. Por ello, a principios de este año decidió eliminar el apartado de noticias del mismo.

En este sentido, TikTok se sitúa varios pasos más allá al intentar adivinar los gustos de los usuarios en función de los hábitos de visualización pasiva que tienen. Para ello, retira la obligatoriedad de seguir a cualquier cuenta para ver vídeos interesantes, algo que realmente capta la atención.

Además, esto es sumamente beneficioso para todos los creadores de contenido, ya que un Reel se puede volver viral repentinamente sin que el usuario sea famoso por necesidad. Esto es algo que rara vez ocurriría en otras redes sociales, puesto que solo en Twitter y su fugacidad podría darse algo similar.

Si alguna vez te has preguntado cómo ganar dinero en TikTok sin crear contenido u otras cuestiones acerca de cómo ganar likes en tus vídeos, lo más probable es que estos artículos resuelvan todas tus dudas.

TikTok, arrasando en números

La prueba de la relevancia que tiene TikTok a día de hoy, se encuentra fácilmente echando un vistazo a los números. Y es que esta app, propiedad del conglomerado tecnológico chino ByteDance, se ha descargado 3.600 millones de veces.

Una cifra imposible de alcanzar ahora mismo por otras redes sociales. Por ejemplo, las descargas de TikTok fueron un 20% más altas que las de Facebook el año pasado, y un 21% más altas que las de Instagram. Además, en los tres primeros meses de 2022, los usuarios de iPhone han pasado un 78% más de tiempo en TikTok que en Facebook.

Subir vídeo TikTok a Instagram

Facebook sigue teniendo ganancias y cuenta con 2.940 millones de usuarios mensuales, pero hay claras evidencias de que sus mejores días ya han pasado a la historia. La red social perdió usuarios por primera vez a finales del año pasado, y además, la base de usuarios envejece constantemente.

Una de las mayores preocupaciones de la compañía es que empiecen a perseguir tendencias de corto recorrido. Es decir, cabe la posibilidad de que el enfoque inicial de Facebook se vaya difuminando, dejando a un lado el gráfico social y la elección humana que siempre han buscado. Pero quien no arriesga, ya sabemos que no gana.

Solo nos queda esperar a que Facebook lleve a cabo su rediseño para competir con la nueva red social de moda: TikTok. Entonces, comprobaremos si todas las mejoras e incorporaciones que pretenden hacer, como la vuelta de Messenger, han dado sus frutos.

Vía: TheVerge

  • Ver Comentarios