Advierten de un potente malware que está formateando teléfonos: pierden más de 10 millones

Advierten de un potente malware que está formateando teléfonos: pierden más de 10 millones

La última estrategia de los ciberdelincuentes incluye un malware que formatea los teléfonos móviles, como una táctica extrema para ocultar sus actividades a las víctimas. De este modo, sufren un doble perjuicio, pues el malware ataca apps bancarias, y luego borra todo el contenido del smartphone.

La seguridad informática es un tema muy delicado, y no dejan de aparecer nuevos sistemas para engañar a usuarios y a especialistas. En este caso, el objetivo es robar dinero de las apps bancarias, a través de un malware (o virus informático muy especializado) para Android.

Por ahora, se cifra que este ataque está cerca de los 7 millones de euros robados (10 millones de dólares de Singapur), aunque podría haber casos aún no descubiertos. La infección procede de anuncios fraudulentos en redes sociales para contactar con un supuesto vendedor, que envía un archivo instalador de la app infectada.

Una vez accede a los datos del banco, el malware formatea el móvil para borrar sus huellas y dificultar la reacción del usuario. Si no tiene a mano otro dispositivo, deberá realizar la configuración inicial antes de bloquear la cuenta o contactar con el banco, incluso de enterarse del robo.

Imagen - Advierten de un potente malware que está formateando teléfonos: pierden más de 10 millones

El alto salario de los ciberdelincuentes los ha llevado a especializarse mucho y, por ahora, este ataque está destinado a Singapur. El supuesto vendedor pide hacer un pequeño pago por adelantado, pero realmente el objetivo es que el malware pueda registrar el usuario y contraseña de la cuenta bancaria.

Si bien las apps atacadas son específicas del país, el método no es muy diferente a otros fraudes que hemos visto en anteriores situaciones. El nuevo sistema de formatear el móvil también podría utilizarse a nivel global, y nos debería extrañar que tarde poco.

Alrededor de 750 víctimas han denunciado este caso, así que no estamos ante un ataque masivo que se lance de manera indiscriminada, más bien se busca robar cantidades significativas de dinero a un número más reducido de usuarios.

En cualquier caso, es importante estar atentos ante un formateo inesperado del móvil, que podría ser síntoma de que han hackeado nuestra app del banco u otro servicio importante, y buscan retrasar nuestra respuesta.

Antivirus gratis Windows

Vía: CNA

  • Ver Comentarios