Review: Leagoo Elite 4, un smartphone de gama media a precio de gama baja

Review: Leagoo Elite 4, un smartphone de gama media a precio de gama baja

Los smartphones actuales no necesitan renunciar a una experiencia digna para ofrecer un coste bajo, y las marcas chinas son las que más consiguen ajustarse a lo que demandan los consumidores. Hoy le toca el turno a la review del Leagoo Elite 4, un modelo que por precio hemos de encuadrar en la gama baja, pero que a nivel de prestaciones y rendimiento compite con muchos gama media. Desde luego, una opción interesante para quien cuente con un presupuesto ajustado.

En nuestro análisis del Leagoo Elite 4 conoceremos a fondo todo lo que ofrece y lo valoraremos, pero en primer lugar lo lógico es echar una ojeada a sus especificaciones principales. Aquí tienes una ficha técnica del Leagoo Elite 4 con sus detalles más importantes:

Leagoo Elite 4, características

Pantalla 5 pulgadas con resolución de 960 x 540 píxeles.
Procesador MediaTek MTK6735 de 64 bits con 4 núcleos a 1 GHz.
Memoria RAM 1 GB.
GPU Mali-T720.
Almacenamiento interno 16 GB GB con ranura para microSD de hasta 64 GB.
Cámara trasera 5 megapíxeles con flash LED.
Cámara delantera 2 megapíxeles.
Conectividad 4G/LTE, WiFi n, Bluetooth 4.0 y GPS.
Puertos puerto microsUSB (carga/datos) y salida de auriculares 3,5 mm.
Batería 2.400 mAh.
Sistema operativo Android 5.1 Lollipop con personalización de Leagoo.
Precio 87 euros.

Imagen - Review: Leagoo Elite 4, un smartphone de gama media a precio de gama baja

Diseño

El Leagoo Elite 4 está construido en plástico de buena calidad, así que da una buena impresión en la mano, y los detalles que imitan al metal le otorgan un aspecto más distinguido. La pantalla se ha protegido con vidrio, y el smartphone se ofrece en colores blanco, negro, rosa y dorado. La parte trasera se encuentra ligeramente curvada, lo que hace más cómodo el agarre.

La pantalla alcanza las 5 pulgadas, una cifra razonable que evita que nos encontremos con un dispositivo demasiado aparatoso. Los bordes alrededor del panel son finos, especialmente los laterales, así que eso no aumenta mucho el tamaño. Y el Leagoo Elite 4 dispone de botones físicos capacitivos (no en pantalla), una buena opción, que cada vez más fabricantes dejan de lado, por desgracia.

Lo cierto es que el Leagoo Elite 4 resulta confortable en el agarre, se siente bien en la mano y se nota muy ligero. La cámara apenas sobresale del cuerpo, un punto a favor que lo vuelve más atractivo. El altavoz, por desgracia, se sitúa en la carcasa trasera, así que si colocamos el smartphone sobre una superficie plana el sonido quedará tapado.

Imagen - Review: Leagoo Elite 4, un smartphone de gama media a precio de gama baja

En el canto derecho encontramos el botón de desbloqueo y los de volumen, y en la parte superior el puerto estándar de auriculares y el de carga. No es muy frecuente un puerto microUSB arriba, pero tampoco puedo decir que resulte incómodo. La tarjeta microSD se introduce abriendo la carcasa posterior, y si retiramos la batería extraíble podemos acceder a una ranura SIM y a otra microSIM para las líneas de teléfono.

Pantalla

La pantalla del Leagoo Elite 4 ha pasado nuestro análisis con una nota discreta, aunque debemos reconocer que por su precio no se puede esperar mucho más. La resolución de 960 x 540 píxeles me parece un poco justa para un panel de 5 pulgadas, así que notaremos falta de detalles si nos fijamos un poco. No se trata de un pixelación grave, pero la nitidez tampoco destaca. Por otro lado, una resolución así hace trabajar menos al procesador, y eso se nota en la autonomía.

Respecto al brillo, reproducción del color y contraste, la pantalla del Leagoo Elite 4 se comporta de forma correcta, y nos muestra una imagen rica, aunque bastante saturada. Los ángulos de visión son buenos y el tiempo de respuesta adecuado.

Imagen - Review: Leagoo Elite 4, un smartphone de gama media a precio de gama baja

Por otro lado, podemos despertar el smartphone mediante un trazo en la pantalla apagada, y nos llevará directamente a la app escogida. Por ejemplo, con la letra "C" se abrirá al momento la cámara, y con la "M" el reproductor de música, aunque estos accesos directos son personalizables.

Rendimiento y autonomía

Por fortuna, los smartphones que no mueven con fluidez la interfaz y las apps básicas pertenecen al pasado, y en nuestro análisis del Leagoo Elite 4 vemos un rendimiento muy digno para su rango de precio. Navegación web, redes sociales, mapas, vídeos en YouTube, mensajería instantánea... casi todas las funciones van con una rapidez aceptabley, en los casos puntuales de ralentizaciones, tampoco resultan graves.

Respecto a los juegos, aquellos más básicos no darán ningún problema, pero los técnicamente más avanzados pueden no ir fluidos si se encuentran poco optimizados para dispositivos sencillos. De todas formas, es obvio que no estamos ante un móvil para jugadores.

Para que te hagas una idea del rendimiento a esperar, hemos pasado el popular test AnTuTu. Obviamente, un procesador MediaTek MTK6735 con 1 GB de RAM no nos va a sorprender, pero tampoco obtiene una puntuación baja. Aquí la tienes:

Imagen - Review: Leagoo Elite 4, un smartphone de gama media a precio de gama baja

Si eres aficionado a las comparativas de rendimiento, te dejamos los resultados detallados de AnTuTu para el Leagoo Elite 4:

Imagen - Review: Leagoo Elite 4, un smartphone de gama media a precio de gama baja

En lo respectivo a la batería, lo cierto es que el Leagoo Elite 4 se comporta bien. A ello ayuda un procesador con un consumo reducido y una pantalla discreta. Fácilmente podremos llegar al día de uso gracias a sus 2.400 mAh de capacidad, e incluso nos sobrará algo para la jornada siguiente. Más allá no podemos esperar nada, es algo fuera del alcance de la inmensa mayoría de los smartphones actuales.

Hemos querido ofrecerte una referencia más objetiva con el test de batería de AnTuTu, que no es tan popular, pero al menos proporciona una valoración menos influenciable. La verdad, tengo que decir que me esperaba un buen resultado, pero creo que la puntuación obtenida resulta excesiva, ya que la autonomía real no es tan elevada como la comparativa muestra.

Imagen - Review: Leagoo Elite 4, un smartphone de gama media a precio de gama baja

Cámara y sonido

No podemos esperar una cámara sobresaliente en un smartphone tan asequible, y en nuestro análisis del Leagoo Elute 4 ha quedado claro que en lo referente a fotografía cumple, pero no destaca. En momentos de buena luz las imágenes son claras, con una nitidez adecuada y un color rico. Nada extraordinario, pero perfectamente aceptable.

En situaciones de poca luz el resultado se vuelve muy inferior, aunque eso es de esperar. Incluso modelos siete veces más caros sufren de noche, y el Leagoo Elite 4 saca capturas con bastante ruido en zonas mal iluminadas. Eso sí, la cámara principal cuenta con un flash LED que puede salvar más de una toma en lugares como bares o discotecas.

Hemos sacado algunas fotografías de ejemplo con el Leagoo Elite 4 para que te hagas una idea de lo que puedes lograr con la app de cámara que trae por defecto. No hemos retocado las imágenes, ni tampoco cambiado la configuración de la cámara:

Imagen - Review: Leagoo Elite 4, un smartphone de gama media a precio de gama baja

Aquí tenemos otro ejemplo, tomado a plena luz del día, aunque sin demasiado sol. Como podemos ver, el resultado es bastante correcto:

Imagen - Review: Leagoo Elite 4, un smartphone de gama media a precio de gama baja

Dejamos la última captura, también sin modificar ni realizar ajustes, para que sepas lo que ofrece la cámara del Leagoo Elite 4:

Imagen - Review: Leagoo Elite 4, un smartphone de gama media a precio de gama baja

Respecto al sensor delantero, lo cierto es que hace un trabajo discreto. Para videollamadas cumple perfectamente, pero a la hora de capturar selfies no podemos aspirar a nada extraordinario. Lo mejor, sin duda, es recurrir a la cámara principal, que ofrece mayor calidad. No resulta tan cómodo, pero las imágenes saldrán mucho más nítidas.

Respecto al sonido, cuenta con un comportamiento más que aceptable. Es alto y fuerte, con unos bajos razonables para un dispositivo móvil, y bastante nítido. Por desgracia, el altavoz se encuentra en la carcasa trasera, así que se perderá potencia si colocamos el Leagoo Elite 4 sobre una superficie plana.

Software

El Leagoo Elite 4 cuenta con Android 5.1 Lollipop, una versión bastante actual, y que se encuentra correctamente optimizada. Eso sí, no se trata Android puro, sino que se ha añadido un capa de personalización que modifica muchos aspectos. Por ejemplo, las apps se encuentran directamente en la pantalla de inicio, y se incluyen unos aparatosos widgets para la música y el sonido.

Este es el aspecto de la interfaz del smartphone:

Imagen - Review: Leagoo Elite 4, un smartphone de gama media a precio de gama baja

Se han tocado muchos detalles, como un sistema de apagado y encendido automático o una app para personalizar el aspecto del smartphone por medio de temas. Incluso podemos controlar algunos programas usando gestos en el aire, como pasar de una fotografía a otra o saltar a la siguiente canción. También se ofrecen posibilidades del estilo de coger llamadas con sólo agitar el terminal o utilizar un modo que protege nuestra privacidad ocultando los datos y bloqueando apps.

Con el smartphone vienen bastantes apps, aunque no se llegan a hacer molestas. Por ejemplo, un útil administrador de archivos, un sistema de copias de seguridad o una grabadora de sonido. Incluso se incluye una app para compartir datos con otros smartphones por medio de una red inalámbrica dedicada.

Aquí tienes algunas capturas de las apps incluida:

Imagen - Review: Leagoo Elite 4, un smartphone de gama media a precio de gama baja

Por supuesto, el smartphone dispone de acceso a Google Play, pero no tenemos datos de si está previsto que se actualice al nuevo sistema operativo Android 6.0 Marshmallow que acaba de lanzarse al mercado.

Otros

En nuestra review el Leagoo Elite 4 ha destacado por prestaciones ya conocidas en los smartphones chinos: se puede ampliar su memoria con una microSD externa, y dispone de dos ranuras para tarjetas SIM, algo cómodo para usar dos números a la vez (uno profesional y otro personal, por ejemplo) o para intercambiar tarifas de manera fluida.

Por otro lado, permite transferir archivos mediante HotKnot, una tecnología de contacto similar a NFC que funciona al tocar las pantallas de dos smartphones. Por desgracia, no se trata de un sistema muy extendido, así que resulta difícil que encontremos móviles con los que intercambiar información. Por otro lado, el Leagoo Elite 4 cuenta con radio FM, que se debe usar siempre con auriculares, pues sirven de antena.

Conclusiones

El Leagoo Elite 4 ha dejado claro en nuestro análisis que se trata de un producto atractivo. Sí, sufre carencias, desde luego, pero son perdonables dado su reducidísimo precio, ya que podemos comprar el Leagoo Elite 4 por 87 euros en Everbuying. Estamos ante un terminal apto para el día a día, que dará un buen servicio al usuario medio. No sirve para presumir, pero sí que realiza su trabajo de forma eficiente. Así que está claro que representa una buena alternativa para aquellos que deseen un smartphone de gama media a precio de gama baja.

Imagen - Review: Leagoo Elite 4, un smartphone de gama media a precio de gama baja

Los puntos fuertes del Leagoo Elite 4 son una pantalla con una buena imagen, las opciones como el dual SIM, la microSD o la radio, y la excelente relación calidad-precio que ofrece.

Los puntos débiles del Leagoo Elite 4 se encuentran en la justa resolución de su pantalla y en que su Android fuertemente personalizado quizá no agrade a los más fans de Google.

Web: Everbuying

Imagen - Review: Leagoo Elite 4, un smartphone de gama media a precio de gama baja

  • Ver Comentarios