Review: Samsung Galaxy Z Flip 5, versatilidad y potencia en uno de los mejores plegables del momento

Review: Samsung Galaxy Z Flip 5, versatilidad y potencia en uno de los mejores plegables del momento

Te presentamos el nuevo smartphone de gama alta de Samsung: el Galaxy Z Flip 5, la quinta generación de su plegable tipo concha. Después de haberlo utilizado durante un par de semanas como móvil de cabecera, vamos a conocer sus características a través de esta review.

Hace solo dos semanas desde que vio la luz el Galaxy Z Flip 5, el smartphone de la compañía surcoreana que viene dispuesto a conquistar a los amantes de los plegables. Entre otras cosas, llama la atención por su diseño, versatilidad, rendimiento y las diversas funcionalidades de la pantalla secundaria, que además son una novedad de esta generación.

La caja de accesorios del Samsung Galaxy Z Flip 5 tiene el mismo formato que todos los dispositivos premium de la compañía, tanto en tamaño como en componentes. En su interior encontramos un cable USB-C, la llave para abrir la bandeja SIM y los manuales de instrucciones, sin rastro de cargador ni de funda protectora.

Imagen - Samsung Galaxy Z Flip 5, análisis con opinión y precio

El Samsung Galaxy Z Flip 5 se encuentra disponible en color crema, lavanda, menta y grafito, pero también hay otros modelos exclusivos en la web oficial de Samsung, donde podrás elegir entre gris, azul, verde y amarillo. Además, con la compra de alguno de estos últimos, te llevarás unos auriculares Buds 2 Pro de regalo.

En nuestro caso, hemos recibido el modelo en color menta con una configuración de 8 GB de RAM + 512 GB de almacenamiento interno. Su precio parte de los 1.209 euros en su configuración más básica (8 GB + 256 GB), y se pondrá a la venta a partir del 11 de agosto, pero ya lo puedes reservar de forma anticipada.

Samsung Galaxy Z Flip 5, ficha técnica

Samsung Galaxy Z Flip 5
Pantalla principal Dynamic AMOLED 2X de 6,7 pulgadas con resolución FullHD+ (2.640 x 1.080 píxeles), 373 ppp, tasa de refresco adaptativa a 120 Hz, brillo máximo de 1.750 nits y protección Corning Gorilla Glass Victus 2.
Pantalla externa Super AMOLED de 3,4 pulgadas con resolución de 720 x 748 píxeles, 306 ppp, tasa de refresco a 60 Hz y protección Corning Gorilla Victus 2.
Procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2.
GPU Adreno 740.
Memoria RAM 8 GB.
Almacenamiento interno 256 o 512 GB.
Cámara trasera 12 MP lente principal con apertura f/1.8 + 12 MP ultra gran angular con apertura f/2.2.
Cámara selfie 10 MP con apertura f/2.2.
Conectividad 5G, 4G LTE, WiFi 6, Bluetooth 5.3, NFC, GPS, GLONASS, Beidou, Galileo.
Puertos y sensores USB-C, nano SIM, eSIM, lector de huellas lateral, desbloqueo facial, altavoces estéreo, sensor de infrarrojos, acelerómetro, giroscopio, sensor de luz ambiental y sensor de proximidad.
Resistencia IPX8, al agua.
Batería 3.700 mAh con carga rápida de 25 W (cable) y 15 W (inalámbrica).
Sistema operativo Android 13 con capa de personalización One UI 5.1.1.
Dimensiones plegado 85,1 x 71,9 x 15,1 mm.
Dimensiones desplegado 165,1 × 71,9 x 6,9 mm.
Peso 187 gramos.
Colores crema, lavanda, menta, grafito, gris, azul, verde y amarillo.

Consulta la oferta: Samsung Galaxy Z Flip 5 (Amazon)

Pantalla externa de 3,4 pulgadas, la clave del plegable

La pantalla principal del Samsung Galaxy Z Flip 5 confía en un panel Dynamic AMOLED 2X que despliega 6,7 pulgadas, exactamente el mismo tamaño que su generación anterior. Se trata de un buen tamaño de pantalla, que además al tenerlo en las manos se percibe bastante más alargado que un móvil normal.

Esto se combina con una resolución FullHD+ (2.640 x 1.080 píxeles), que nos ha gustado especialmente por su nitidez y colores vívidos, y una frecuencia de actualización de pantalla adaptativa hasta 120 Hz, que aporta toda la fluidez de desplazamientos y animaciones que necesita el smartphone. Si quieres ahorrar batería, se puede cambiar al modo estándar de 60 Hz.

Imagen - Samsung Galaxy Z Flip 5, análisis con opinión y precio

Por otro lado, este plegable goza de un brillo máximo espectacular, que además ha aumentado de 1.200 nits del Galaxy Z Flip 4 a 1.750 nits en este nuevo Galaxy Z Flip 5, algo que siempre es digno de agradecer. De hecho, no hay que esforzarse para visualizar la pantalla a plena luz del día, y en interiores alcanzar el tope puede llegar incluso a resultar molesto.

Si no quieres tanta luminosidad, siempre puedes cambiar la interfaz al modo oscuro o activar el modo protector de vista, que tiñe la pantalla de un ligero color anaranjado para proteger los ojos del usuario. Y hablando de protección, otra de las novedades de esta generación es su nuevo vidrio reforzado: Corning Gorilla Glass Victus 2.

Y dejamos lo mejor para el final, porque si algo nos ha conquistado del nuevo Samsung Galaxy Z Flip 5 es esa pantalla exterior de 3,4 pulgadas, que cambia por completo el uso que puedes darle al terminal. Una mejora inmensa respecto al Galaxy Z Flip 4, que se conformaba con una pequeña pantalla de 1,9 pulgadas.

Imagen - Samsung Galaxy Z Flip 5, análisis con opinión y precio

Además, también está recubierta con la protección Corning Gorilla Glass Victus 2, igual que la pantalla principal. Y la tasa de refresco de 60 Hz le da fluidez suficiente para manejar la cámara, gestionar widgets y utilizar las apps de terceros disponibles sin ningún problema.

Doble cámara de 12 MP con grandes resultados

Pasamos al apartado de cámaras, donde la mala noticia es que la nueva generación de Flip no ha incluido mejoras respecto a la anterior. Es decir, todo sigue como hasta ahora a nivel de hardware y lentes, aunque hemos de decir que han perfeccionado el procesamiento de imagen.

La buena noticia es que la cámara tampoco pedía a gritos una mejora, ya que se comporta perfectamente y estamos muy contentos con los resultados obtenidos, tanto en la parte trasera como en la delantera. Además, nos ha sorprendido especialmente la calidad en la grabación de vídeo, así como la estabilización de imagen.

Antes de comenzar a ver las imágenes obtenidas con el Galaxy Z Flip 5, vamos a hacer un repaso tanto de sus dos cámaras traseras como de la frontal:

  1. 12 MP lente principal con apertura f/1.8.
  2. 12 MP ultra gran angular con apertura f/2.2.
  3. 10 MP cámara selfie con apertura f/2.2.

Empezamos con la cámara principal de 12 MP, a la que pocas pegas se le pueden poner. Como podrás comprobar en las dos imágenes que te dejamos a continuación, que además no tienen ningún filtro agregado, la nitidez, brillo y colores que logra son espectaculares.

Samsung siempre tiende a dejar las fotos con la saturación muy alta, y en este teléfono se hace bastante evidente. Por tanto, si tuviéramos que decir algo malo de ella, es que habrá muchas personas que perciban cierta sobresaturación en las imágenes y puede que no les terminen de convencer.

Imagen - Samsung Galaxy Z Flip 5, análisis con opinión y precio

Imagen - Samsung Galaxy Z Flip 5, análisis con opinión y precio

Pasamos a la cámara ultra gran angular de 12 MP, donde vemos los mismos puntos positivos que en la anterior: buena definición, buen contraste de colores y, en definitiva, una gran calidad. Como en todas las lentes de estas características, se aprecia cierta distorsión en sus bordes, pero no es algo molesto ni que reste puntos.

Imagen - Samsung Galaxy Z Flip 5, análisis con opinión y precio

Después de esto, dejamos una imagen como comprobante del zoom del Galaxy Z Flip 5, realizada con la distancia máxima: 10x. Lo cierto es que no tuvimos una sensación demasiado buena al realizar la fotografía, pero este acabó siendo el resultado gracias al buen trabajo del procesador de imagen.

Imagen - Samsung Galaxy Z Flip 5, análisis con opinión y precio

Le llega el turno al modo Retrato, un clásico en los smartphones de hoy en día, que tiene su máxima representación en teléfonos como el Vivo X90 Pro. El plegable tipo concha de Samsung no llega a ese nivel, pero podemos ver que pasa la prueba con notable, nuevamente con sorpresa tras procesar la imagen.

Imagen - Samsung Galaxy Z Flip 5, análisis con opinión y precio

Después de ver varias imágenes de día, toca comprobar cómo funciona el modo Noche. Tal y como puedes ver en las siguientes fotografías, una tomada con la lente principal y otra con zoom 3x, los resultados son nítidos y de una calidad excelente, lo cual encantará a los amantes de la fotografía nocturna. Sin duda, un punto a favor.

Imagen - Samsung Galaxy Z Flip 5, análisis con opinión y precio

Imagen - Samsung Galaxy Z Flip 5, análisis con opinión y precio

Finalmente, tenemos la cámara selfie de 10 MP. Sin llegar a la excelencia que hemos visto en el módulo de cámaras trasero, también tenemos que darle a esta cámara el reconocimiento que se merece, dado que se comporta muy bien.

Imagen - Samsung Galaxy Z Flip 5, análisis con opinión y precio

Y aquí no acaba todo, porque lo más llamativo de la cámara viene a continuación. Gracias al modo Selfie FlexCam, puedes dar rienda suelta a la creatividad, ya sea tomando fotos en un ángulo de 90 grados o grabando como si sujetases la clásica cámara de vídeo, algo que nos ha gustado en particular. Aquí te dejamos un par de imágenes que muestran cómo se harían ambas cosas:

Imagen - Samsung Galaxy Z Flip 5, análisis con opinión y precio

Imagen - Samsung Galaxy Z Flip 5, análisis con opinión y precio

Diseño atractivo, versátil y con una nueva bisagra

Hay ciertos aspectos del Galaxy Z Flip 5 que pueden generar controversia, gustar más a unos y menos a otros, pero si algo es indiscutible es que este teléfono tiene un diseño único y atractivo. Sin embargo, eso no es lo mejor de esta nueva generación del plegable de Samsung, porque la versatilidad es su mayor baza.

Imagen - Samsung Galaxy Z Flip 5, análisis con opinión y precio

Como hemos dicho en el apartado de cámara, se trata de un teléfono pensado para dar rienda suelta a la creatividad. Y esto permite que todos los usuarios, sean creadores de contenido o no, puedan explorar nuevas formas de fotografiar o de visualizar contenido.

Esto es posible gracias a la nueva Bisagra Flex, que además de permitir nuevos ángulos creativos, también logra un diseño de plegable mucho más estético, equilibrado y compacto que la generación anterior. Además, está certificada para soportar 200.000 pliegues sin sufrir ningún deterioro, lo que se traduce en abrir y cerrar el móvil unas 100 veces al día, durante cinco años.

Samsung se ha esforzado por mejorar el diseño respecto a su antecesor, el Galaxy Z Flip 4, y ahora es dos milímetros más delgado que antes cuando se encuentra plegado: 15,1 mm. A los efectos, un plus a la hora de guardarlo en el bolsillo de manera más cómoda y sin ocupar tanto espacio. En cuanto al peso, se siente ligero con sus 187 gramos.

Imagen - Samsung Galaxy Z Flip 5, análisis con opinión y precio

Batería de 3.700 mAh con carga rápida de 25 W

Utilices el móvil como un tercer brazo, o lo tengas únicamente para situaciones puntuales, la batería es una de las grandes preocupaciones de la mayoría de los usuarios, ya que nos puede dejar tirados en cualquier momento. A pesar de que la batería es una de las cuentas pendientes de Samsung, no es el caso de este plegable.

Vivimos una mejora de este ámbito en el salto del Galaxy Z Flip 3 al Galaxy Z Flip 4, pero no podemos decir lo mismo del Galaxy Z Flip 4 al Galaxy Z Flip 5. La batería continúa exactamente igual que la generación pasada: tiene una capacidad de 3.700 mAh, compatibilidad con carga rápida hasta 25 W por cable y el mismo dato de carga inalámbrica, que son 15 W.

Es cierto que no es la mejor capacidad de la compañía, pero dándole un uso normal no tendrás ningún problema para aguantar una jornada de trabajo, por ejemplo. Eso sí, la cosa se complica si la intención es que subsista el día entero sin recibir energía. Además, un punto negativo es que el cargador no viene incluido en la caja.

Procesador Snapdragon 8 Gen 2, a la altura de los mejores

Indudablemente, el salto de Snapdragon 8+ Gen 1 a Snapdragon 8 Gen 2 respecto a la generación anterior, es una de las principales novedades del nuevo Samsung Galaxy Z Flip 5. Como dato, esto es algo que también incluye a su hermano plegable tipo libro, el Galaxy Z Fold 5.

Si piensas en los últimos grandes smartphones del mercado, aquellos que dominan la gama premium, caerás en la cuenta de que la mayoría integran un procesador Snapdragon 8 Gen 2 de Qualcomm. Entre otros, el actual buque insignia de la compañía surcoreana, el Samsung Galaxy S23 Ultra.

En otras palabras: el Galaxy Z Flip 5 puede presumir de tener un rendimiento excelente, sin dar ningún tirón y sin apps o juegos que nos hayan hecho tener que esperar, y mucho menos perder la paciencia. Vamos, que es un plegable capaz de ejecutar aplicaciones muy pesadas de manera fluida y sin problemas.

A continuación, te dejamos un resumen de sus especificaciones internas:

  1. Procesador Snapdragon 8 Gen 2 for Galaxy de Qualcomm.
  2. Procesador gráfico Adreno 740.
  3. Memoria RAM LPDDR5 de 8 GB en su única configuración posible.
  4. Almacenamiento UFS 3.1 para sus 256 GB o 512 GB de capacidad interna.
  5. Soporte para 5G.

Hemos realizado la prueba de rendimiento GeekBench 6, y estos son los datos que hemos obtenido para el Samsung Galaxy Z Flip 5:

Imagen - Samsung Galaxy Z Flip 5, análisis con opinión y precio

Como puedes ver en las capturas, los resultados de la prueba otorgan 2.049 puntos utilizando un único núcleo del procesador. Se trata de una cifra altísima, ya que guarda una diferencia de casi 500 puntos con el Samsung Galaxy S23 Ultra, que obtuvo 1.572 puntos.

Por otro lado, la prueba concede al Galaxy Z Flip 5 un total de 5.280 puntos utilizando todos los núcleos del procesador. En este caso, la diferencia respecto al Galaxy S23 Ultra se recorta hasta el punto de ser bastante pequeña: 5.071 puntos para el buque insignia de Samsung.

Android 13 con One UI y muchas funcionalidades nuevas

El Samsung Galaxy Z Flip 5 contiene la última versión del sistema operativo de Google, Android 13, y también lo último en la capa de personalización propia de la compañía: One UI 5.1.1. Además, garantizan cuatro saltos de sistema operativo y cinco años de mantenimiento de Google.

Imagen - Samsung Galaxy Z Flip 5, análisis con opinión y precio

Si hablamos de software, lo primero que tenemos que mencionar son las nuevas funcionalidades que ofrece la pantalla externa, que brinda posibilidades infinitas respecto a la generación anterior del plegable.

Por ejemplo, ahora se puede acceder desde esta pantalla a los principales accesos directos del smartphone: WiFi, sonido, Bluetooth, modo avión, linterna, itinerancia de datos, grabación de pantalla y los diferentes Modos. Además, permite personalizar con diferentes widgets, como el calendario, la app del tiempo, la alarma o incluso Samsung Health.

Personalmente, nos ha parecido que lo mejor de todo es que se puedan usar algunas de las apps más populares de nuestro día a día y, además, que estas se visualicen a tamaño real, sin adaptaciones minimalistas de pantalla. Ahora mismo, puedes responder un WhatsApp desde la pantalla exterior, ver Netflix, disfrutar de YouTube o ubicarte con Google Maps sin ningún problema.

Si bien es cierto que ver una película en una pantalla de 3,4 pulgadas no es la mejor alternativa, puede dar mucho juego si pones el móvil en formato de tienda de campaña y solo te interesa el sonido, o echar un vistazo a la pantalla de vez en cuando. Por si fuera poco, con este plegable también se puede pagar con el móvil cerrado de forma cómoda.

Samsung Galaxy Z Flip 5, conclusiones

Imagen - Samsung Galaxy Z Flip 5, análisis con opinión y precio

Todos sabemos que el diseño juega un papel fundamental a la hora de elegir un teléfono, y en ese sentido no hay mayor experto que el nuevo Galaxy Z Flip 5 de Samsung. Sin duda, se trata de uno de los mejores plegables que existen a día de hoy.

Entre otras cosas, ha sumado muchos puntos el aumento de tamaño de la pantalla exterior, que ha pasado de tener 1,9 pulgadas a 3,4 pulgadas en esta generación. Al margen de ser mucho más cómoda de manejar, admite nuevas funcionalidades que permiten sacar mucho más provecho al terminal que antes, incluyendo apps a tamaño real.

El módulo de cámaras trasero toma fotografías realmente buenas, la cámara selfie se comporta a la perfección y, lo mejor de todo, son las posibilidades que permite la Selfie FlexCam. Esto, acompañado de una batería decente, hacen que este plegable sea de lo más completo que hemos visto.

La guinda del pastel la pone el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2, un chip que le da al smartphone el rendimiento que necesita en todo momento, salvando hasta juegos pesados y apps exigentes. Además, no hemos notado que se recaliente en exceso, algo en lo que suelen fallar muchos teléfonos hoy en día.

A fin de cuentas, un plegable que merece mucho la pena si te gustan los dispositivos de este tipo o tienes ganas de probar uno de ellos. ¿La parte mala? Si te obsesionas con la bisagra, quizás al principio te fijes en ella más de la cuenta, pero luego se te olvidará con total seguridad.

Consulta la oferta: Samsung Galaxy Z Flip 5 (Amazon)

Puntos fuertes del Samsung Galaxy Z Flip 5 en nuestra review

  1. Lo poco que ocupa el teléfono cuando está plegado.
  2. La nitidez y el brillo tanto de la pantalla principal como la externa.
  3. Las nuevas posibilidades que ofrece la pantalla exterior.
  4. El buen funcionamiento de la bisagra.
  5. La potencia del procesador Snapdragon 8 Gen 2.

Puntos débiles del Samsung Galaxy Z Flip 5 en nuestra review

  1. La batería no se ha mejorado respecto a la generación anterior.
  2. La carga rápida compatible no es muy ambiciosa y no incluye cargador.
  3. Las fotografías tienen una saturación alta.
  4. En ciertos momentos, la bisagra se percibe en la pantalla.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 9.25
  2. Pantalla: 9
  3. Hardware: 9.5
  4. Autonomía: 8
  5. Cámara: 8.75
  6. Software: 9.25
  7. Puntuación global: 8.95

Samsung Galaxy A54 5G, análisis con opinión y precio

Imagen - Samsung Galaxy Z Flip 5, análisis con opinión y precio

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios