Review: Nubia Flip 5G, un plegable atractivo y asequible

Review: Nubia Flip 5G, un plegable atractivo y asequible

Al fin, la submarca de ZTE lanza su primer smartphone plegable y nosotros ya lo hemos probado a fondo para traerte el análisis más completo del nuevo Nubia Flip 5G.

Un terminal móvil que forma parte de la completa gama de móviles que Nubia acaba de presentar en el MWC 2024 y que son realmente atractivos.

Un móvil plegable que, ante todo, ha sido diseñado con una intención bien clara de cara a los usuarios: convertirse en el primer teléfono de su estilo de altas prestaciones que resulte asequible económicamente. Y es que es posible hacerse con un Nubia Flip 5G desde 599 euros, un precio bastante asumible para muchos usuarios potenciales.

Un plegable de diseño imponente

Imagen - Nubia Flip 5G, análisis con opinión y precio

Si por algo llama la atención este móvil de primeras es por su diseño. Pocos móviles pueden presumir de gozar de una línea estética tan atractiva como la que posee el Nubia Flip 5G, comenzando evidentemente por su diseño plegable.

Lejos de parecer un móvil de esos de "medio pelo" que pueden encontrarse en tiendas online, la limpieza de formas y la calidad de los materiales de los que hace gala este plegable de ZTE está fuera de toda duda. Un terminal que parece de gama premium.

Disponible en dos colores distintos, el sobrio negro cósmico y el más divertido oro brillante, da gusto sostener este móvil entre las manos. Su cuerpo está formado por unos paneles de vidrio con terminación rugosa, la cual cumple dos funciones: prevenir que el móvil quede marcado por nuestras huellas y evitar que se nos escurra.

Junto a este doble panel, el aluminio es el otro componente que termina de dar forma al Nubia Flip 5G, de ahí que su apariencia sea similar a la que muestran los smartphones de gama alta.

En el lateral derecho del móvil están alojados los clásicos botones para controlar el volumen, así como el de encendido, un botón de color rojo que, además de dotar de más "vidilla" al diseño del mismo, también sirve como lector de huella dactilar.

Y, por supuesto, luego tenemos esa gran superficie circular que es la protagonista absoluta de la parte trasera del móvil. Una circunferencia que aglomera las dos cámaras principales del teléfono así como una pantalla táctil AMOLED exterior de 1,43 pulgadas de la que en un momento daremos buena cuenta.

Por lo tanto, en cuanto a diseño se refiere, estamos ante un móvil que puede competir de igual a igual contra los actuales referentes dentro de la categoría de smartphones plegables como pueden ser el Samsung Galaxy Flip 5 y el Motorola Razr 40.

Una pantalla plegable de gran calidad

Deteniéndonos a continuación en su pantalla principal, este panel es otra de las grandes cualidades que posee el Nubia Flip 5G. Una pantalla AMOLED plegable de 6,9 pulgadas y que goza de una tasa de refresco de 120 Hz. Una pantalla que está cubierta por una protección de plástico que conviene no retirar.

Imagen - Nubia Flip 5G, análisis con opinión y precio

De primeras, resulta muy impactante lo bien que se llega a ver esta pantalla. De hecho, no creemos que quede por debajo de la que incorporan los móviles plegables de alta gama.

Los colores son muy naturales, las imágenes se aprecian con una formidable nitidez, el brillo es tan intenso que incluso se puede ver perfectamente a plena luz del día y la fluidez de imagen es inmejorable.

Una pantalla que disimula muy bien su "corte" central propiciado por su pantalla plegable y que resulta muy agradable también al tacto.

Un panel interno muy bueno que está acompañado por otra pantalla externa en forma circular... no tan buena.

Dicho panel es también AMOLED, tiene un tamaño de 1,43 pulgadas y su resolución alcanza los 466 x 466 píxeles. Una pantalla que nos permite visualizar multitud de elementos, desde la hora al tiempo, la música que estemos escuchando, etc.

El problema es que no resulta muy práctico por dos razones. La primera es que esta pantalla resulta demasiado pequeña como para efectuar tareas comunes, del estilo de mandar mensajes o disfrutar de muchas aplicaciones de manera eficiente.

Imagen - Nubia Flip 5G, análisis con opinión y precio

Y, casi peor, su luminosidad es muy reducida, por lo que si estamos por la calle cuesta mucho visualizar lo que se muestra en ella. Y, además, el cristal sufre muchos reflejos. En fin, que no resulta muy práctica, pero lo cierto es que aporta calidad al diseño del terminal.

Sí que puede resultar interesante el "modo selfie" con la cámara frontal, doblando el dispositivo en forma de "L", o la posibilidad de hacer un selfie con el móvil cerrado con la cámara trasera y previsualizarlo en la pantalla circular, lo que genera la posibilidad de usar la cámara trasera de 50 MP como cámara selfie y mejorar su calidad de imagen.

Nubia Flip 5G, especificaciones

En este sentido, es posible analizar las especificaciones que presenta este móvil desde dos puntos de vista bien diferentes.

Por un lado, es posible comparar lo que ofrece este terminal en cuanto a potencia se refiere con otros terminales móviles de su misma gama de precios. Y, desde este punto de vista, lo cierto es que en muchos aspectos este terminal de ZTE no puede competir contra la mayoría de modelos de esa misma categoría.

Sin embargo, esta comparación nos parece injusta, dado que estamos hablando de un terminal de diseño plegable, con todo lo que esto conlleva: es como comprar un PC de sobremesa con un portátil.

Teniendo esto en consideración, estamos ante un móvil que, aunque queda por detrás de los competidores de Samsung y Motorola ya mencionados, considerando que su coste es menor, nos parece que su relación calidad-precio está muy bien equilibrada.

En cualquier caso, a continuación os dejamos sus características técnicas completas.

Nubia Flip 5G
Pantalla AMOLED plegable de 6,9 pulgadas, 120 Hz y resolución de 1.188 x 2.790 píxeles
Pantalla externa AMOLED de 1,43 pulgadas y 466 x 466 píxeles de resolución
Procesador Qualcomm Snapdragon 7 Gen 1 (4 nm)
GPU Adreno 644
Memoria 8 GB + 256 GB RAM
Cámaras traseras 50 MP PDAF principal
2 MP macro
Cámara selfie 16 MP
Conectividad 5G, WiFi 6E, Bluetooth 5.2 y NFC
GPS, GLONASS, Galileo, BDS, etc.
Puertos y sensores USB C y lector de huellas lateral
Dimensiones 170 x 75,5 x 7,0 mm (abierto)
87,6 x 75,5 x 15 mm (plegado)
Batería 4.310 mAh, carga rápida de 33 W
Sistema Android 13

Consulta la oferta: Nubia Flip 5G (Amazon)

Consulta la oferta: Nubia Flip 5G (Vodafone)

Cámaras satisfactorias, pero no excelentes

El Nubia Flip 5G móvil incorpora un sistema de cámaras algo más limitado de lo que estamos acostumbrados a disfrutar en la actualidad. La razón estriba en que este móvil sólo incluye una doble cámara trasera en lugar de las tres que suelen ser habituales, y sólo incluye la principal y la secundaria para imágenes macro.

Imagen - Nubia Flip 5G, análisis con opinión y precio

  1. Sensor principal de 50 megapíxeles: Cámara Samsung JN1 con LED flash integrado y capacidad para tomar fotografías a 4K, así como vídeos a 4K y 30 fps, o 1080p y 60 fps.
  2. Sensor secundario de 2 megapíxeles: Cámara auxiliar de 2 megapíxeles destinada a tomar capturas macro.
  3. Cámara frontal selfie de 16 megapíxeles: Cámara dedicada a selfies que alcanza 1080p y 30 fps.

El sensor principal que monta el Nubia Flip 5G consta de 50 MP y es capaz de tomar fotografías de buena calidad, pero no esperes unos resultados casi profesionales como sucede en los móviles actuales que se mueven en ese rango de precios.

Aun así y como se puede apreciar en estas fotografías, los colores que se muestran en las mismas son muy vivos y la nitidez que alcanzan es excelente en términos generales. Eso sí, no gozan del detalle que se puede encontrar en otros sensores más avanzados incluidos en otros terminales.

En cuanto al zoom 2x, los resultados que ofrece son también bastante notables como se puede apreciar en esta doble imagen sin zoom y con zoom.

Imagen - Nubia Flip 5G, análisis con opinión y precio

Imagen - Nubia Flip 5G, análisis con opinión y precio

Apenas se nota pérdida de calidad alguna cuando usamos dicho zoom, aunque es cierto que algo más de alcance le hubiera venido bien.

Y en cuanto a las fotografías tomadas con poca luz, una vez más alcanzan un nivel bastante notable. Ciertas áreas de las mismas se muestran algo oscuras, pero en global ofrecen buen colorido, intensidad lumínica y nitidez.

Imagen - Nubia Flip 5G, análisis con opinión y precio

Por último, la cámara selfie también cumple con creces su cometido. sin alcanzar niveles sobresalientes de calidad global. En este caso, incluso es posible advertir un grado de detalle más que llamativo, y los colores se muestran naturales y con un amplio rango.

Imagen - Nubia Flip 5G, análisis con opinión y precio

Por todo esto, las cámaras que incorpora este smartphone nos proporcionan unos resultados notables, pero no perfectos.

Potencia contenida, pero eficiente

Como era de esperar de un terminal móvil plegable con un precio de entrada de 599 euros, no estamos ante el smartphone más potente de su categoría ni de su rango de precios.

Evidentemente, para lanzar un móvil de estas características a un precio tan atractivo como ese, se han tenido que efectuar "recortes" en ciertas áreas, y la potencia es una de ellas. Pero una vez dicho esto, sigue siendo un terminal con potencia más que suficiente y, además, muy eficaz gracias al gran diseño de su chipset.

Un terminal bastante solvente que posee estas características técnicas principales.

  1. Qualcomm Snapdragon 7 Gen 1 (4 nm).
  2. GPU Adreno 644.
  3. 8 GB de memoria RAM.
  4. 256 GB de almacenamiento.

Así de entrada, lo primero que hay que decir es que los resultados que ha obtenido el Nubia Flip 5G en las mediciones de rendimiento más importantes como son Geekbench y AnTuTu son excelentes.

Imagen - Nubia Flip 5G, análisis con opinión y precio

En cuanto a Geekbench, su puntuación tanto Single-core como Multi-core es digna de ser destacada, especialmente considerando que es un terminal plegable de precio "reducido".

Y lo mismo sucede con las completas mediciones de AnTuTu Benchmark, alcanzando un rendimiento sensacional en múltiples áreas técnicas.

Imagen - Nubia Flip 5G, análisis con opinión y precio

En cuanto a su rendimiento, la verdad es que es una gozada usar el Nubia Flip 5G. La fluidez con la que se despliegan todas las aplicaciones, se toman fotografías y vídeos y demás acciones es simplemente perfecta. Y eso se debe a lo bien optimizado que está su chipset en general.

Es cierto que, comparado con otros plegables de alta gama, su CPU y GPU pueden quedarse un tanto atrás en cuanto a potencia bruta. Y eso se puede dejar notar en ciertos momentos, como por ejemplo a la hora de jugar a títulos técnicamente muy demandantes.

Imagen - Nubia Flip 5G, análisis con opinión y precio

Y junto a esto, también es cierto que cuando hacemos trabajar más de la cuenta al Nubia Flip 5G, se calienta con bastante premura.

Pero si no eres gamer y tampoco piensas efectuar tareas complejas como las que se integran en apps como Adobe Premiere Rush, lo más probable es que obtengas una experiencia de usuario muy satisfactoria... al menos de momento.

Y es que una de las pegas más importantes que se le pueden echar en cara al Nubia Flip 5G es que su sistema operativo MyOS 13 está basado en Android 13. Un sistema que ya empieza a estar algo anticuado y que, posiblemente por ese hecho, no vaya a recibir demasiadas actualizaciones de aquí a un futuro más bien cercano.

Gran autonomía y calidad de sonido

La autonomía de los móviles cada vez es más importante y es algo que muchos usuarios miran con lupa. Pues bien, el Nubia Flip 5G llega con una batería muy razonable para un móvil de su clase, con 4.310 mAh de capacidad.

Una batería que, por lo que hemos podido experimentar, proporciona una autonomía considerable a este móvil, algo que habla muy bien del mismo.

Además, también es compatible con la función de carga rápida, de 33 W en este caso, pudiendo cargar la mitad de la batería del mismo en apenas 20 minutos.

Y tampoco queremos dejar de mencionar la buena disposición que posee su apartado sonoro. Además de sus altavoces inmersivos estéreo, el Nubia Flip 5G incluye la tecnología Snapdragon Sound así como DTS X Ultra, por lo que la calidad y potencia que posee este smartphone en ese terreno es impresionante.

Un pack fantástico

Y para terminar, tampoco queremos pasar por alto lo cuidado que se muestra el paquete con el que se ha comercializado este móvil plegable.

Imagen - Nubia Flip 5G, análisis con opinión y precio

Dentro del mismo y además del propio Nubia Flip 5G, el set incluye el habitual cable USB C a USB C así como el extractor de la bandeja SIM y los manuales correspondientes. Hasta aquí, poco que comentar.

Pero lo más interesante es que también incorpora el cargador de 33 W, una funda protectora doble (panel inferior y superior) y unos auriculares con cable. Un set muy completo que llega metido en el interior de una caja bastante elegante.

Nubia Flip 5G, un plegable atractivo y asequible

Por todo esto, el Nubia Flip 5G es un terminal plegable de lo más convincente que, de primeras, llama muchísimo la atención por lo cuidada que está su línea estética. Simplemente, es uno de los móviles más bonitos y refinados del mercado.

Imagen - Nubia Flip 5G, análisis con opinión y precio

Otro de sus puntos más sugerentes es su fabulosa pantalla interna AMOLED, una maravilla que se ve de lujo y que posee un brillo increíble. La externa también es AMOLED y no está mal, pero es mucho menos funcional y casi es más un bonito adorno que otra cosa.

Para el precio de salida que posee (reiteramos, se puede adquirir desde 599 euros), este smartphone ofrece muy buenas prestaciones a pesar de que no es tope de gama bajo ningún concepto, ni en lo técnico ni en lo relacionado con sus cámaras, que cumplen sin problemas pero que no van un paso más allá.

Para ser el primer móvil de ZTE dentro de esta categoría, consideramos que el Nubia Flip 5G se trata de un dispositivo que va a dar mucho de qué hablar a partir de ahora.

Consulta la oferta: Nubia Flip 5G (Amazon)

Consulta la oferta: Nubia Flip 5G (Vodafone)

Puntos fuertes del Nubia Flip 5G en nuestra review

  1. Su diseño es extraordinariamente atractivo.
  2. La pantalla interior se ve de lujo y ofrece una nitidez de imagen fantástica.
  3. Su precio está muy ajustado para tratarse de un móvil plegable.
  4. El pack en el que se vende el móvil es muy sugerente, con cargador de 33W, auriculares (con cable) y fundas protectoras.

Puntos débiles del Nubia Flip 5G en nuestra review

  1. Su sistema operativo MyOS13 basado en Android 13 está algo desfasado.
  2. Los sensores son bastante buenos, pero no excelentes.
  3. Su pantalla externa es resultona, pero no muy práctica.
  4. Puede quedarse algo corto en prestaciones técnicas frente a otros terminales móviles de ese mismo rango de precio (pero no plegables).

Nuestra valoración

  1. Diseño: 9
  2. Pantalla: 8
  3. Hardware: 7
  4. Autonomía: 9
  5. Cámara: 7
  6. Software: 7
  7. Precio: 9
  8. Puntuación global: 8

9 mejores móviles en 2024

Imagen - Nubia Flip 5G, análisis con opinión y precio

Imagen - Nubia Flip 5G, análisis con opinión y precio

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios