¿Qué es el fediverso? Así es la red social abierta en la que Threads se integrará

¿Qué es el fediverso? Así es la red social abierta en la que Threads se integrará

Ahora que Twitter está en uno de sus peores momentos, todos se preguntan qué es el fediverso, una propuesta de red libre en la que se alojan otras propuestas como la conocida Mastodon, pero también estará allí la plataforma de microblogging de Meta que llega a través de Instagram.

El término de fediverso cobra vigencia con la llegada de Threads, de Meta. Este ecosistema de sitios y medios sociales se conforman como una comunidad en la que los propios usuarios lo controlan para conseguir la experiencia deseada.

El término hace referencia a una federación universal de redes abiertas y descentralizadas, que operan a través de varios servidores que no son propiedad de una única empresa. El fediverso no tiene nada que ver con el metaverso, así que no es un intento de Mark Zuckerberg por resucitar una propuesta que ha fracasado hasta ahora.

Si te has creado una cuenta en Threads, cuidado que podría ser eliminado tu Instagram

Cómo funciona el fediverso

El fediverso está establecido en software libre, permitiendo que los usuarios puedan intercambiar contenido en diferentes formatos y plataformas, desde textos, imágenes o videos, a través de comunidades independientes, uniendo la colaboración de desarrolladores y participantes del ecosistema.

Uno de los aspectos más relevantes, es que el fediverso está diseñado para no almacenar los datos de los usuarios en un solo lugar, sino distribuidos en varios servidores y esto garantiza un poco más de seguridad.

La principal característica del fediverso es la interoperabilidad, para ello, los participantes hacen uso de protocolos específicos que aseguren el ingreso de todos los participantes y la interrelación entre las diferentes aplicaciones o plataformas con un mismo perfil, lo que sucede actualmente entre Instagram y Threads.

Otro de los aspectos relevantes del fediverso es que es libre de publicidad. Al no estar detrás ninguna corporación, o al menos ninguna se puede declarar propietaria de la red libre, no forma parte de los esquemas tradicionales comerciales, libre de cookies o recomendaciones.

Actualmente, hay varias redes que forman parte del fediverso, entre ellas se encuentran Mastodon, PixelFed, PeerTube y Friendica, entre unos 100 proyectos adicionales que se encuentran en desarrollo.

Threads, un fediverso con sus propias reglas

Se esperaba que Treads se pudiera sumar al fediverso como lo conocemos, en el que está actualmente Mastodon, sin embargo, la red de microblogging de Meta tendrá una propuesta propia integrada por varios medios sociales y que buscaría mejorar la experiencia de usuario, al menos ese es el discurso.

Al menos, en el principio base de esta estructura libre, Threads funcionará correctamente, ya que tienen previsto la operación entre servidores administrados que se comunican entre sí, pero que además puedan comunicarse con personas en otras plataformas que no controlan, es decir, que están fuera del universo Meta.

El protocolo bajo el que estaría Threads es el llamado ActivityPub, que es el empleado para lograr la interoperabilidad, esto permitirá que los usuarios puedan compartir el contenido en todos los perfiles de las plataformas participantes del fediverso, como está sucediendo ahora en los primeros momentos de la nueva red de microblogging e Instagram.

La diferencia será que si tu perfil es privado, tendrás la oportunidad de aprobar las solicitudes de seguimiento, antes de que otros puedan ver tu contenido desde otras plataformas que formen parte de la estructura de medios.

Aunque señalaron que podían convivir con Mastodon, es posible que debamos esperar un poco más antes de poder ver publicaciones de Threads allí o viceversa.

La llegada del fediverso significa entonces un golpe mortal para Twitter, que cada vez se ve más afectada por las estrafalarias medidas de su nuevo dueño, que pretende privatizar por completo el servicio y lograr una completa monetización, algo que casi ningún usuario está dispuesto a complacer.

Twitter limita el número de tweets que puedes ver al día

  • Ver Comentarios