Review: Asus ZenBook Pro Duo, el portátil premium con doble pantalla táctil

Review: Asus ZenBook Pro Duo, el portátil premium con doble pantalla táctil

Cuando creíamos que la innovación dentro del segmento portátil no daba más de sí llega el Asus ZenBook Pro Duo que analizamos hoy en la presente review. Un dispositivo muy original que sigue la estela de sus predecesores con la doble pantalla.

Asus lleva unas generaciones trabajando y diseñando sus dispositivos acordes al concepto ScreenPad. En esta generación con el ScreenPad 2.0, que hemos visto en los hermanos pequeños VivoBook S14 y VivoBook S15, pero que en el ZenBook hace acto de presencia por todo lo alto como ScreenPad Plus, nombre motivado por su mayor tamaño.

Diseño y construcción

En un portátil de estas características tanto el diseño como la calidad de la construcción son elementales, y en el Asus ZenBook Pro Duo están a la altura del precio que pagaremos por este modelo de gama premium.

Imagen - Review: Asus ZenBook Pro Duo, el portátil premium con doble pantalla táctil

Por el momento nos olvidamos de ambas pantallas (sí, tiene dos, por si con una no nos basta) para centrarnos en el aspecto estrictamente de construcción.

Tenemos un equipo con una carcasa externa de aluminio en cuyo canto izquierdo se emplazan los conectores del cargador, un HDMI y un USB 3.1 de segunda generación con velocidades de hasta 10 Gbps.

Imagen - Review: Asus ZenBook Pro Duo, el portátil premium con doble pantalla táctil

En el canto derecho nos encontramos con otro USB 3.1 de segunda generación, el minijack de 3,5 mm que sirve tanto de entrada como para la salida de audio y un puerto Thunderbolt 3.

Con esta carta de puertos se nos presenta el ZenBook Pro que, gracias al Thunderbolt 3 y con adaptadores, puede acoger todo tipo de conectividades, además de una alta tasa de transferencia de datos.

Imagen - Review: Asus ZenBook Pro Duo, el portátil premium con doble pantalla táctil

En cuanto a las diferencias respecto a un portátil convencional, tenemos el acercamiento del teclado hacia nuestra posición para dejar sitio a la pantalla secundaria y un touchpad situado a la derecha.

Al ser un dispositivo con pretensiones para jugar y realizar tareas multimedia pesadas (como la edición de vídeo) la bisagra levanta la base del ordenador para dejar un espacio entre este y la superficie donde lo estemos apoyando.

De esta forma es capaz de coger aire fresco y crear una corriente para que los ventiladores y disipadores trabajen en buenas condiciones, consiguiendo mejor rendimiento térmico.

Imagen - Review: Asus ZenBook Pro Duo, el portátil premium con doble pantalla táctil

Tampoco es un portátil fino, así que en la caja viene de serie un reposamuñecas que encaja perfecto en la parte del teclado para hacer más cómodas las jornadas de trabajo y ocio.

Y si no es fino tampoco es ligero. Sus 2,5 kilogramos en la báscula lo hacen perfecto para tener en un escritorio con movimientos puntuales, pero nada recomendable si pretendemos ir con él a la espalda a diario o con mucha frecuencia.

Asus ZenBook Pro Duo, ficha técnica

Un portátil premium no puede fallar en ningún apartado de especificaciones. Asus ha optado por unas características muy completas:

Pantalla principal táctil OLED de 15,6 pulgadas, resolución 4K (3.840 x 2.160 píxeles) + secundaria ScreenPad Plus táctil de 14 pulgadas, resolución 4K.
Procesador Intel Core i9-9980HK o Intel Core i5-9750H.
Memoria RAM hasta 32 GB DDR4 2.666 MHz.
Almacenamiento interno 512 GB o 1 TB SSD PCle.
Tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 2060 de 6 GB.
Cámara delantera webcam IR con Windows Hello.
Conectividad WiFi 6 y Bluetooth 5.0.
Puertos y sensores 1 Thunderbolt 3, 2 USB 3.1 Tipo A, HDMI, conector minijack 3,5 mm de entrada y salida.
Batería 71 Wh.
Sistema operativo Windows 10 Home o Windows 10 Pro.
Dimensiones y peso 359 x 246 x 24 mm y 2,5 kilogramos.
Precio Desde 2.999 euros.

Consulta la oferta: Asus ZenBook Pro Duo (PcComponentes)

Consulta la oferta: Asus ZenBook Pro Duo (Fnac)

Rendimiento y autonomía

Asus ha querido dejar patente el poderío de su nuevo Asus ZenBook Pro Duo y para ello ha recurrido a hardware puntero. Tenemos dos procesadores para elegir, un Intel Core i7 y el Core i9-9980HK de ocho núcleos presentado en abril de este 2019.

Los procesadores Intel combinan a la perfección con los 32 GB de memoria RAM y 1 TB SSD PCle en el almacenamiento, que se complementa con una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 2060 de 6 GB con tecnología Nvidia Turing para el trazado de rayos en tiempo real o ray tracing.

Imagen - Review: Asus ZenBook Pro Duo, el portátil premium con doble pantalla táctil

Se podría decir que este Asus ZenBook Pro Duo no tiene ni un pero en este apartado. Cada componente se ha escogido con acierto y tan solo nos queda reconocer que estamos antes un portátil muy completo.

Si iban a por el público más exigente que utiliza el ordenador para trabajar con contenidos multimedia han dado en el clavo y seguro que más de uno ve a cualquier ordenador de la competencia con similares pretensiones como meros juguetes.

El ZenBook Pro Duo, como nos podemos imaginar tan solo viendo la carta de especificaciones, va muy fluido. Hemos hecho pruebas con juegos en 3D como Train Simulator con una carga elevada para la CPU y GPU y los resultados no podrían ser mejores.

Algún tirón aislado al cambiar a escenarios más complejos con nieve y de noche añadiendo el plus de la calidad de los gráficos al máximo. Unas situaciones muy complejas de digerir para cualquier dispositivo avanzado que se tornan impensables para ordenadores más normales.

Imagen - Review: Asus ZenBook Pro Duo, el portátil premium con doble pantalla táctil

Teniendo este punto como referente nos podemos hacer una idea de la velocidad que puede conseguir en tareas también pesadas como el renderizado de vídeo, uno de los usos estrella que se le puede dar según Asus.

Alimentar a todo este hardware tiene un precio, que se traduce en una autonomía muy limitada para los estándares que se manejan hoy en día. En nuestras pruebas y con un uso de ofimática simple con Spotify, Word y navegando por Internet nos ha dado unas escasas 4 horas en modo ahorro de batería.

El Asus ZenBook Pro Duo no juega en el mismo terreno que los ordenadores portátiles pensados para tareas más o menos básicas con gran autonomía, pero sí esperábamos un poco más. Al ser un modelo tan nuevo es posible que se amplíe la autonomía mediante sucesivas actualizaciones de Asus.

Doble pantalla y audio Harman Kardon

Ya hemos comentado en un par de ocasiones en la review que el Asus ZenBook Pro Duo estaba especialmente diseñado para los creadores de contenido. Y una pantalla que estuviera a la altura es indispensable para que estos creadores lleven a cabo su trabajo como deben.

La pantalla principal está compuesta de un panel OLED táctil con un tamaño de 15,6 pulgadas, resolución 4K (3.840 x 2.160 píxeles) y un formato estándar panorámico de 16:9.

Imagen - Review: Asus ZenBook Pro Duo, el portátil premium con doble pantalla táctil

Adentrándonos un poco más en las especificaciones tenemos HDR con tecnología NanoEdge que consigue adelgazar los marcos. Además, cuenta con un contraste de 100.000:1 y consigue el 100 % del estándar DCI-P3, ambas características hacen de esta pantalla perfecta para representar fielmente los colores y poder crear sin errores.

Pasamos a la segunda de las pantallas. La compañía la ha denominado comercialmente Asus ScreenPad Plus y se trata de un panel táctil con resolución 4K, formato 32:9 y 14 pulgadas en la diagonal, que será el apoyo perfecto para trabajar.

Asus no ha querido que fuera "solo una pantalla" y para ello ha desarrollado el software ScreenXpert que será el encargado de proporcionarnos las herramientas para sacarle todo el provecho a esta pantalla secundaria. Veamos algunas de sus funciones:

  1. App Switcher: nos permite cambiar las aplicaciones de una pantalla a otra con un simple gesto. Al arrastrar una ventana en la pantalla principal nos dará la opción directamente de pasarla a la segunda.
  2. Añade aplicaciones al ScreenPad: cualquier software o aplicación que tengamos instalada en nuestro ordenador la podremos colocar en el menú de aplicaciones del ScreenPad Plus y así tenerlas localizadas para que se abran en la pantalla secundaria. Muy útil, por ejemplo, para Spotify o incluso Netflix.
  3. ViewMax: esta función usará ambos paneles extendiendo la superficie útil para ver documentos o páginas web.
  4. Organizador: colocará hasta tres aplicaciones en el panel secundario manteniendo despejado el principal.
  5. Task Swap: con un botón del teclado (o mediante el panel secundario) podemos mover de una vez todas las aplicaciones de la pantalla principal a la secundaria y viceversa.
  6. Otras funciones: el resto de las funciones se completa con un acceso al panel de multitarea, un configurador de accesos rápidos avanzado, herramienta para escritura a mano y diferentes configuraciones de personalización visual.

Asus ha anunciado que está trabajando junto con varias compañías desarrolladoras como Corel para que sus herramientas utilicen todo el potencial de la pantalla secundaria. Además, todas las apps nativas de Windows 10 son compatibles y se les puede sacar mucho provecho.

¿A qué buen diseñador o creador de contenidos no le agrada un stylus o lápiz táctil? Asus lo incluye de serie cuando compremos el portátil, al igual que implementa una tecnología capaz de reconocer hasta 1.024 puntos de presión para realizar un trazado con precisión.

Imagen - Review: Asus ZenBook Pro Duo, el portátil premium con doble pantalla táctil

Llegamos a la zona audiófila de la mano del sistema de sonido certificado por Harman Kardon. Especialista en audio desde hace muchos años y que continúa su colaboración con Asus en este ZenBook Pro Duo.

Imagen - Review: Asus ZenBook Pro Duo, el portátil premium con doble pantalla táctil

La matriz de micrófonos, aparte de tener soporte integrado para Cortana (asistente virtual de Windows 10) también lo tiene para Alexa. Este último, junto con Google Assistant, son los más populares y cuentan con decenas de dispositivos compatibles y funciones de todo tipo.

Para indicarnos que Alexa nos está escuchando tenemos una barra de LEDs en el canto frontal (el que mira hacia nosotros mientras utilizamos el ordenador). Otro añadido interesante es la implementación de Windows Hello por reconocimiento facial para desbloquear el ordenador sin introducir contraseña.

Un teclado estándar y touchpad especial

En este ordenador no hay casi nada que no se salga de lo común, así que el teclado y más concretamente el touchpad tienen su ración de originalidad.

Imagen - Review: Asus ZenBook Pro Duo, el portátil premium con doble pantalla táctil

Lo encontramos situado en una posición un tanto extraña en la parte derecha del teclado. Además, el touchpad hará las veces de teclado numérico táctil (el típico que sí está en esa parte del teclado).

Si somos de los que utilizamos mucho el teclado numérico (el NumPad) tal vez este que incorpora el Asus ZenBook Pro Duo nos dé algún dolor de cabeza. Al ser táctil no tenemos un feedback del teclado de saber si hemos pulsado o no la tecla y tampoco sabremos a ciencia cierta cuál estamos pulsando.

Imagen - Review: Asus ZenBook Pro Duo, el portátil premium con doble pantalla táctil

En cuanto al teclado normal no tenemos ningún problema. Tan solo que si queremos pasar mucho tiempo tecleando deberemos llevar el reposamuñecas, pues al estar tan levantado la posición sin él no es muy cómoda.

Asus ZenBook Pro Duo, conclusiones y precio

Un portátil de estas características no puede tener un precio económico. Se trata de un equipo de trabajo avanzado que con sus 2,5 kilogramos puede transportarse si hacemos teletrabajo o para llevarlo encima en un viaje puntual.

El precio de partida de un Asus ZenBook Pro Duo es de 2.999 euros pudiendo llegar a los 3.999 euros. La versión "básica" tiene una combinación de procesador Intel Core i7-9750H, 32 GB de RAM y 512 GB de disco duro SSD PCle. Se pone a la venta a partir de hoy mismo día 17 de septiembre en los canales habituales.

No tenemos dudas de que el Asus ZenBook Pro Duo que hemos mostrado en la review es un dispositivo único. Se nota que los ingenieros de la marca han pensado hasta en el último detalle para proporcional al creador de contenidos una herramienta completa y fundamental para su trabajo.

Puntos fuertes del Asus ZenBook Pro Duo en nuestra review

  1. Originalidad e innovación en el diseño.
  2. Componentes de hardware del más alto nivel.
  3. Añadidos para sacar provecho a la pantalla secundaria.
  4. Bueno sonido.

Puntos débiles del Asus ZenBook Pro Duo en nuestra review

  1. Autonomía muy limitada.
  2. Teclado numérico táctil con nulo feedback.
  3. Falta integración con más aplicaciones en la ScreenPad Plus.

Consulta la oferta: Asus ZenBook Pro Duo (PcComponentes)

Consulta la oferta: Asus ZenBook Pro Duo (Fnac)

Nuestra valoración

  1. Diseño: 8
  2. Pantalla: 10
  3. Hardware: 10
  4. Autonomía: 6
  5. Software: 8
  6. Precio: 7
  7. Puntuación global: 8.2

Imagen - Review: Asus ZenBook Pro Duo, el portátil premium con doble pantalla táctil

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios