El troyano Faketoken cifra y roba datos de más de 2.000 apps financieras en Android

El troyano Faketoken cifra y roba datos de más de 2.000 apps financieras en Android

Nuevamente los datos bancarios pueden estar en peligro porque recientemente se ha descubierto una nueva amenaza que viene camuflada en varios programas y juegos en Android. Se trata del troyano Faketoken, que cifra información y roba datos de más de 2.000 apps financieras en Android.

Al parecer todavía no ha llegado a afectar a España pero sí está en otros países de la Unión Europea y fuera de ella, como por ejemplo Alemania, Rusia y hasta Tailandia. De todas formas podría no tardar mucho en llegar pues está diseñado para robar información por todo el mundo.

Faketoken pide permisos de administrador

Los troyanos actúa casi siempre de la misma manera cuando quieren lograr hacerse con el control del teléfono. En este caso, según Karspersky, Faketoken puede pedir permisos de administrador para poder empezar a actuar dentro del smartphone.

Puede incluso cifrar archivos y otros datos de nuestro teléfono pero al parece son bastante fáciles de descifrar sin pagar ningún tipo de rescate.

Una vez consigue esos derechos de administrador tiene la capacidad de poder convertirse en la app de SMS por defecto del teléfono e incluso robar datos bancarios de más de 2.000 aplicaciones financieras, además de sustraer información sobre nuestros contactos y archivos.

Imagen - El troyano Faketoken cifra y roba datos de más de 2.000 apps financieras en Android

Faketoken es capaz también de poder hacerse con las contraseñas de Gmail de los usuarios e incluso sustituir la página principal de la tienda de apps Google Play Store mostrando una página falsa con el único objetivo de robar datos de la tarjeta de crédito ya que puede mostrar miles de aplicaciones financieras que, si el usuario descarga, puede ver comprometidos sus datos bancarios.

Ante esta situación te recomendamos que cada vez que una aplicación te pide permisos de administrador investigues y no aceptes a la primera si no estás seguro de lo que haces. Ten en cuenta además que es útil tener siempre una copia de tus datos por si pasase algo.

¿Qué te parece esta nueva amenaza que se ha descubierto recientemente?

  • Ver Comentarios