Cómo conseguir likes en TikTok

Cómo conseguir likes en TikTok

Este tutorial permitirá conseguir muchos likes en TikTok siguiendo las reglas de una red social peculiar, que ha llevado la inmediatez y la viralidad al extremo. Los likes (o "me gusta") se consiguen generando contenido que agrade al público, pero si aplicamos estos trucos obtendremos una ventaja considerable.

Ya hemos recopilado algunos trucos para TikTok de carácter general, pero en esta ocasión nos vamos a centrar en conseguir más likes para los clips que subamos. Los likes son uno de los factores para aparecer en el feed principal y hacer crecer las visualizaciones en TikTok, así que debemos usar todas las posibilidades a nuestro alcance.

El icono del corazón que representa "like" o "me gusta" aparece siempre muy visible en TikTok, así que con el contenido adecuado y una serie de buenas prácticas lograremos que el porcentaje de visualizaciones con likes aumente.

Publica con mucha frecuencia

Como en cualquier red social, para ganar visibilidad en TikTok es necesario mantenerse activo, subiendo vídeos a diario (incluso varias veces al día), lo que nos ayudará a conectar con la audiencia.

Aunque un alto número de publicaciones no afecta directamente a los likes, en último término sí los favorece. Estaremos más presentes en el feed, nuestros seguidores nos verán a diario y eso generará vínculos que derivarán en likes a los vídeos que les gusten.

Los primeros segundos son clave

En el trepidante timeline de TikTok apenas tenemos unos 2 o 3 segundos para captar la atención del espectador, antes de que salte al siguiente clip. Lo que tengamos que mostrar, debe ser en ese momento, no hay otra oportunidad.

O bien enseñamos desde el primer momento lo que creemos que busca el usuario, u optamos por generar curiosidad o intriga en esos primeros segundos. Si no captamos la atención, seguro que no conseguiremos likes.

Un vídeo que muchos usuarios se saltan es puntuado negativamente por el algoritmo de TikTok, lo que le resta visibilidad. Sin visibilidad, no hay oportunidades para conseguir likes, así que la clave en esa red social es sorprender desde el primer instante.

Atención a virales y challenges

Aunque a veces el contenido original y diferente triunfa, la base de TikTok son formatos "reciclados", que se ponen de moda unos días durante los que aparecen innumerables versiones en miles de perfiles.

Imagen - Cómo conseguir likes en TikTok

Por lo tanto, hemos de estar muy atentos a los hashtags del momento y a los challenges ("retos" para hacer ciertas pruebas), además de los audios virales para el contenido.

Hay que intentar llegar a las tendencias desde el principio, no unirse cuando todo el mundo las ha realizado, y ya están perdiendo fuerza. Aquí entra en juego nuestra visión al valorar si algo se va a poner de moda o no, pues tampoco podemos participar en todos los virales, y que la cuenta pierda por completo su personalidad.

Excepto en cuentas de temática cerrada o de empresas donde no tengan encaje, siempre es recomendable unirse a las tendencias que vayan surgiendo.

Voz y subtítulos son igual de importantes

En TikTok, los vídeos que mejor funcionan incluye una voz, sea de la persona que lo protagoniza, o una voz en off (segundo plano). Incluso si la voz ha sido generada con una inteligencia artificial o procede de un audio reutilizado, es un elemento que nos favorece para conseguir likes.

Imagen - Cómo conseguir likes en TikTok

Resulta imprescindible incluir subtítulos o texto con las ideas clave, pues en muchos casos TikTok ve con el sonido apagado, y no podemos permitirnos dejar de lado a esos usuarios. Solo hay que abrir la app para revisar que los clips con voz y texto en pantalla son los más habituales.

Interactúa mucho en TikTok, y aprovecha las colaboraciones

Un parámetro que TikTok tiene en consideración es la interacción entre los miembros. Por lo tanto, es importante que nos hagan comentarios, que nos mencionen otras personas y que compartan nuestros vídeos, todo esto nos ayudará a conseguir likes.

Si nuestra cuenta no es muy conocida, una buena idea sería interactuar con otras personas para ser correspondidos. Si les ponemos un comentario en sus vídeos es posible que hagan lo mismo en los nuestros, algo que beneficia a los dos.

Imagen - Cómo conseguir likes en TikTok

Además, podemos hacer un dúo en TikTok, pues las colaboraciones ayudan mucho. Lo ideal sería conseguirlas con usuarios que tengan muchos seguidores, pero posiblemente no les interese, y haya que recurrir a otros de un nivel similar al nuestro.

Hashtags y música son claves

El uso de hashtags adecuados nos dará gran visibilidad y, por lo tanto, mayores posibilidades de likes. Algunos hashtags populares como #memes, #fitness, #viral, #dancechallenge, #follow o #love, por poner algunos ejemplos, siempre ayudan a conseguir un empujón.

Peros los hashtags más específicos resultan necesarios para que el algoritmo nos recomiende a las personas adecuadas, pues son una manera que tiene la red social de reconocer de qué tratan los vídeos.

Por ejemplo, si subimos recetas para celíacos, deberían llevar hashtags como #glutenfree, #singluten, #celíacos y afines. No porque tengan muchísimo potencial, sino porque sirven para que TikTok sepa de qué trata el contenido y, por lo tanto, se lo enseñe a quien le vaya a interesar.

Respecto a la música, emplear canciones de moda nos dará una gran ventaja. Aquí no hay tanto análisis, simplemente la música es un elemento básico en TikTok, y los últimos éxitos agradan tanto al público como al algoritmo.

Edición de calidad (con los filtros adecuados)

La calidad de los clips es muy importante. Aunque a veces se puedan conseguir likes con un vídeo poco nítido y mal iluminado, en general cuanto mejor sea la presentación, mejor funcionara el contenido.

Existen editores de vídeo para TikTok con los que conseguir mejores resultados que el integrado en la aplicación. Algunas opciones conocidas son InShot o CapCut, que están muy optimizadas para el formato de vídeo corto vertical que emplean TikTok y los Reels de Instagram.

Imagen - Cómo conseguir likes en TikTok

Además, hemos de estar muy pendientes de los filtros y efectos de moda, o incluso apostar por efectos diferentes a los que veamos potencial. En TikTok hay que llamar la atención, algo que los efectos logran.

Por otro lado, en ocasiones ser original vale la pena. Aunque en TikTok son básicos los hashtags y los virales, siempre les podemos dar un toque personal, o incluso salirnos de los formatos habituales.

Es importante usar buena música, a ser posible de moda, y que todo sea dinámico y llamativo, pues apenas tenemos unos segundos.

El público de TikTok sigue siendo muy joven, y el aspecto físico es importantísimo. Aunque algunos tiktokers destacan por la calidad del contenido, en general quienes más likes obtienen son chicas o chicos jóvenes y guapos, esa es la dura realidad.

Necesitarás una buena cámara

Editar los vídeos y aplicar filtros es importante, pero debemos partir de una grabación con un mínimo de calidad. No hablamos de una superproducción de cine, pero es imprescindible que la imagen sea nítida, clara y fluida, que cumpla unos mínimos técnicos.

Necesitaremos un móvil para grabar vídeo con calidad, hacerlo en un sitio suficiente luz y, cuando no sea al aire libre, cuidar la iluminación de la habitación para que no haya brillos molestos, deslumbramientos o trasluces.

Desde luego, tener trípodes, focos o un aro de luz ayuda, además de maquillarse para evitar los brillos en el rostro. Al final, depende del grado de profesionalidad que busquemos, pero sin duda el material adicional supone una ventaja.

Encuentra tu nicho, y explota bien esas temáticas

El contenido que muestra TikTok no solo se basa en los perfiles que seguimos, también tiene en cuenta los likes, visionados e interacciones. Así que puede valer la pena centrarnos en un segmento concreto de usuarios para conseguir sus likes.

Por ejemplo, hay quien busca sobre todo vídeos de humor, de memes o de animales. También se han popularizado las manualidades rápidas, los trucos de cocina o el deporte, aparte de la música y baile, que es el núcleo de TikTok.

Al final, lo mejor es elegir una única temática (a lo sumo dos o tres), para intentar que el algoritmo nos muestre con frecuencia a quienes estén interesados en ella. Esto también nos ayuda a conseguir seguidores en TikTok, pues normalmente hacemos follow a cuentas de temas concretos.

Pide likes, pero cuidado con los trucos

Aunque la brevedad de los clips en TikTok deja poco tiempo para pedir nada al espectador, se pueden usar trucos para conseguir que nos den likes con cierta naturalidad.

Por ejemplo, podemos mostrar una situación o problema y decir "dale like si estás de acuerdo", o realizar encuestas donde cada acción (seguir, like, comentar y compartir) corresponde a una opción.

Imagen - Cómo conseguir likes en TikTok

Con moderación, podemos recurrir al truco de "Haz like para una segunda parte", en aquellos vídeos que dejan su historia a medias. Debe ser un final que genere intriga o curiosidad, de lo contrario la técnica no servirá de mucho.

Ahora bien, hay que tener cuidado con prometer cosas que no van a suceder. Se pueden conseguir miles de likes o comentarios afirmando que así se mostrará cierto contenido oculto, pero no es ético, y desagradará a nuestros followers habituales.

Aunque sea una técnica rentable a corto plazo, las cuentas que usan este tipo de picardías para conseguir visibilidad podrían verse en problemas en el futuro.

Comprar likes es una mala idea

Existen servicios que nos permiten ganar seguidores en TikTok, y también likes, de manera inmediata. Pagaremos una determinada cantidad económica por un pack de seguidores o likes, que procederán de cuentas de todo tipo, normalmente de no muy buena calidad, o directamente cuentas falsas.

Imagen - Cómo conseguir likes en TikTok

Aparte de que pagar por los likes roza el fraude (engaña a los seguidores y va contra las condiciones de uso de TikTok), no debemos descartar que la red social tome medidas en el futuro contra quienes recurren a esta práctica.

Es tentador optar por esta vía rápida para crecer, y de vez en cuando surgen sospechas de cuentas grandes que la emplean, pero comprar likes probablemente no compensa. En último término, no generamos una audiencia real, cayendo en un círculo en el que deberemos gastar dinero cada vez que queramos simular un alcance elevado, que no tenemos realmente.

En conclusión, conseguir más likes en TikTok es factible, aunque exige trabajo. Ahora bien, con el aumento de usuarios en la app ya es posible incluso ganar dinero en TikTok sin crear contenido, pues se ha generado toda una economía alrededor de la red social.

  • Ver Comentarios