Venden un pase de acceso a un ayuntamiento en la Dark Web

Venden un pase de acceso a un ayuntamiento en la Dark Web

La seguridad nunca será demasiado y no nos creen, pues deben saber que ahora mismo venden un pase de acceso a un ayuntamiento en la Dark Web. Se trata del acceso completo a la base de datos y los sistemas del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz y estaría expuesta mucha información confidencial.

La venta de este acceso para cibercriminales incluye un módulo administrativo con el que se puede consultar permisos otorgados por la institución, convenios establecidos, la información de los empleados y las nóminas, archivos de comunicaciones, información confidencial de las cámaras municipales y todo el registro de incidencias.

Venta de información en la Dark Web

Imagen - Venden un pase de acceso a un ayuntamiento en la Dark Web

Existen muchas vías y opciones de cómo llega a manos de los ciberdelincuentes toda esta información, de hecho la información de personas comunes puede terminar en una transacción de compra y venta de datos en la Dark Web.

Para obtener estos accesos e información utilizan ataques de phishing, pueden utilizar keylogger, explotar vulnerabilidades de las redes y sistemas, enviar troyanos para controlar el sistema o la red… así que, tal como señalamos antes, nunca es demasiada la protección y la seguridad.

El control de este tipo de información como la del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda es de utilidad para muchos fines, desde aspectos de tipo político y corrupción, hasta ataques más robustos como el ransomware, en el que secuestran información a cambio de un pago elevado de dinero.

No cualquiera puede acceder a este tipo de transacciones, así que debe tener conocimientos reales de informática, además de contar con los suficientes recursos para hacer el pago que regularmente es a través de plataformas no reguladas, como criptomonedas.

La información fue conocida a través de un post realizado en Twitter en la cuenta @DailyDarkWeb, en la que colocan la imagen que pudiste ver arriba y en la que aparentemente se trata de una captura del sistema al que estarían otorgando acceso en el ayuntamiento.

Hasta el momento no hay ningún tipo de reacción o comunicado por parte del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, así que pudiera también tratarse de algún tipo de timo que puede estarse llevando a cabo dentro de la web oscura.

  • Ver Comentarios