Cisco y otras 8 tecnológicas se preparan para el impacto de la IA en el empleo

Cisco y otras 8 tecnológicas se preparan para el impacto de la IA en el empleo

Aunque la IA está teniendo muchos impactos positivos, hay muchas personas que temen que esta tecnología quite un gran número de empleos realizados por humanos. Ante esto, Cisco se ha unido a otras ocho líderes tecnológicas para prepararse para el impacto real de la IA en el mercado laboral.

Las otras ocho empresas participantes son Accenture, Eightfold, Google, IBM, Indeed, Intel, Microsoft, y SAP; y juntas han formado el Consorcio de Trabajo en Tecnologías de la Información y Comunicación Habilitado por IA.

Este consorcio, con el apoyo de asesores, incluyendo la Federación Americana del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales, tendrá como objetivo preparar a los órganos laborales frente a las transformaciones que la inteligencia artificial está empezando a gestar en el ámbito laboral.

También tratará de identificar roles de trabajo susceptibles ante la disrupción por IA y facilitar el acceso a programas de capacitación que permitan una transición suave, dadas las demandas de habilidades relacionadas con el manejo de IA que están apareciendo.

Dicho consorcio ha informado que la primera fase de este esfuerzo conjunto culminará con la publicación de un informe que ofrecerá consejos prácticos tanto para empleadores como para empleados para que se adapten a todos los cambios que vienen.

Igualmente, estas empresas quieren crear programas de entrenamiento que beneficiarían a millones de personas. Por ejemplo, Cisco tiene el objetivo de capacitar a 25 millones de personas en habilidades digitales y de ciberseguridad para el año 2032.

Por su parte, IBM e Intel se han comprometido cada uno a entrenar a 30 millones de personas, mientras que Microsoft se enfocará en 10 millones de individuos de comunidades desfavorecidas. SAP planea apoyar a dos millones de personas, y Google invertirá 25 millones de euros en programas de formación en Europa.

Francine Katsoudas, EVP y Directora de Personal, Política y Propósito de Cisco, dijo que espera que otros entes se involucren en este consorcio, como gobiernos, ONGs y académicos.

Está claro que la IA ha cambiado la vida de los usuarios, pero iniciativas como la del consorcio de Cisco y otras 8 tecnológicas reducirán los riesgos provenientes del impacto de esta tecnología en los diferentes ámbitos de la vida de las personas.

Artbreeder

Vía: TechRadar

  • Ver Comentarios