Así roban un iPhone y luego llaman a la víctima para engañarle

Así roban un iPhone y luego llaman a la víctima para engañarle

Atentos a una nueva estafa. Se trata de un engaño mediante el cual unos delincuentes roban un iPhone y luego llaman al usuario intentando hacerse pasar por Apple para obtener una serie de datos muy valiosos que le permitirían desbloquear fácilmente el iPhone.

Si bien se trata de un método ya conocido desde hace tiempo, ahora se perfecciona aun más con el único propósito de hacer más real si cabe la estafa para que el usuario al que le han robado ofrezca los datos de su teléfono sin llegar a sospechar que es lo que está ocurriendo.

La novedad de la estafa según ESET es que ahora los cibercriminales son capaces de llamar a la víctima del robo simulando ser la compañía Apple y así poder obtener, mediante distintas técnicas, su código de desbloqueo para poder utilizar el iPhone nuevamente.

Ubicación, código de iCloud y llamada

La llamada que dice ser Apple no es el primer paso, hay dos pasos previos. En primer lugar, cuando se produce el robo del iPhone y los delincuentes tienen acceso a la línea en un dispositivo totalmente nuevo, la víctima podría recibir un SMS.

El mensaje hace referencia a que el iPhone, con modelo y versión de almacenamiento, está bloqueado y ha sido encendido en una determinada zona a una hora concreta, pero para conocer ese importante detalle, se incluye un enlace web al que invitan a entrar.

Imagen - Roban un iPhone y llaman simulando ser Apple

Si el usuario conoce la estafa, de un primer vistazo se dará cuenta que el enlace no corresponde a ningún servicio o sitio de Apple, por lo que ya está ahí la sospecha de quieren obtener algún tipo de información tuya y que simplemente se trata de una trampa.

La cuestión viene en el siguiente paso, cuando el usuario pincha en el enlace accede a una página que se hace pasar por el servicio en la nube iCloud, y ahí mismo pide introducir la clave de acceso, un código de 6 dígitos para conocer supuestamente la ubicación del iPhone.

Imagen - Roban un iPhone y llaman simulando ser Apple

La página es tan real que parecer ser la original de Apple, pero nada más lejos de la realidad. Si el propietario del iPhone robado introduce la clave estará pedido porque los cibercriminales ya la tendrán en su poder y con ella podrán desbloquear tu teléfono y restablecerlo de fábrica.

Eso quiere decir que luego es como si fuera un nuevo teléfono y podrían venderlo. En caso de que no se introduzca el código solicitado, es cuando viene la novedad de esta estafa, una supuesta llamada en la que se intenta convencer al usuario de conseguirla como sea.

Imagen - Roban un iPhone y llaman simulando ser Apple

La finalidad de la llama es hacer entrar en confianza a la víctima para que finalmente acceda a ofrecer el código de desbloqueo. Incluso, los propios cibercriminales son capaces de ponerse en contacto con familiares de la víctima mediante SMS para presionar aún más.

En cualquier caso, nunca hay que dar ningún código a nadie, si te roban el iPhone lo primero es ir a denunciar y después puedes entrar manualmente a iCloud para comprobar si efectivamente el teléfono está activo, en caso afirmativo habría que mirar donde aparece ubicado.

  • Ver Comentarios