Project Ara, el smartphone modular de Google, saldrá en 2017

Project Ara, el smartphone modular de Google, saldrá en 2017

Parecía que esta idea no iba a ningún lado, pero al final tenemos una fecha para su llegada al mercado. Project Ara, el smartphone modular de Google, se venderá en algún momento del 2017, si no sufre retrasos. Eso sí, el nombre actual es simplemente "Ara", aunque tampoco debemos descartar que se modifique de cara al consumidor final.

Hace más de dos años que conocimos la primera versión de Project Ara, que Motorola desarrollaba cuando pertenecía a Google. Tras la venta de Motorola a Lenovo, Google se quedó con esta división de investigación, y siguió trabajando un producto que partía de un concepto futurista.

Básicamente, Proyect Ara es un tipo de smartphone al que se le pueden añadir módulos en la zona posterior, que amplían sus capacidades. Se conectan de forma magnética, y el asistente de voz Google Now gestiona el proceso para que no resulte necesario reiniciar el dispositivo tras un cambio. Entre los módulos encontraremos distintos tipos de cámaras, altavoces, pantallas secundarias, almacenamiento, sensores...

Los módulos de Project Ara se ofrecerán en varios colores, y empresas como Samsung, Sony, Toshiba o Panasonic ya piensan en su fabricación. Por desgracia, la pantalla, el procesador y la batería no se pueden sustituir, lo que supone una limitación bastante molesta.

Prototipo este año, lanzamiento en 2017

Durante este año el LG G5 presentó su concepto de smartphone modular, pero era mucho más sencillo que Project Ara. El objetivo de Google es tener listo un modelo casi final de Ara a finales del 2016, que enviará junto con el kit de desarrollo a los interesados. Por ahora, el smartphone funciona en base a Android N.

Si todo sale bien, a lo largo del 2017 Project Ara se lanzará de forma comercial (sin concretar fechas), y la idea es que ya se ofrezca un número considerable de módulos para acompañarlo. El smartphone de Google ha tardado pero, llegado a este punto, parece una realidad firme. Veremos qué recepción le dan los consumidores a esta propuesta tan original.

¿Qué opinas de Ara? ¿Te interesa un smartphone modular, o no tienes claro que vaya a resultar cómodo en el día a día?

  • Ver Comentarios