Movistar activa la IPv6 en su red móvil, ¿qué significa?

Movistar activa la IPv6 en su red móvil, ¿qué significa?

Al fin disponemos de IPv6 en la red móvil de Movistar España, que es el primer operador en dar el salto a este nuevo protocolo. A lo largo de 2023 tiene previsto que todos sus clientes de móviles pasen del actual IPv4 al nuevo IPv6, una transición que será sencilla al usuario gracias al modo Dual Stack.

Cuando explicamos qué es el protocolo TCP/IP ya señalamos que su diseño inicial de los años 80 se quedaba corto en algunos aspectos, entre ellos que las direcciones IP (ahora conocidas como IPv4) estaban limitadas a poco más de 4.000 millones, y muchas no se aprovecharon bien.

IPv6, que ahora adopta Movistar, se desarrolló con el principal objetivo de ampliar el número de direcciones, es decir, el número de dispositivos que se pueden conectar a Internet, con una capacidad casi ilimitada en la práctica gracias al nuevo formato:

  1. IPv4: 192.168.100.120
  2. IPv6: 2001:0DB8:0000:0000:0000:0000:1428:57ab

Movistar es la primera en adoptar IPv6 en su red móvil en España pese que el protocolo fue creado a finales de los años 90. El coste de adaptar la infraestructura de red era alto, y los operadores usan trucos técnicos para dar salida a Internet con las direcciones IP que ya poseen.

Movistar afirma que se acelerará la conexión a las grandes empresas de Internet (Google, Meta, Amazon o Microsoft, por ejemplo), que ya soportan tráfico IPv6, pues se evitan los mecanismos que ahorran direcciones IP. Además, supondrá ciertas optimizaciones de cara a la seguridad y la movilidad.

En principio, Movistar ofrecerá IPv6 a 600.000 clientes con móviles Android y a lo largo de 2023 alcanzará a todos, incluyendo iOS. También comenzarán a aplicarlo pronto en O2, el operador de bajo coste de Movistar en España. En ambas compañías es un proceso automático, y la mejora no supone ningún coste.

Eso sí, debemos revisar que el APN del operador es "telefonica.es" para utilizar IPv6, algo que en la mayoría de los smartphones Android se hace en una ruta similar a las siguientes, en función del fabricante:

Ajustes -> Red móvil -> [Elegir SIM] -> Nombres del punto de acceso

Ajustes -> Conexiones -> Redes móviles -> Nombres de los puntos de acceso

Imagen - Movistar activa la IPv6 en su red móvil, ¿qué significa?

La transición debería ser sencilla, pues Movistar emplea un modo Dual Stack que otorga a la vez un IPv4 y una IPv6. Si lo deseamos, es posible desactivar IPv6 desde los ajustes de conexión del móvil, aunque no debería ser necesario.

Si tenemos dudas de cuál usamos, Movistar recomienda un servicio para saber cuál es mi IP, ya que las diferencias son muy reconocibles. IPv4 utiliza hasta 12 dígitos, en 4 grupos separados por puntos, mientras que IPv6 abarca hasta 64 caracteres (números y letras), divididos en 8 grupos.

Tras la reciente subida de precios de Movistar, la llegada de esta tecnología es una buena noticia. Aunque no sea muy perceptible, a medio plazo IPv6 mejorará la red de Movistar, e irá solucionando los problemas que la falta de direcciones IP llevan años causando.

DNS Movistar

  • Ver Comentarios