Actualiza Windows 10: un error similar a WannaCry ha sido descubierto

Actualiza Windows 10: un error similar a WannaCry ha sido descubierto

Windows 10 está recibiendo la nueva actualización KB4551762, que es aconsejable instalar cuanto antes. Soluciona una vulnerabilidad grave, similar a la que provocó la crisis de WannaCry y Petya en muchas empresas, que incluso perdieron datos.

El parche KB4551762 iba a ser distribuido en abril de 2020, pero Microsoft ya lo está desplegando en Windows 10 a través de Windows Update, en lo que se podría calificar como una "actualización de emergencia".

Al parecer, Microsoft habría informado en privado a algunas firmas de seguridad del fallo, pero la información se ha hecho pública antes de lo debido, y existe riesgo de que comiencen a desarrollarse ataques contra Windows 10.

Imagen - Windows 10 KB4551762 corrige una seria vulnerabilidad

En concreto, la vulnerabilidad tiene el código CVE-2020-0796, y afecta a SMBv3, un sistema que se usa mucho para compartir archivos, impresoras y otros dispositivos dentro de una red local, sobre todo en las empresas.

El error permitiría a una atacante ejecutar código en Windows 10, y podría repetirse una situación parecida a la vivida con WannaCry: un ransomware cifra los datos de los discos duros y pide un rescate económico para devolverlos, al tiempo que infecta el resto de los PCs de la red interna.

Si bien el riesgo es mayor en las empresas, los usuarios domésticos también deben instalar KB4551762 en la mayor brevedad posible para reducir los riesgos.

Solo necesitamos ir a la sección "Actualización y seguridad" en la Configuración de Windows 10, y allí pulsar en "Buscar actualizaciones", tras lo cual nos pedirá reiniciar el equipo.

El parche está disponible en las versiones 1903 y 1909 de Windows 10 y Server 2019, es decir, cualquier PC que haya instalado alguna de las actualizaciones mayores de 2019.

Las versiones anteriores de Windows no sufren la vulnerabilidad CVE-2020-0796, pues en ellas SMBv3 no posee la capacidad de compresión que ha provocado el error.

Ahora queda esperar que la actualización KB4551762 venga sin fallos, pues Microsoft lleva tiempo viviendo problemas por lanzar parches sin pulir del todo. Si bien es posible desinstalar actualizaciones de Windows 10 cuando fallan, nos quedaríamos sin protección.

Cómo desactivar la pantalla táctil en Windows 10

¿Te preocupa este fallo de seguridad? ¿Crees que si no se realizan las actualizaciones a KB4551762 podríamos vivir otra situación similar a WannaCry?

  • Ver Comentarios