Review: Asus ZenBook Duo, un portátil diferente con doble pantalla

Review: Asus ZenBook Duo, un portátil diferente con doble pantalla

No todo está inventado en el mundo de los portátiles y buena prueba de ello es el Asus ZenBook Duo, dispositivo del que vamos a presentarte su review a continuación, para contarte todos los detalles.

La principal innovación del Asus ZenBook Duo es la incorporación de dos pantallas, dentro del concepto llamado ScreenPad, del que os hablaremos un poco más adelante.

Originalidad a la que hay que acostumbrarse

Imagen - Review: Asus ZenBook Duo, un portátil diferente con doble pantalla

Nada más sacar el ZenBook Duo de la caja notamos que tanto peso como grosor son superiores a otros ZenBook de generaciones anteriores, puesto que siempre han sido dispositivos muy delgados y ligeros. En este caso el peso se va a los 1,5 kilogramos mientras que el grosor ronda los 2 centímetros.

De todas formas, veremos más adelante que esta subida de peso y grosor nos va a proporcionar alguna ventaja, como tener una segunda pantalla y estar bien servidos en conectividad.

Evidentemente, en lo que a diseño se refiere, lo primero que salta a la vista al abrir la tapa es la segunda pantalla (ScreenPad Plus), además del sistema para abrir el portátil que resulta un tanto particular, con una bisagra que eleva la parte trasera del dispositivo para dar mayor espacio de aire a los ventiladores.

Imagen - Review: Asus ZenBook Duo, un portátil diferente con doble pantalla

La carcasa es de aluminio en color azul celeste (la única opción de color) y en la parte derecha del portátil tenemos un USB 3.1, un jack de 3,5 mm para auriculares, un lector de tarjetas microSD, dos LEDs indicativos del estado del dispositivo y, en el extremo inferior, un altavoz.

Imagen - Review: Asus ZenBook Duo, un portátil diferente con doble pantalla

En el canto izquierdo observamos el conector de corriente para cargar el portátil, una salida HDMI, un USB 3.1, un USB de tipo C y en la parte final, exactamente igual que en el otro lado, tenemos el segundo altavoz.

Imagen - Review: Asus ZenBook Duo, un portátil diferente con doble pantalla

En conectividad, además de lo que acabamos de comentar, destaca también la compatibilidad con WiFi 6 (un 30% más rápido que el 5) y el Bluetooth 5.0.

Es un portátil con el certificado militar de durabilidad y resistencia MIL-STD-810G, lo que significa que estamos ante un ordenador sumamente resistente.

El Asus ZenBook Duo nos obliga, por su particular diseño, a modificar la forma de trabajar que tenemos en otros portátiles de corte más clásico aunque, a cambio de este pequeño sacrificio, tendremos componentes innovadores y un diseño original.

Teclado y touchpad, distintos

Al incorporar la pantalla ScreenPad Plus, el teclado está colocado en la parte inferior del portátil, por lo que requiere un poco de adaptación, ya que lo normal es tener algún tipo de espacio donde solemos apoyar parte de las manos al escribir.

El teclado es pequeño, algo que puede ser un inconveniente para muchos usuarios, ya que hay ciertas teclas que son más pequeñas que en la mayoría de los teclados como, por ejemplo, la tecla de las mayúsculas situada debajo del Intro.

Imagen - Review: Asus ZenBook Duo, un portátil diferente con doble pantalla

El teclado viene con pulsación tipo chiclet, que nos ha parecido correcta, pero con poco recorrido y un sistema de retroiluminación que funciona muy bien para ayudar a localizar las teclas con más facilidad.

La posición del touchpad es curiosa y requiere un tiempo para acostumbrarse. Aun así, no nos ha gustado demasiado porque resulta incómodo, pequeño y con un tacto mejorable. Eso sí, viene con dos botones físicos (como los ratones típicos para ordenador), lo que consideramos una buena idea.

Imagen - Review: Asus ZenBook Duo, un portátil diferente con doble pantalla

Es una verdadera lástima que el touchpad no pueda integrar un teclado numérico al estilo del touchpad que viene en el Asus ZenBook Pro Duo, ya que hubiera sido la solución perfecta para todos aquellos que no nos gusta tener los números encima de las letras.

Asus ZenBook Duo, ficha técnica

A nivel de hardware, el Asus ZenBook Duo ofrece unas especificaciones completas, con potencia para realizar tareas exigentes. Veamos todos sus detalles técnicos:

Pantalla principal 14 pulgadas, IPS Full HD, sRGB 100% y relación de aspecto 169
Pantalla secundaria 12,61 pulgadas, IPS Full HD, relación de aspecto 329 y multitáctil.
Procesador Intel Core i7-10510U de 4 núcleos y velocidad de 1,80 GHz hasta 4,90 GHz.
Memoria RAM 16 GB LPDDR3 2.133 MHz.
Almacenamiento 512 MB de SSD M.2 PCIe NVMe.
Tarjeta gráfica Nvidia GeForce MX250 2 GB GDDR5.
Cámara HD 720p con infrarrojos.
Conectividad WiFi 6 802.11ax y Bluetooth 5.0.
Puertos y sensores 2 x USB 3.1, USB-C, jack 3,5 mm para auriculares, salida HDMI, lector de microSD y sensor facial.
Batería 70 Wh.
Sistema operativo Windows 10 Home.
Precio 1.499 euros

Consulta la oferta: Asus ZenBook Duo

Dos pantallas muy diferentes

Como ya hemos comentado, estamos ante un portátil con dos pantallas, pero con objetivos distintos. Analicemos cada una de ellas:

  1. Pantalla principal: panel IPS LED retroiluminado de 14 pulgadas, resolución Full HD, formato 16:9 y tasa de refresco de 60 Hz.
  2. ScreenPad Plus: panel IPS de 12,61 pulgadas, multitáctil, resolución Full HD y formato 32:9.

La pantalla principal tiene marcos bastante reducidos, un buen tratamiento del color pudiendo reproducir el 100% del perfil sRGB, además de poseer la certificación Pantone, un brillo realmente extraordinario, un contraste que es excelente y unos ángulos de visión (178 grados) que también nos han gustado mucho.

Imagen - Review: Asus ZenBook Duo, un portátil diferente con doble pantalla

La pantalla secundaria (ScreenPad Plus) tiene bastante menos viveza en el color y también menos brillo, aunque lo pongamos al máximo.

Esto significa que la magnífica experiencia que tenemos con la principal empeora cuando utilizamos la secundaria.

Imagen - Review: Asus ZenBook Duo, un portátil diferente con doble pantalla

Algo que no nos ha acabado de convencer es el hecho de que el puntero del touchpad puede ir de una pantalla a otra. Creemos que limitarlo cuando el usuario quiera para que solo funcione en la pantalla principal hubiera sido lo ideal.

Ahora bien, la parte positiva de todo esto es que podemos arrastrar aplicaciones a la pantalla ScreenPad Plus, aunque se vean un tanto estrechas. Por ejemplo, podríamos ver un Excel en la principal y los emails en la secundaria.

Imagen - Review: Asus ZenBook Duo, un portátil diferente con doble pantalla

La ScreenPad Plus es táctil, como ya os hemos comentado, aunque también podemos usar el lápiz óptico Asus Pen que la marca incluye en la caja.

Este Asus Pen podemos utilizarlo a modo de ratón, para realizar tareas artísticas o para firmar documentos digitales, por poner algún ejemplo.

Imagen - Review: Asus ZenBook Duo, un portátil diferente con doble pantalla

Asus ha incorporado un software llamado ScreenXpert, que nos va a proporcionar ciertas herramientas para aprovechar la pantalla secundaria. Estas son sus posibilidades:

  1. App Switcher: permite cambiar las aplicaciones de una pantalla a otra con solo arrastrarlas.
  2. ViewMax: con esta función podremos ver un documento o página web uniendo las dos pantallas como si fuese una sola.
  3. Organizador: para controlar hasta tres aplicaciones en la ScreenPad Plus y así no tener que utilizar la principal.
  4. Task Swap: podremos mover, gracias a un botón del teclado, todas las aplicaciones de una pantalla a otra de una sola vez.
  5. Accesos rápidos: tendremos distintos accesos rápidos, para evitar buscarlos en la pantalla principal.
  6. Añadir programas: nos deja agregar cualquier programa instalado en el ordenador, de modo que se abra directamente con la pantalla secundaria.
  7. Configuraciones visuales: cambia entre diferentes configuraciones a nivel visual de la pantalla ScreenPad Plus.

Imagen - Review: Asus ZenBook Duo, un portátil diferente con doble pantalla

Tenemos bastantes funciones para utilizar en la ScreenPad Plus, pero aun así no consideramos que se haga indispensable y hemos experimentado muchos momentos en los que no la hemos usado.

También influye la diferencia de calidad de una a otra, puesto que la principal es realmente buena y la secundaria empeora la experiencia.

No dudamos de que es una gran innovación, pero esperamos que poco a poco Asus vaya dándole más funciones y usos, que conviertan a la ScreenPad Plus en algo más versátil.

El Asus ZenBook Duo cuenta con altavoces estéreo Sonic Master, situados a ambos lados como ya os hemos comentado antes, con amplificadores inteligentes y todo certificado por Harman Kardon.

Imagen - Review: Asus ZenBook Duo, un portátil diferente con doble pantalla

La traducción de esto es que estamos ante un sonido nítido, con buena potencia de graves, buen cuerpo y un volumen que podía ser algo más elevado, pero suficiente para la inmensa mayoría de las situaciones.

El sistema de micrófonos tiene soporte tanto para Cortana (asistente virtual de Windows 10) como para Alexa (asistente virtual de Amazon).

Un añadido interesante es la implementación de Windows Hello, el sistema de reconocimiento facial que nos permitirá desbloquear el ZenBook Duo mediante el rostro, por medio de la webcam y los sensores biométricos que trae incorporados.

Imagen - Review: Asus ZenBook Duo, un portátil diferente con doble pantalla

El sistema de desbloqueo facial nos ha gustado por su rapidez y por la ausencia de fallos en la inmensa mayoría de las situaciones, y eso que varias veces hemos intentado "buscarle las cosquillas".

Rendimiento a la altura

En el interior del Asus ZenBook Duo tenemos, si solo nos fiamos de los números, potencia de sobra. Estas son sus características técnicas:

  1. Intel Core i7-10510U de 4 núcleos como procesador.
  2. 16 GB de memoria RAM LPDDR3.
  3. 512 GB de SSD NVMe PCIe.
  4. Nvidia GeForce MX250 de 2 GB como tarjeta gráfica.

Con estas especificaciones es fácil imaginar que estamos ante un equipo totalmente solvente en todos los aspectos y no nos estaremos equivocando.

Es un portátil que se comporta muy bien con la multitarea, algo a lo que anima aún más el hecho de tener la pantalla ScreenPad Plus.

Imagen - Review: Asus ZenBook Duo, un portátil diferente con doble pantalla

Nos ha encantado el rendimiento del Asus ZenBook Duo, puesto que los programas se abren con una buena velocidad, se mueven con soltura y no le afecta demasiado tener varios ejecutándose al mismo tiempo.

Hemos probado programas exigentes como alguno de edición de fotografía y de edición de vídeo y el resultado ha sido satisfactorio en ambos casos. Sobre todo, en la edición de vídeo la segunda pantalla resulta bastante útil para colocar, por ejemplo, el renderizado en dicha pantalla mientras realizamos alguna tarea en la principal.

En nuestras habituales pruebas con PCMark8 los resultados han corroborado estas impresiones con las siguientes puntuaciones:

  1. Home: 2.947 puntos.
  2. Creative: 5.291 puntos.
  3. Work: 5.550 puntos.

Imagen - Review: Asus ZenBook Duo, un portátil diferente con doble pantalla

Cuando ejecutamos juegos potentes, sobre todo aquellos con mucha exigencia gráfica, el ZenBook Duo se sigue comportando bien, aunque no se le nota con tanta soltura como en otro tipo de tareas.

En esto tiene mucho que ver la tarjeta gráfica, que no es especialmente potente, ya que tampoco es un portátil pensado para gaming, aunque perfectamente podemos jugar a cualquier juego de hoy en día.

La prueba con Time Spy evidencia esto, puesto que su puntuación ha sido de 1.000 puntos.

Imagen - Review: Asus ZenBook Duo, un portátil diferente con doble pantalla

El SSD de 512 GB que trae el ZenBook Duo tiene una velocidad de lectura de 1.641 MB/s, según nuestras pruebas, y de 842 MB/s de velocidad de escritura.

Imagen - Review: Asus ZenBook Duo, un portátil diferente con doble pantalla

Las velocidades no son de lo mejor que hay hoy en día en los SSD, pero resultan suficientes para la mayoría de usuarios del portátil de Asus, aunque al ser tan nuevo esperábamos un SSD más veloz.

La batería dura lo suficiente

La batería del Asus ZenBook Duo es de 70 Wh (4 celdas de polímero de litio).

Nuestras pruebas se han centrado principalmente en reproducción de vídeo a 1080p con las pantallas a un brillo del 60%. En esta situación la autonomía se ha situado entre las 5 horas y media y las 6 horas.

Entendemos que si apagamos la pantalla secundaria la autonomía será mejor, pero consideramos que, si alguien adquiere el Asus ZenBook Duo, no será para apagar la pantalla ScreenPad Plus.

La autonomía resulta bastante digna, pero sin ser uno de sus puntos fuertes.

Después de realizar la review del Asus ZenBook Duo hay que alabar a la marca por ofrecer un portátil diferente, sin olvidar todo aquello que es importante en este tipo de dispositivos.

El precio se sitúa en 1.499 euros, una cantidad que podemos considerar justa por lo que nos ofrece y por los precios de portátiles de semejantes características que hay en el mercado.

Consulta la oferta: Asus ZenBook Duo

Por supuesto, hay cosas que nos han gustado, como otras que no nos han entusiasmado, pero en líneas general estamos ante un portátil que ofrece más ventajas que inconvenientes.

Puntos fuertes del Asus ZenBook Duo en nuestra review

  1. Construcción de mucho nivel.
  2. Pantalla principal realmente buena.
  3. Buen rendimiento en todos los ámbitos.
  4. Sonido firmado por Harman Kardon es sinónimo de calidad.

Puntos débiles del Asus ZenBook Duo en nuestra review

  1. La pantalla ScreenPad Plus es bastante peor que la principal.
  2. La ScreenPad Plus necesita más funciones, puesto que ahora son escasas.
  3. El touchpad nos ha parecido incómodo y demasiado pequeño.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 8
  2. Pantalla: 9
  3. Hardware: 9
  4. Autonomía: 7
  5. Software: 8
  6. Precio: 7
  7. Puntuación global: 8

Imagen - Review: Asus ZenBook Duo, un portátil diferente con doble pantalla

  • Ver Comentarios