Rúter y rúteres, la nueva adaptación de la RAE para "router"

Rúter y rúteres, la nueva adaptación de la RAE para "router"

Cada año entran al diccionario de la RAE nuevas palabras, y una de las que tendremos este año es un término informático. A partir de ahora la palabra “router” se escribirá como rúter o rúteres, una adaptación que está relacionada con la pronunciación.

Se trata de un término inglés, cuya adaptación al español hace que se deba escribir tal y como se pronuncia. Por tanto, pronto veremos la acepción de rúter en los diccionarios, con el plural rúteres formado según las reglas del plural de la lengua española.

Asimismo, “enrutador” también se debe escribir así y no “enroutador”. De hecho, está en el diccionario de la RAE y si entras a consultar el significado de dicho término, te aparecerá la posibilidad de consultar el término rúter para conocer su significado.

Gran cantidad de palabras no españolas

Es bastante habitual hacer uso de palabras no españolas en nuestro idioma y “españolizarlas”, como ocurre en este caso y en otros muchos casos más. Eso sí, la palabra “router” seguirá siendo válida si la escribimos así, pero debemos colocarla en formato cursiva por tratarse de un extranjerismo.

No hay más que ver otras palabras, por ejemplo, “cóctel” (cocktail en inglés), “bistec” (beef steak en inglés) o incluso “suéter” (sweater en inglés) para darnos cuenta de que hay muchas palabras que adaptamos a nuestro idioma porque provienen de otras lenguas.

Otro término que utilizamos mucho es WhatsApp, pero en español la RAE acepta la palabra “wasap” cuando nos referimos al envío de un mensaje a través de esa aplicación de mensajería o también “wasapear” cuando estamos conversando con alguien en la app.

En cualquier caso, no debería sonarnos raro pronunciar rúter porque en España siempre se ha pronunciado así, lo más extraño será ver en breve que se comenzará a escribir rúter y no “router”, que es como está puesto en la mayoría de las tiendas online que venden este gadget, algo a lo que habrá que ir acostumbrarse.

  • Ver Comentarios