Review: Xiaomi Pad 6, una impresionante pantalla 2,8K en una tablet con diseño premium

Review: Xiaomi Pad 6, una impresionante pantalla 2,8K en una tablet con diseño premium

En esta review de la Xiaomi Pad 6 conoceremos una tablet completa, con muy buena pantalla, un diseño premium y la elevada competitividad a la que nos tiene acostumbrados la marca china en todos sus dispositivos.

La nueva Xiaomi Pad 6 busca hacerse un hueco entre las mejores tablets en relación calidad precio pues, tras años dejando de lado este segmento, con la Xiaomi Pad 5 del año pasado se retomó la apuesta por un formato que parece vivir una segunda juventud en los últimos tiempos.

Las tablets son más potentes y versátiles que nunca, pero no aspiran a sustituir al PC en la mayoría de los casos, sino que se centran en la experiencia alrededor de una pantalla más amplia que el móvil para consumir contenido y, en algunos casos, también crearlo.

Imagen - Xiaomi Pad 6, análisis con opinión y precio

Diseño premium en metal unibody

La Xiaomi Pad 6 es una tablet ligera, delgada y premium al tacto, que se nota sólida y bien construida. Con apenas 6,5 mm de grosor y peso de 490 g, no se hace pesada al sostenerla por períodos relativamente largos, como viendo vídeos o con videojuegos.

El diseño de bordes planos recuerda a los iPad Pro, si bien el formato de pantalla es más panorámico, que hace a la Xiaomi Pad 6 mejor para el multimedia. La trasera en una única pieza de metal (unibody) ofrece muy buenas sensaciones, a cambio de subir un poco el peso frente al plástico.

Por delante tenemos una pantalla de 11 pulgadas con unos biseles delgados a su alrededor, de modo que ocupa el 83% del frontal:

Imagen - Xiaomi Pad 6, análisis con opinión y precio

La trasera alberga el módulo de las cámaras, que sobresale bastante, así que la tablet no se mantiene estable al posarla una mesa si no le añadimos una funda trasera. Además, junto al logo se Xiaomi se ubica el puerto magnético para el teclado:

Imagen - Xiaomi Pad 6, análisis con opinión y precio

Alrededor de la esquina de la cámara están los botones de encendido/bloqueo y de volumen:

Imagen - Xiaomi Pad 6, análisis con opinión y precio

En el canto inferior tenemos el puerto USB C y dos de los altavoces, pero no hay un jack de 3,5 mm para auriculares:

Imagen - Xiaomi Pad 6, análisis con opinión y precio

Además del color gris oscuro que recibimos en la unidad de review, la Xiaomi Pad 6 se vende en colores azul pastel y dorado claro:

Imagen - Xiaomi Pad 6, análisis con opinión y precio

Xiaomi Pad 6, especificaciones

La nueva Xiaomi Pad 6 ofrece una ficha técnica de un nivel considerable, sobre todo la pantalla de alta resolución y refresco elevado. Veamos todas las especificaciones de la tablet:

Xiaomi Pad 6
Pantalla 11 pulgadas IPS 2K+ (2.880 x 1.800 px)
Refresco adaptativo hasta 144 Hz (7 niveles)
Brillo hasta 550 nits
Soporta Dolby Vision y HDR10
Procesador Qualcomm Snapdragon 870
Memoria 6 GB RAM LPDDR5 + 128 GB almacenamiento UFS 3.1
8 GB RAM LPDDR5 + 256 GB almacenamiento UFS 3.1
Cámara trasera 13 MP f/2,2
Cámara selfie 8 MP f/2,2
Sonido 4 altavoces con Dolby Atmos y 4 micrófonos
Conectividad WiFi 6 y Bluetooth 5.2
Puertos y sensores USB C 3.2 Gen 1
Batería 8.840 mAh con carga a 33 W
Dimensiones y peso 25,4 x 16,5 x 0,65 cm
490 g
Sistema Android 13 con capa MIUI 14 for Pad
Precio 399 € (6 GB + 128 GB)
449 € (6 GB + 128 GB)

Consulta la oferta: Xiaomi Pad 6 (Amazon)

Aunque no parece que vaya a llegar a España ni otros mercados, también existen la Xiaomi Pad 6 Pro, con especificaciones más avanzadas en algunos apartados. El procesador es un Snapdragon 8+ Gen 1 y su batería sube a 8.600 mA con carga rápida de 67 W.

Respecto al multimedia, dispone de la misma pantalla y sistema de sonido, mejorando solo las cámaras: en la trasera son de 50 MP + 2 MP y en el frontal de 20 MP.

Espectacular pantalla 2,8K

Sin duda, la pantalla es el apartado estrella de la Xiaomi Pad 6, comenzando por una muy elevada resolución 2,8K, que en una diagonal de 11 pulgadas supone que la imagen se ve muy nítida, sin que los píxeles sean apreciables ni para el ojo más avezado.

Estamos ante un panel IPS, pues un AMOLED subiría demasiado el coste, pero la calidad del color y la profundidad de los negros son muy buenas. El refresco adaptativo alcanza hasta 144 Hz, lo que garantiza una elevada fluidez visual, con un modo adaptativo que tiene 7 posibles niveles.

El formato panorámico de la Xiaomi Pad 6 favorece el consumo multimedia. Hemos visto propuestas como la Oppo Pad 2 con un peculiar ratio 7:5, pero en las tablets Android lo normal es apostar por ratios panorámicos.

La Xiaomi Pad 6 soporta Dolby Atmos, un tipo de HDR que está presente en Netflix, Disney+ o HBO Max, así que supone un punto a favor. El brillo llega hasta los 550 nits, e incluso disponemos de mejoras en el procesamiento del HDR a través de inteligencia artificial.

Buen rendimiento con un chip no muy actual

La Xiaomi Pad 6 integra un procesador Qualcomm Snapdragon 870, que mueve con solvencia la interfaz y las apps. En el día a día, el resultado es una fluidez elevada en cualquier tarea, así que el rendimiento no supondrá una limitación.

Aunque perteneciente a la gama alta de Qualcomm, es un chip lanzando en 2021, basado en un proceso de 7 nm que ya se ha quedado atrás. Un detalle pequeño, pero con cierta relevancia, pues la eficiencia energética es menor, y no sabemos si este procesador antiguo podría limitas las actualizaciones de software que reciba la Xiaomi Pad 6 hacia el final de su vida útil.

Veamos el hardware que impulsa la Xiaomi Pad 6:

  1. Qualcomm Snapdragon 870 como procesador (8 núcleos hasta 3,2 GHz, fabricado a 7 nm).
  2. Adreno 650 como tarjeta gráfica.
  3. 6 GB u 8 GB de memoria RAM LPDDR5.
  4. 128 GB o 256 GB de almacenamiento UFS 3.1 (no ampliable).

Hemos realizado las pruebas de GeekBench, un test de rendimiento o benchmark. La Xiaomi Pad 6 obtiene 1.281 puntos con un núcleo del procesador y sube a 3.304 puntos en multinúcleo, como muestra esta imagen:

Imagen - Xiaomi Pad 6, análisis con opinión y precio

Por su parte, obtenemos 3.328 puntos en el apartado gráfico que gestiona la Adreno 650:

Imagen - Xiaomi Pad 6, análisis con opinión y precio

Respecto al gaming, que en una tablet es importante para determinados usuarios, la Xiaomi Pad 6 hace un buen papel con la mayoría de los juegos, moviéndolos con fluidez. A eso hay que sumar que la calidad de la pantalla y los 4 altavoces mejoran la experiencia.

Ahora bien, los gamers más exigentes deberán bajar la calidad de los ajustes en títulos 3D avanzados como Fortnite o Genshin Impact. Con un procesador no muy actual, una pantalla amplia de 11 pulgadas y una elevadísima resolución 2,8K, es inevitable que la nitidez de la imagen se resienta un poco ante mundos 3D complejos.

Buena cámara para videollamadas y 4 potentes altavoces

En zona posterior, la Xiaomi Pad 6 monta una cámara trasera de 13 MP, que podemos utilizar para sacar fotos de manera puntual, o en aplicaciones de realidad aumentada, con una calidad correcta si la luz es adecuada.

La cámara frontal de 8 MP hará un buen papel durante las videollamadas, que es su principal objetivo. Ofrece funciones de software como un modo belleza que mejora nuestro aspecto, o un útil sistema que se encarga de que salgamos siempre centrados, y amplía o reduce el campo de visión si nos movemos.

Imagen - Xiaomi Pad 6, análisis con opinión y precio

La Xiaomi Pad 6 integra 4 micrófonos (3 en los laterales y uno en la trasera), que dan buenos resultados. Durante las videollamadas disponemos de un modo que recoge solo la voz de quien está frente a la pantalla, y otro que capta todo el sonido alrededor a mayor distancia.

Respecto al sonido, se montan 4 altavoces de muy buena calidad, repartidos en los cantos superior e inferior, así que será sencillo sostener la Xiaomi Pad 6 sin taparlos. El volumen es muy elevado, los bajos profundos y la música suena clara.

No solo sirve para el multimedia, con este volumen incluso podemos escuchar música utilizando la tablet como un sustituto muy digno de un altavoz Bluetooth. Los altavoces admiten Dolby Atmos, un formato envolvente que adapta el audio 3D compatible a sus cuatro altavoces.

Amplia batería con carga a 33 W

Dentro de la Xiaomi Pad 6 se integra una batería de 8.840 mAh, que es una buena cifra para una tablet de apenas 6,5 mm de grosor. Por ejemplo, la marca habla de 16 horas viendo vídeo o 23 horas leyendo, y nos dará para una jornada completa sin problemas si empleamos la tablet para trabajar.

Gracias a la carga a 33 W mediante USB C es posible alcanzar un 100% de carga en solo 99 minutos. Por suerte, el cargador viene incluido, así que no nos obligan a comprarlo por separado, como ocurre en otras marcas.

Lápiz y teclado que elevan la productividad

La Xiaomi Pad 6 dispone de dos accesorios adicionales, que se vende por separado, y que son muy útiles, aunque por ahora no tienen fecha de lanzamiento en España. Son el lápiz táctil Xiaomi Smart Pen de 2ª generación y la funda teclado Xiaomi Pad 6 Keyboard.

El Xiaomi Smart Pen de 2ª generación es un lápiz que detecta hasta 4.096 niveles de presión y ofrece una latencia baja (la conexión es a través de Bluetooth). Nosotros lo hemos probado en nuestra review y nos ha parecido cómodo y preciso, perfecto tanto para tomar notas como dibujar o anotar sobre las capturas de pantalla.

Imagen - Xiaomi Pad 6, análisis con opinión y precio

El lápiz táctil se carga a través de un enganche magnético en el canto superior, alcanzando 1 hora de autonomía con 7 minutos de carga (150 horas de uso cuando está al 100%).

Disponemos de dos botones, uno abre la app de notas y el otro toma capturas de pantalla que podremos editar. Eso sí, el soporte para el lápiz táctil fuera de las apps de Xiaomi es limitado, aunque es algo achacable a Android.

Imagen - Xiaomi Pad 6, análisis con opinión y precio

Respecto a la funda teclado Xiaomi Pad 6 Keyboard, es un accesorio que acerca este modelo a las tablets profesionales para productividad. Se conecta de manera magnética al puerto específico de la trasera de la Xiaomi Pad 6, y la mantiene en vertical, al estilo de un portátil compacto.

Android 13 con mejoras para tablets

Al mando de la Xiaomi Pad 6 encontramos el actual Android 13 con la capa MIUI 14 for Pad, que aplica diversas mejoras para aprovechar el mayor tamaño de la tablet. Android no está todo lo optimizado que nos gustaría para tablets, y queda se queda muy lejos del sistema iPadOS que emplean los iPad, pero poco a poco va mejorando.

De todas formas, tampoco se puede considerar que la Xiaomi Pad 6 compita directamente con las tablets de Apple, porque el iPad de 10ª generación básico parte de los 579 euros, una cifra que lo ubica lejos del gran público.

La pantalla de inicio de la Xiaomi Pad 6 se puede enriquecer con ventanas flotantes de apps y con widgets, pero estos últimos no se adaptan siempre bien al mayor tamaño de una tablet. Al final, la impresión es que tenemos una pantalla de inicio propia de un móvil, estirada a un tamaño mayor, que no aprovecha bien el espacio.

En cambio, sí se ha adaptado mejor la barra de estado. Deslizando abajo desde el lado izquierdo se muestran las notificaciones, y del lado derecho tenemos los accesos directos del sistema, así quedan mejor organizados que un smartphone.

Imagen - Xiaomi Pad 6, análisis con opinión y precio

Se ha diseñado una multiventana para trabajar con cuatro aplicaciones a la vez, una app a cada lado de la pantalla, y otras dos en ventanas flotantes, con un gesto rápido de tres dedos que nos deja dividir la pantalla de manera más rápida.

Imagen - Xiaomi Pad 6, análisis con opinión y precio

Es posible mover elementos como fotos o archivos de una ventana a otra entre determinadas aplicaciones, incluyendo algunas de las más utilizadas de Google. De hecho, Google Drive, Docs y Sheets se han optimizado en tablets para competir con Office de Microsoft.

Por otro lado, es posible sincronizar la tablet con otros móviles Xiaomi compatibles gracias a MIUI, lo que nos ayuda a trabajar de manera más cómoda con ambos dispositivos.

Todo parece indicar que Android 14 mejorará la experiencia en tablets, pues para final de año incluso recibiremos la Google Pixel Tablet. De todas maneras, el atraso de Google en este segmento es grande y, aunque lleva realizando tímidas mejoras desde Android 12L, tiene mucho trabajo por delante.

Xiaomi Pad 6 es una tablet ideal para el multimedia

La Xiaomi Pad 6 es una tablet perfecta para navegar, redes sociales, leer, ver vídeos o jugar, en buena parte gracias a su excelente pantalla. Una tablet multimedia perfecta para un uso doméstico, ubicada por encima de las tablets baratas que sacrifican la experiencia para bajar el coste al máximo.

En cuando a un uso más profesional, la Xiaomi Pad 6 queda limitada sin la funda teclado, que resulta de gran ayuda para trabajar en documentos o escribir emails largos.

En resumen, nos ha gustado mucho la Xiaomi Pad 6, una tablet completa, que destaca por pantalla y diseño, pero tampoco se queda corta en potencia, batería y cámaras, además de que las mejoras de MIUI 14 for Pad en el sistema operativo se agradecen.

Consulta la oferta: Xiaomi Pad 6 (Amazon)

Puntos fuertes de la Xiaomi Pad 6 en nuestra review

  1. Excelente pantalla por nitidez, fluidez y calidad general.
  2. Buen sonido, con 4 altavoces y Dolby Atmos.
  3. Diseño delgado, sólido y con tacto premium.
  4. Gran autonomía para una tablet tan delgada.

Puntos débiles de la Xiaomi Pad 6 en nuestra review

  1. Sin jack de auriculares.
  2. Android 13 aún no saca partido completo a las tablets.
  3. Por ahora, no se puede comprar la funda teclado.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 9
  2. Pantalla: 9
  3. Hardware: 7
  4. Autonomía: 8
  5. Cámara: 8
  6. Software: 6
  7. Precio: 8
  8. Puntuación global: 7,9

10 mejores juegos para tablets en 2024

Imagen - Xiaomi Pad 6, análisis con opinión y precio

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios