Review: SwitchBot Curtain, robotiza tus cortinas sin instalación ni complicaciones

Review: SwitchBot Curtain, robotiza tus cortinas sin instalación ni complicaciones

En nuestra review del SwitchBot Curtain vamos a conocer un práctico robot que abre y cierra cortinas automáticamente, y que las hace inteligentes. El smart home u hogar inteligente cada vez es más popular, y con SwitchBot Curtain podemos motorizar nuestras cortinas actuales de forma sencilla, sin cambiar la barra ni realizar obras.

El diseño de SwitchBot Curtain opta por un dispositivo que va colgado de la barra o riel, oculto por la cortina, y que incluye el motor, la batería y la conectividad en su interior. Por lo tanto, no necesitamos un enchufe ni una instalación especial, funciona con la inmensa mayoría de las cortinas existentes.

El control se efectúa desde la aplicación de SwitchBot, no solo para abrir y cerrar las cortinas de manera puntual, también nos deja programarlas en función de la hora o nivel de luminosidad, pues trae un sensor integrado.

Si añadimos el SwitchBot Hub Mini es posible usar comandos de voz en los asistentes Alexa de Amazon y Google Assistant mediante un altavoz inteligente doméstico, y también controlar las cortinas con la app de manera remota por Internet.

El SwitchBot Curtain integra una batería que dura varios meses, en función del uso realizado. Cuando se agote solo hay que descolgarlo y cargarlo a través de su puerto USB. A modo de alternativa, se vende un panel solar opcional para olvidarnos de las recargas.

¿Qué es SwitchBot?

Antes de analizar el robot SwitchBot Curtain para las cortinas es útil conocer un poco sobre la empresa que hay detrás y el ecosistema para el smart home que ofrece. Su andadura comenzó en el año 2016 con una campaña de Kickstarter para financiar el SwitchBot original (ahora se denomina SwitchBot Bot).

Es un pequeño dispositivo que pulsa interruptores de pared o botones de electrodomésticos y otros dispositivos, y que se puede controlar desde la app móvil o asistentes de voz. Es decir, por apenas 30 euros o 30 dólares ofrece un ingenioso sistema para volver inteligentes todo tipo de aparatos.

Imagen - SwitchBot Curtain, análisis con opinión y precio

Desde entonces la empresa se ha expandido a todo el mundo, y ha lanzado productos distintivos como el SwitchBot Curtain, pero también muchos otros que se esperan en un ecosistema smart home: bombillas y tiras LED, cámaras de vigilancia, sensores de movimiento, temperatura y de apertura de ventanas/puertas o hasta un humidificador inteligente.

Aunque combinar ecosistemas de varios fabricantes es sencillo gracias a Alexa de Amazon y Google Assistant, en general, resulta más económico e intuitivo optar por uno solo. Así que SwitchBot ha ido ampliando su catálogo para cubrir la mayoría de las necesidades de un hogar inteligente.

Diseño sencillo y muy bien pensado

Antes de profundizar en el diseño del SwitchBot Curtain, hay que destacar que está diseñado para mantenerse oculto detrás de la cortina, así que una vez instalado apenas notaremos que está ahí. Se vende en colores blanco o negro, para adaptarse mejor al entorno.

Existen tres modelos según el tipo de barra de cortina, así que hemos de elegir el adecuado para nuestro caso:

  1. SwitchBot Curtain Rod: para las habituales barras de cortina cilíndricas.
  2. SwitchBot Curtain U Rail: para los rieles en forma de U, los más comunes.
  3. SwitchBot Curtain I Rail: para los rieles en forma de I, menos frecuentes.

Imagen - SwitchBot Curtain, análisis con opinión y precio

SwitchBot ha ido mejorando alguno de estos modelos, por ejemplo, en esta review probamos el Curtain U Rail 2, optimizado frente a la primera generación. Además, está a punto de salir a la venta el Curtain Rod 2, con un nuevo enganche para la barra.

Eso sí, si cambiamos de cortinas necesitamos otro modelo, no hay existen adaptadores para cambiar de uno a otro a pesar de que la pieza central es casi idéntica.

Así es el SwitchBot Curtain por delante, con el logo de la marca y las pestañas para separar las agarraderas laterales de la unidad principal:

Imagen - SwitchBot Curtain, análisis con opinión y precio

En la zona trasera hay un puerto USB C (para cargarlo o conectar el panel solar), también un botón de reseteo y el práctico sensor de luminosidad:

Imagen - SwitchBot Curtain, análisis con opinión y precio

La zona superior incluye el rodamiento del motor y los enganches de la cortina, diferentes en cada modelo:

Imagen - SwitchBot Curtain, análisis con opinión y precio

Las agarraderas laterales que van a la barra o riel tienen un potente muelle, de modo que una vez colocado se genera presión contra la rueda del motor. Esto genera la suficiente fricción para que el SwitchBot Curtain se desplace de manera firme y segura.

La unidad de review es SwitchBot Curtain U Rail 2 (segunda generación), pero debemos mencionar el interesante diseño del Curtain Rod. El enganche con ruedas de gran tamaño es capaz de salvar el desnivel que hay en las barras extensibles, lo que aumenta la compatibilidad:

Imagen - SwitchBot Curtain, análisis con opinión y precio

Un detalle interesante de los productos SwitchBot es que llevan una capa resistente a la luz ultravioleta (UV), lo que evita que el plástico se deteriore tan rápido si está expuesto a la luz solar directa de manera continuada.

SwitchBot Curtain, especificaciones

El SwitchBot Curtain es un dispositivo peculiar, así que la ficha técnica nos sirve para conocerlo mejor, y no tanta para compararlo con otros gadgets. Estos son sus aspectos más destacados:

  1. Tipo de cortina: barra, riel U o riel I.
  2. Requisitos cortina: hasta 8 kg de peso y 3 m de longitud.
  3. Sensores: luminosidad y acelerómetro.
  4. Conectividad: Bluetooth 5.0 Long Range + conexión WiFi con el Hub Mini.
  5. Batería: hasta 8 meses, carga por USB C o panel solar opcional.
  6. Integraciones: Alexa, Google Assistant, Siri Shortcuts, Samsung SmartThings, IFTTT y Clova.
  7. Materiales: plástico ABC con protección UV, disponible en blanco y negro.
  8. Dimensiones y peso: 110 x 51 x 42 mm y 500 g.
  9. Precio: 85 euros o 99 dólares.

Consulta la oferta: SwitchBot Curtain (Amazon)

Instalación sencilla y rápida

Uno de los puntos fuerte de SwitchBot Curtain es su instalación sencilla y muy rápida, bien explicada en el manual de papel incluido y en la aplicación, tanto con esquemas como mediante vídeo.

En el caso del Curtain Rod, la agarradera se coloca en la barra directamente entre el primer y el segundo enganche, queda colgado y ajustado gracias a la presión. La barra debe medir entre 15 mm y 40 mm, un muy rango amplio.

Imagen - SwitchBot Curtain, análisis con opinión y precio

En los Curtain U Rail y I rail separaremos una de las piezas laterales y la colgaremos del riel, luego hacemos lo mismo con la otra pieza unida al cuerpo principal y ya podremos encajar todos los elementos.

Imagen - SwitchBot Curtain, análisis con opinión y precio

Los modelos para riel incluyen ruedecillas intercambiables de varios tamaños, lo que permite adaptarse a diferentes diseños y dimensiones del riel. Incluso configuraciones poco habituales, pues aparte de los formatos habituales en Europa, Estados Unidos o Latinoamérica, dispone de instrucciones para formatos propios de Japón, Corea o Singapur.

No importa si la cortina es de ojales, trabillas o presillas, solo debe tener varios enganches para que el robot pueda arrastrarla al colocarlo entre el primero y el segundo.

Imagen - SwitchBot Curtain, análisis con opinión y precio

Aunque no podemos considerar el SwitchBot Curtain muy compacto, en general pasará bastante desapercibido. Que sea más o menos visible depende de diversos factores: la trasparencia de la cortina, la longitud de las anillas o si hay elementos que tapen la zona superior, como zócalos o una cortinilla adicional.

Eso sí, añade unos 500 g de peso extra a la cortina, algo a tener en cuenta si no fuera atornillada de manera firme. Una vez colocado, hay que realizar un breve proceso de calibración, para indicar cuáles son los puntos de apertura y cierre máximos, y ya está listo para usarse.

Imagen - SwitchBot Curtain, análisis con opinión y precio

El SwitchBot Curtain también es compatible con cortinas dobles que se cierren y abran el centro. Lógicamente, cada cortina debe llevar su propio robot, y desde la aplicación los enlazaremos para que se muevan de manera sincronizada.

En general, será más sencillo disimular los modelos SwitchBot Curtain U Rail y I Rail, pues se colocan directamente dentro del riel. La abrazadera del SwitchBot Curtain Rod es más visible aunque, de nuevo, depende de cada caso.

Así funciona SwitchBot Curtain

El funcionamiento del SwitchBot Curtain no tiene muchas complicaciones, cumple su objetivo de abrir y cerrar las cortinas con eficacia. Dispone de un modo rendimiento que es más rápido, y un modo silencioso que va más lento para reducir el ruido.

Esto es lo que ha tardado en mover una cortina ligera durante nuestra review:

  1. 47 s para una cortina de 2 m en modo silencioso.
  2. 23 s para una cortina de 2 m en modo rendimiento.

El SwitchBot Curtain genera un nivel de ruido apreciable, incluso en el modo silencioso. Algo a tener en cuenta si pretendemos que deje pasar los rayos del sol para despertarnos, pues quizá el propio ruido lo haga antes que la luz matinal.

El motor del SwitchBot Curtain es capaz de mover cortinas de hasta 8 kg de peso y 3 metros de longitud. El peso admitido puede variar en función de la barra usada, y se reduce en el modo silencioso, pero es lo suficientemente elevado para abrir y cerrar prácticamente cualquier cortina.

Imagen - SwitchBot Curtain, análisis con opinión y precio

No debería encontrar dificultades con las cortinas opacas (incluso de plástico) que bloquean la luz en el dormitorio, y mucho menos otras telas más ligeras.

Otra característica muy útil es el denominado Touch & Go, que cuando está activado se encarga de abrir o cerrar la cortina tras arrastrar unos centímetros en la dirección correspondiente. De esta manera sigue disponible el control manual sin recurrir al móvil, mando o asistentes de voz.

Control: app, asistentes de voz y mando

El SwitchBot Curtain utiliza conectividad Bluetooth 5.0 Long Range (LR). Por defecto, lo podemos controlar con la app móvil si estamos en casa o con el mando a distancia SwitchBot Remote. Bluetooth LR ofrece un alcance de más de 1 km en espacios abiertos, así que cubrirá casi por completo cualquier casa aunque sus paredes tengan cierto grosor.

La aplicación de SwitchBot para Android y iOS sirve para la instalación, configuración avanzada y control de los dispositivos, con gran atención a los detalles.

Algunas opciones interesantes son establecer horarios, o bien programaciones en función del nivel de luz ambiental que entra por la ventana. Este último apartado muestra un histórico del nivel de luz de cada hora en los últimos días, a modo de referencia.

Imagen - SwitchBot Curtain, análisis con opinión y precio

Además, hay una sección de "Escenas" ("Scenes") para crear automatizaciones con base en diferentes parámetros. En ellas se pueden incluir los diferentes dispositivos de SwitchBot, pues todos se configuran y controlan con la misma app.

Para usar la app desde fuera de casa, con asistentes de voz u otras integraciones necesitamos el SwitchBot Hub Mini, que hace de puente entre el Bluetooth del SwitchBot Curtain y la red WiFi doméstica que da salida a Internet.

Imagen - SwitchBot Curtain, análisis con opinión y precio

El Hub Mini es un dispositivo pequeño y económico (sobre 40 euros o 40 dólares) que podremos conectar en cualquier lugar discreto. Es posible apagar su LED superior para que no moleste de noche, y la única pega que le vemos es que recibe la alimentación por Micro USB en vez del actual USB C.

Dotar al SwitchBot Curtain de conectividad WiFi para prescindir del Hub Mini hubiera sido una mala idea, pues elevaría mucho el consumo de energía, y su autonomía de meses se hubiera reducido a semanas o días.

Otra alternativa es adquirir un mando a distancia SwitchBot Remote, que tiene un precio asequible de 20 euros o 20 dólares, y es compatible con todos los productos del ecosistema de SwitchBot. Funciona mediante Bluetooth Low Energy (BLE), así que no requiere del Hub Mini para funcionar, y se alimenta mediante una simple pila de botón (CR2450).

Imagen - SwitchBot Curtain, análisis con opinión y precio

Podemos asignar sus dos botones a abrir y cerrar las cortinas, pero también a otros productos de la marca (como las bombillas) o asignarles automatizaciones más complejas. El mando viene con un par de adhesivos de velcro, por si queremos pegarlo en algún lugar fijo y encontrarlo con mayor facilidad.

Respecto a la integración con asistentes y plataformas domóticas (por medio del Hub Mini), las opciones son muchas:

  1. Alexa (altavoces Amazon Echo).
  2. Google Assistant (Android, altavoces Nest y otras marcas).
  3. Siri Shortcuts.
  4. Samsung SmartThings.
  5. IFTTT (automatizaciones multiplataforma).
  6. Clova.

Es decir, funcionarán comandos como "Alexa, abre la cortina" a través de la voz, y será posible integrarlo en las rutinas de cada ecosistema. En cada caso la configuración difiere, por ejemplo, con Amazon bajaremos una "skill" e iniciaremos sesión con la cuenta de SwitchBot para vincularlos.

Batería de meses de duración

SwitchBot Curtain tiene como principal ventaja que soluciona el gran problema de las cortinas automatizadas. Dado que un motor mecánico realiza un consumo apreciable, y no suele haber enchufes cerca de las ventanas, las soluciones habituales suelen requerir cambios costosos en la instalación eléctrica.

En cambio, SwitchBot Curtain dispone en su interior de una batería de 8 meses de duración, de acuerdo con el fabricante. Cuando se agote deberemos descolgarlo, algo que es sencillo y rápido, y dejarlo una noche cargando (10 horas) a través de su conector USB C.

Imagen - SwitchBot Curtain, análisis con opinión y precio

La alternativa es conectar el panel solar SwitchBot Solar Panel, que en una ventana soleada nos hará olvidarnos de las cargas por un precio de 25 euros o 20 dólares. Si recibe poca luz y el uso del SwitchBot Curtain es elevado podría no bastar, pero en cualquier caso alargará el tiempo entre cargas.

Eso sí, el SwitchBot Solar Panel se verá perfectamente desde el exterior, pues va en la parte trasera, conectado al puerto USB C, algo a tener en cuenta si la ventana da a una zona pública.

Imagen - SwitchBot Curtain, análisis con opinión y precio

Ecosistema completo de SwitchBot

SwitchBot Curtain y SwitchBot Bot son los productos más diferenciales de la empresa, pero a su alrededor ha creado todo un ecosistema de smart home que nos evitará añadir elementos de terceros para la mayoría de las necesidades habituales.

Aunque la domótica actual facilita combinar productos de varios fabricantes, en general es más cómodo y económico optar por uno solo, o al menos que no haya muchos diferentes.

Aparte de los productos que ya hemos analizado, el catálogo de SwitchBot incluye los siguientes:

  1. Bombillas y tiras LED.
  2. Cámara de videovigilancia.
  3. Sensor de movimiento y sensor de apertura de ventanas/puertas
  4. Sensor de temperatura y humedad.
  5. Humidificador inteligente.
  6. Cerradura inteligente.
  7. Enchufe inteligente.

Imagen - SwitchBot Curtain, análisis con opinión y precio

También existen las etiquetas NFC SwitchBot Tag (7 euros o 7 dólares), que nos permiten programar automatizaciones con solo acercar la trasera del móvil al Tag. Eso sí, no todos estos productos se venden en todas las regiones, por ejemplo, el enchufe y la cerradura inteligentes aún no han llegado a Europa.

SwitchBot Curtain lleva tus cortinas al futuro

El SwitchBot Curtain es una gran opción para automatizar nuestras cortinas. Este pequeño robot es sencillo de instalar, no requiere conexión a la red eléctrica y nos permite programar la apertura, controlarla desde el móvil o con asistentes de voz a través del Hub Mini.

Su mayor punto débil es que resulta un poco ruidoso, y en según qué cortinas no quedará del todo oculto, aunque nos parece bastante discreto. A cambio, ofrece una enorme autonomía de meses de duración que se puede hacer indefinida con el panel solar, y también una buena app para móviles que cuida hasta el más mínimo detalle.

Consulta la oferta: SwitchBot Curtain (Amazon)

Todos los productos de SwitchBot tienen un 30% de descuento por el Amazon Prime Day 2022 (12 y 13 de julio). Agregando el cupón descuento 35PRIMESB en el momento del pago obtendremos un 5% de ahorro adicional hasta el 13 de julio de 2022.

Puntos fuertes de SwitchBot Curtain en nuestra review

  1. Instalación sencilla, sin obras ni complicaciones.
  2. Compatible con la gran mayoría de cortinas y barras/rieles.
  3. Control desde app, asistentes o mando físico.
  4. Opción de añadir un panel solar.

Puntos débiles de SwitchBot Curtain en nuestra review

  1. Funcionamiento algo ruidoso.
  2. Necesario el hub adicional para usar asistentes de voz.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 8
  2. Hardware: 8
  3. Conectividad: 7
  4. Autonomía: 10
  5. Software: 9
  6. Precio: 8
  7. Puntuación global: 8.3

Imagen - SwitchBot Curtain, análisis con opinión y precio

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios