Review: Amazon Echo Plus, la domótica con Zigbee acompañada del mejor sonido

Review: Amazon Echo Plus, la domótica con Zigbee acompañada del mejor sonido

Amazon ha desembarcado con artillería pesada para conquistar el terreno de los asistentes virtuales en el hogar y el Amazon Echo Plus es uno de sus estandartes. Hoy os traemos la review de este altavoz inteligente que pretende dar mucha guerra.

Amazon ha invertido mucho en su asistente virtual Alexa y busca plantar cara al todopoderoso Google Assistant como compañero en la nube del día a día. Desde luego no lo tendrá fácil, pues la gente de Google tiene la guerra declarada a todo aquel que intente hacerles sombra.

Vamos a desgranar las facetas más representativas del Amazon Echo Plus como uno de los miembros más importantes de toda la familia Echo, y que está construido con clara vocación musical.

Construcción y diseño premium

Tal y como nos tiene acostumbrados la gente de Amazon, todos sus dispositivos se caracterizan por una excelente calidad de construcción. En la compañía de Seattle se toman muy en serio este apartado y no escatiman en buenos plásticos, excelentes ajustes y una calidad general de construcción al más alto nivel.

Imagen - Review: Amazon Echo Plus, la domótica con Zigbee acompañada del mejor sonido

Podemos diferenciar dos zonas de la geometría tipo cilindro del Amazon Echo Plus. La primera corresponde a la tapa superior, fabricada en plástico donde están empotrados los únicos 4 botones de todo el dispositivo, fabricados en goma.

Los botones físicos servirán para subir el volumen, bajarlo, silenciar el micrófono y un botón de acción para invocar a Alexa directamente sin la necesidad de hablar.

Rodeando esta pieza superior tenemos el popular anillo de luz de Alexa que se iluminará cuando el asistente virtual nos está escuchando y que nos indicará el nivel de volumen que tengamos asignado.

Pero la mayor superficie está cubierta por una tela de color gris muy bien acabada que sirve para cubrir el altavoz interno sin interferir en el sonido (del que luego hablaremos).

Imagen - Review: Amazon Echo Plus, la domótica con Zigbee acompañada del mejor sonido

Si vemos el Amazon Echo Plus en conjunto, tenemos delante un dispositivo muy elegante que no desentonará si lo tenemos como adorno en una estantería del salón o encima del escritorio del despacho.

En la paleta de colores tenemos tres combinaciones. La primera con una tela de color antracita y tapa negra, la segunda de tela color gris claro y tapa blanca y la tercera y última con tela de color gris oscuro y tapa negra.

Imagen - Review: Amazon Echo Plus, la domótica con Zigbee acompañada del mejor sonido

La unidad que la gente de Amazon nos ha dejado se corresponde con el diseño con la tela gris claro y la tapa negra, una muy buena combinación de colores junto con el característico anillo de Alexa en tonos azulados.

Amazon Echo Plus, ficha técnica

Tenemos delante un dispositivo un tanto especial. Los altavoces inteligentes son un concepto nuevo que se sirve principalmente de la nube y de la conexión directa con un smartphone.

Sobre el papel, tenemos unas especificaciones que nos pueden dar una idea de cómo de bien se desenvuelve en el terreno sonoro este Amazon Echo Plus con un par de altavoces y hasta 7 micrófonos integrados para recoger audio 360º.

  1. Sonido: woofer de neodimio de 76 mm, tweteer de 20 mm y 7 micrófonos con cancelación de ruido.
  2. Conectividad: Bluetooth, WiFi, Zigbee.
  3. Puertos y sensores: minijack de 3,5 mm, conector de alimentación propietario y termómetro.
  4. Colores: antracita con tapas negras, gris claro con tapas blancas y gris oscuro con tapa negra.
  5. Compatibilidad: iOS 9 o superior y Android 5.0 o superior.
  6. Tamaño: 14,8 cm de altura x 9,9 cm de diámetro.
  7. Peso: 780 gramos.

Consulta la oferta: Echo Plus (Amazon)

Alexacentrismo

En un altavoz inteligente, el software es una de las partes más importantes, por no decir la que más, responsable de la buena o mala experiencia de usuario. El Amazon Echo Plus viene con el asistente virtual de Amazon, Alexa, para ofrecer todo su potencial.

Alexa es la apuesta de la gigante de la distribución en el terreno de los asistentes virtuales. Con un cierto recorrido en Estados Unidos, llegó a España hace tan solo unos meses en fase para desarrolladores y tan solo hace unas semanas para el público general.

Para resumir un poco el concepto que maneja Amazon para Alexa, decir que se sirve de desarrollos de terceros para implementar nuevas funcionalidades a modo de skills, una suerte de aplicación en la nube que amplía las barreras de Alexa.

Imagen - Review: Amazon Echo Plus, la domótica con Zigbee acompañada del mejor sonido

Estas skills están accesibles exclusivamente desde la propia aplicación de Amazon Alexa para nuestro smartphone o tablet inteligente, como si de una tienda de aplicaciones tradicional se tratase.

Imagen - Review: Amazon Echo Plus, la domótica con Zigbee acompañada del mejor sonido

Podemos encontrar soluciones para casi todo, desde skills de noticias de ABC, El País o RTVE a soluciones para las principales marcas de domótica del mercado como Philips Hue, pasando por complementos para smart TV.

Imagen - Review: Amazon Echo Plus, la domótica con Zigbee acompañada del mejor sonido

Hay un abanico bastante importante que contempla todo tipo de skills y funcionalidades para dar un empujón a Alexa.

Imagen - Review: Amazon Echo Plus, la domótica con Zigbee acompañada del mejor sonido

Es el concepto completamente opuesto a su competidor directo Google Assistant, que centraliza todo y no recurre a desarrollos de terceros, salvo cuando son estrictamente necesarios (como el uso de TuneIn para proporcionar contenidos radiofónicos).

En la anterior review del Amazon Echo Spot desgranamos con más detalle todo lo concerniente a Amazon Alexa, repasando sus puntos más fuertes y los que lo son menos. Os recomendamos que la echéis un ojo pues analizamos con más profundidad este aspecto.

Amazon Echo Plus, el sonido por bandera

Llegamos al punto fuerte por excelencia de este Amazon Echo Plus, y es que ha sido concebido como un altavoz con un asistente virtual pegado y no a la inversa.

Imagen - Review: Amazon Echo Plus, la domótica con Zigbee acompañada del mejor sonido

El Amazon Echo Plus, a pesar de su relativo reducido tamaño, posee uno de los mejores audios del mercado en este segmento de producto. Es sorprendente la calidad y el volumen que alcanza casi sin despeinarse.

Ya el Amazon Echo Spot nos pareció que tenía una excelente calidad de audio, pero el Amazon Echo Plus rompe todos los moldes establecidos hasta ahora en la gama de los 150 euros.

Otros dispositivos con otros asistentes integrados consiguen una calidad de sonido similar, pero con precios de venta al público bastante por encima de este Amazon Echo Plus.

Sobre el papel, tenemos un sistema de sonido interno firmado por Dolby Audio compuesto por un subwoofer de neodimio de 76 mm situado en la parte más inferior de la estructura y un twetter de 20 mm que se encargará de los agudos.

Imagen - Review: Amazon Echo Plus, la domótica con Zigbee acompañada del mejor sonido

El tamaño del subwoofer nos da una idea de la calidad y potencia de las frecuencias más bajas responsables de los sonidos más graves.

Cuando reproducimos música con pocos graves notamos que la superficie sobre la que está apoyada el Amazon Echo Plus vibra, pero cuando optamos por una pista con muchos graves notamos los golpes de beat en nuestras propias carnes.

Si subimos el volumen no notamos mucha distorsión y sale airoso incluso en las pistas más complicadas que combinan agudos y graves.

Imagen - Review: Amazon Echo Plus, la domótica con Zigbee acompañada del mejor sonido

Para el apartado de entrada de audio recurre a 7 micrófonos capaces de detectar nuestra voz en 360 grados, incluso con el volumen muy alto gracias a la cancelación de ruido que consigue combinando esos 7 elementos.

Si tenemos más de un Amazon Echo podemos configurar el sistema para que el contenido que reproduzcamos en uno se replique automáticamente y de manera sincronizada en los otros. Deberemos utilizar la herramienta Drop In y así no te perderás nada estés donde estés dentro de tu red.

Hogar conectado: Zigbee y termómetro incorporados

Este Amazon Echo Plus y la práctica totalidad de los dispositivos de estas características tienen una clara vocación de administradores de nuestro hogar conectado. Se convierten en auténticos HUBs desde donde controlar con la voz nuestra casa conectada.

La domótica ha cobrado un gran protagonismo en estos últimos años. Podemos encontrar soluciones de hogar conectados muy asequibles si las comparamos con hace un tiempo, y eso ha propiciado que las marcas vean este sector como uno en constante expansión.

El Amazon Echo Plus ha querido ir un paso más allá y, lejos de ser un dispositivo pasivo que solo se dedique a encauzar nuestras órdenes, incorpora un termómetro. Esto nos abre una ventana más de posibilidades al poder condicionar acciones con Alexa en función de la temperatura de la estancia.

Actúa como un elemento autónomo y así aparece en la aplicación de Amazon Alexa de nuestro smartphone o tablet. Si queremos que se conecte un calefactor cuando la temperatura sea menor a 20 grados en nuestra habitación no necesitaremos de más aparatos electrónicos.

Imagen - Review: Amazon Echo Plus, la domótica con Zigbee acompañada del mejor sonido

La otra pata del hogar conectado de este Amazon Echo Plus es la incorporación de Zigbee. Este conjunto de protocolos inalámbricos de bajo consumo es todo un estándar en el mundo de la domótica y está respaldado por gran variedad de marcas y dispositivos compatibles.

Grandes compañías como Philips con su gama Hue apuestan por este tipo de protocolo para su gama de hogar conectado, pero una búsqueda rápida basta para encontrar cientos de dispositivos que serán 100% compatibles con el Amazon Echo Plus gracias a Zigbee.

Por qué deberías comprártelo y por qué no (aunque deberías hacerlo)

Tras el análisis del Amazon Echo Spot y ahora la versión Echo Plus nos queda muy claro la idea y el concepto que Amazon tiene para los altavoces inteligentes, una estrategia un tanto especial basada en ampliar las opciones de Alexa a golpe de desarrollos de terceros con lo complejo que es eso.

Las tiendas de aplicaciones (skills en este caso) suelen tardar mucho tiempo en madurar al completo y puede que proporcionen una experiencia de usuario incompleta hasta que se remate todo el ecosistema.

Imagen - Review: Amazon Echo Plus, la domótica con Zigbee acompañada del mejor sonido

Es por ello que Amazon debería echar toda la carne en el asador y, además de ser exigente en la calidad de las skills, animar de alguna u otra forma a que vengan más desarrolladores. Solo de esta forma conseguirá plantarle cara a Google con un sistema más centralizado.

Si entramos en el apartado de la calidad sonora el Amazon Echo Plus es, posiblemente, lo mejor que puedes encontrar por los 149 euros que cuesta en la propia Amazon. Tiene un sonido excepcional en todas las frecuencias y desde luego que sorprende hasta a los más cautos.

Consulta la oferta: Amazon Echo Plus (Amazon)

Imagen - Review: Amazon Echo Plus, la domótica con Zigbee acompañada del mejor sonido

Por su parte, Alexa tiene muchísimo potencial y estamos seguros de que Amazon continuará apostando muy fuerte por su asistente virtual potenciando todas las funcionalidades y añadiendo más.

Los puntos fuertes del Amazon Echo Plus en nuestra review

  1. Soporte para protocolo Zigbee.
  2. Diseño elegante.
  3. Sonido excepcional.
  4. Termómetro incorporado.

Los puntos débiles del Amazon Echo Plus en nuestra review

  1. Alexa necesita más para ser un competidor de Google Assistant.
  2. Aplicación de Alexa para Android mala.

Imagen - Review: Amazon Echo Plus, la domótica con Zigbee acompañada del mejor sonido

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios