Review: Cubot X15, un smartphone chino con acabados de lujo

Review: Cubot X15, un smartphone chino con acabados de lujo

Lo cierto es que los smartphones chinos no dejan de mejorar y ponerse a la altura de los modelos de marcas tradicionales. A nivel de especificaciones cada vez se acercan más, pero ahora los acabados se han convertido en el nuevo campo de batalla. En la review del Cubot X15 vamos a comprobar que se puede hacer un smartphone de gama media con un aspecto verdaderamente lujoso, que se inspira en el diseño y los materiales del iPhone 6 Plus. A lo largo de nuestro análisis comprobaremos que el Cubot X15 se trata de un teléfono muy completo para quien tenga un presupuesto ajustado y quiera una pantalla de un tamaño considerable.

Así que, antes de nada, vamos a conocer las especificaciones del Cubot X15, que en algunos aspectos destaca bastante, pero en otros deja claro que se trata de un gama media con un precio contenido. Aquí tienes la ficha técnica del Cubot X15:

Cubot X15, especificaciones técnicas

Pantalla IPS-NEO de 5,5 pulgadas con resolución de 1.920 x 1.080 píxeles.
Procesador MediaTek MTK6735A de 64 bits, con 4 núcleos a 1,3 GHz.
Memoria RAM 2 GB.
GPU Mali-T720.
Almacenamiento 16 GB ampliable con microSD hasta 32 GB (usando la ranura nano SIM).
Cámara trasera 16 megapíxeles f/2.0 con 5 lentes y flash LED.
Cámara delantera 8 megapíxeles f/2.0 con 4 lentes.
Conectividad 4G/LTE Cat. 4, dual SIM (micro SIM y nano SIM), WiFi, Bluetooth 4.0, HotKnot y GPS.
Batería 2.750 mAh.
Sistema operativo Android 5.1 Lollipop con personalización de Cubot.
Precio alrededor de los 150 euros.

Imagen - Review: Cubot X15, un smartphone chino con acabados de lujo

Diseño

Empezamos nuestra review del Cubot X15 por el exterior: se encuentra construido en un cuidado aluminio pulido, disponible en colores dorado y gris. El acabado es fantástico, con un aspecto verdaderamente premium y una gran sensación en la mano. La pantalla de vidrio tiene zonas en negro, y el panel ofrece un efecto "2,5D", que básicamente consiste en que alrededor de los bordes de pantalla el vidrio se encuentra ligeramente rebajado. Está claro que el 2,5D llama la atención, aunque tampoco aporta mucho.

La pantalla de 5,5 pulgadas hace muy difícil manejar el Cubot X15 con una sola mano, a pesar de que los bordes laterales son mínimos. Pero eso significa más espacio para las apps, y a día de hoy parece que a todo el mundo le gustan los smartphones grandes. Debajo de la pantalla se sitúan unos botones físicos capacitivos que no resultan nada cómodos: apenas se ve el dibujo, y no tienen retroiluminación, así que debemos memorizar su posición.

Además, en lugar del botón de multitarea se encuentra el de menú, que las apps ya apenas usan a día de hoy. No parece poder cambiarse su función, así que tenemos que realizar una pulsación larga en el inicio para acceder a la multitarea. Aunque estoy a favor de los botones físicos, los del Cubot X15 no se han resuelto especialmente bien.

Imagen - Review: Cubot X15, un smartphone chino con acabados de lujo

El Cubot X15 se siente muy ligero a la mano, y su grosor es de sólo 6,9 milímetros. La cámara trasera no sobresale del cuerpo, y los altavoces se encuentran en el canto inferior. Así que el dispositivo se ve atractivo y equilibrado.

En el lateral derecho encontramos los botones de volumen y los de desbloqueo, y en el izquierdo las ranuras para las tarjetas SIM. Si estamos dispuestos a renunciar a una, tenemos la opción de agregar una tarjeta microSD de hasta 32 GB, una cifra un tanto justa. En la parte superior se sitúa el jack de auriculares, y en la inferior el puerto microUSB de carga, junto a los mencionados altavoces.

Pantalla

La pantalla del Cubot X15 es muy buena, quizá sea lo que más me ha impresionado en este análisis. La resolución de 1.920 x 1.080 píxeles es la correcta para sus 5,5 pulgadas de pantalla, pero muchos modelos de este precio no son capaces de llegar a esta cifra, así que debemos destacar el esfuerzo de Cubot. Nos encontramos con un panel IPS-NEO, que la verdad es que me ha dejado buen sabor de boca. Cubre el 90% del estándar de color NTSC y ofrece un contraste 1.500:1.

Imagen - Review: Cubot X15, un smartphone chino con acabados de lujo

Eso se traduce en colores vivos pero naturales, negros profundos y buenos ángulos de visión. El brillo de 550 nits permite un uso cómodo en exteriores, y el sistema MiraVision nos da la posibilidad de calibrar la pantalla de acuerdo a nuestros gustos.

Además, podemos desbloquear la pantalla mediante gestos. Por ejemplo, arrastrar hacia arriba lleva a la pantalla de inicio, pero dibujar una "m" nos permite acceder directamente al reproductor de música, y trazando una "c" entramos en la cámara. La verdad es que se trata de una prestación útil, aunque no podemos personalizar los dibujos ni asignarlos a aplicaciones distintas a las que ya incluye el Cubot X15.

Por otro lado, también se ofrece una función para controlar ciertas funciones del Cubot X15 mediante gestos en el aire. Pasando la mano de un lateral a otro de la pantalla podemos sacar una foto, cambiar la canción reproducida o movernos de una imagen a otra de la galería. Lo cierto es que debemos pasar la mano muy cerca de la pantalla, y a veces falla. Si a eso le unimos que el sistema es, por su propio concepto, poco cómodo, resulta improbable que lo vayamos a usar mucho.

Rendimiento y autonomía

A día de hoy los smartphones que son incapaces de mover su sistema operativo de forma fluida se tratan de algo del pasado, y en nuestra review del Cubot X15 hemos comprobado que rinde perfectamente en la mayoría de las tareas domésticas. Su procesador MediaTek MTK6735A pertenece claramente a la gama media, pero es capaz de desenvolverse bien con la navegación web, las redes sociales, YouTube, los juegos casuales... Además, los 2 GB de RAM incluidos ayudan a que el cambio entre apps sea fluido. La mayor limitación la encontraremos en los juegos más avanzados, que suelen funcionar, pero no de una forma óptima.

Aquí tienes la puntuación del Cubot X15 en el conocido test de rendimiento AnTuTu:

Imagen - Review: Cubot X15, un smartphone chino con acabados de lujo

Si quieres conocer con más detalles, te dejamos los resultados detallados de AnTuTu, que confirman que nos encontramos con un terminal de gama media solvente, pero que tampoco destaca a nivel de rendimiento. Aquí están las capturas:

Imagen - Review: Cubot X15, un smartphone chino con acabados de lujo

Respecto a la autonomía del Cubot X15, es más que aceptable y nos dará para pasar un día con un uso relativamente intensivo. Pero no se pueden esperar milagros, con sólo 6,9 milímetros de grosor no hay espacio para una gran batería. 2.750 mAh no están mal, pero no permiten más que un día. De todas formas, creo que se ha encontrado un equilibrio correcto entre diseño estilizado y autonomía, por lo que este apartado me parece bien resuelto.

Aunque el test de batería de AnTuTu es mucho menos conocido, hemos querido pasarlo para intentar ofreceros algún tipo de referencia más objetiva:

Imagen - Review: Cubot X15, un smartphone chino con acabados de lujo

Estando la puntuación entre la de un Google Nexus 5 y un Google Nexus 4, es evidente que la autonomía resulta aceptable, pero que no destaca especialmente.

Cámara y sonido

La verdad es que la cámara del Cubot X15 no está nada mal para su precio, en general se comporta mejor de lo que se podría esperar en este gama. Como es habitual, las fotografías con buena iluminación son nítidas, con colores reales y de buena calidad. Cuando la luz escasea, no se puede esperar otra cosa: empieza a perderse nitidez, aparece el ruido y el flash no llega para iluminar de forma suficiente. De todas forma, la cámara es más que aceptable.

Aquí tienes una fotografía de ejemplo tomada con el Cubot X15, sin realizar ningún ajuste especial ni aplicar ningún postproceso adicional:

Imagen - Review: Cubot X15, un smartphone chino con acabados de lujo

Otro ejemplo de lo que podemos esperar a nivel fotográfico del Cubot X15 lo encontramos en este captura, que tampoco ha sido retocada:

Imagen - Review: Cubot X15, un smartphone chino con acabados de lujo

Añadimos una tercera imagen que muestra que, en condiciones de buena luz, se pueden sacar buenas fotos con el Cubot X15:

Imagen - Review: Cubot X15, un smartphone chino con acabados de lujo

La cámara delantera no está mal, y es adecuada para videollamadas. ¿Paras los selfies? Puede servir pero, si te encuentras en un lugar oscuro, sería más inteligente pedir a alguien que te saque una foto con la cámara principal, que rinde mucho mejor.

Respecto al sonido, lo cierto es que el Cubot X15 cumple perfectamente. Ofrece un audio de calidad, con un volumen alto, unos bajos con una profundidad aceptable para un dispositivo móvil y unos medios/agudos claros. Además, los altavoces se sitúan en el canto inferior. No es el lugar idóneo (sería mejor en la parte frontal), pero resulta mucho más apropiado que en la carcasa trasera, donde sería aun más fácil taparlos con las manos.

Software

No podemos negar que el Cubot X15 lleva una versión de su sistema operativo muy actual: nada menos que Android 5.1 Lollipop. Además, funciona de manera muy fluida, y se nota bien optimizada. Así que en rendimiento no podemos quejarnos. Además, durante el análisis hemos comprobado que se han personalizado algunos detalles interesantes.

Imagen - Review: Cubot X15, un smartphone chino con acabados de lujo

Por ejemplo, en la barra de accesos directos podemos elegir varios perfiles de audio, incluso el modo silencio de Android 4.4 KitKat que Google eliminó y que tantos usuarios echan en falta. También podemos controlar las aplicaciones que se inician con el dispositivo, y gestionar los permisos a los que acceden. Tenemos un sistema para borrar y bloquear nuestro smartphone si es robado, existe la opción de elegir la microSD como almacenamiento predeterminado e incluso contamos con un detalle tan cómodo como la posibilidad de que en el icono de la batería veamos el porcentaje de carga restante.

Por desgracia, no todo puede ser positivo, y he de decir que el diseño de la capa de personalización me parece poco afortunado. El uso de tonos dorados a juego con la carcasa lo encuentro muy desacertado, pero está claro que es una cuestión de gustos. Lo que sí es objetivo es que la capa de personalización contrasta muchísimo con el diseño Material Design de Android 5.1 Lollipop, así que se percibe una grave incoherencia visual en los menús. Aquí tienes capturas de la capa de personalización:

Imagen - Review: Cubot X15, un smartphone chino con acabados de lujo

Y aquí te dejamos unos pantallazos con algunas aplicaciones incluidas en el Cubot X15, para que veas que las diferencias de estilo son palpables:

Imagen - Review: Cubot X15, un smartphone chino con acabados de lujo

Por último, debemos alabar el buen criterio de la marca al no llenar el Cubot X15 de aplicaciones basura preinstaladas. Las apps incluidas son pocas, y la mayoría útiles: un gestor de archivos, una grabadora de sonido, un sistema de copias de seguridad... En estos casos, menos siempre es más. Vale la pena mencionar que, si bien es difícil saber si el Cubot X15 se actualizará a futuras versiones de Android, yo descargué un parche con ciertas mejoras mientras lo analizaba, así que parece que la marca se preocupa por sus clientes.

Otros

El Cubot X15 soporta HotKnot, un sistema parecido al NFC que permite transmitir datos acercando dos dispositivos. El problema no es tanto que este estándar resulte algo inferior técnicamente a su rival como que sea incompatible con el NFC. Dado que HotKnot sólo lo montan los smartphones con procesadores MediaTek, lo más probable que que nunca lo lleguemos a utilizar.

El Cubot X15 permite USB OTG por lo que, con una cable apropiado, le podemos conectar accesorios estándar como un mando para juegos, un teclado o una memoria USB. Además, el smartphone trae radio FM, lo que representa un añadido interesante. Como siempre en estos casos, sólo se puede usar con unos auriculares conectados, dado que sirven de antena. En el paquete de venta los cascos no se incluyen, sólo trae un cargador y un cable microUSB, además de la herramienta para acceder a las ranuras para las tarjetas SIM y un protector de pantalla adhesivo.

Imagen - Review: Cubot X15, un smartphone chino con acabados de lujo

Conclusiones

En general, el Cubot X15 se trata de un buen smartphone, que en nuestra review ha destacado mucho en el diseño y en la calidad de los acabados. Lo podemos comprar por unos 150 euros en Everbuying, y la verdad es que se trata de un dispositivo adecuado para el usuario medio. Eso sí, el exterior es premium, pero el interior de gama media, como su precio bien indica. La pantalla y la cámara destacan, pero la capa de usuario y el procesador son bastante humildes. En cualquier caso, se trata de un buen smartphone, perfecto para quien quiera presumir de un teléfono similar a un iPhone 6 Plus, pero más económico y con toda la libertad que Android ofrece.

Los puntos positivos del Cubot X15 son su gran diseño y calidad de acabados, su buena pantalla y su cámara por encima de la media, todo ello por un precio muy ajustado.

Los puntos negativos del Cubot X15 son que los botones físicos capacitivos no resultan especialmente cómodos, y que la capa de personalización tiene un diseño más que discutible.

Imagen - Review: Cubot X15, un smartphone chino con acabados de lujo

Web: Everbuying

  • Ver Comentarios