Cuidado al enviar fotos en calidad HD en WhatsApp, cualquiera puede saber dónde vives

Cuidado al enviar fotos en calidad HD en WhatsApp, cualquiera puede saber dónde vives

Debes tener cuidado al enviar fotos en calidad HD en WhatsApp, porque cualquiera puede saber dónde vives. No se trata de una broma, tampoco de un bulo viral, sino de algo real y es una brecha de seguridad que seguramente no estabas contemplando.

A mediados de 2023, WhatsApp anunció que los usuarios tendrían la oportunidad de enviar imágenes en alta calidad, en lugar de aplicar la compresión que disminuía la calidad de foto y que la hacía casi imposible de utilizar fuera de la mensajería o como mucho, en algún post de una red socia. Pero esa posibilidad tiene alguna letra pequeña que nadie lo dice.

¿Se puede usar WhatsApp Web sin escanear el código QR?

Cómo te expones al enviar fotos en HD en WhatsApp

Bien sea porque optas para enviar la imagen en HD, o bien, utilizas la función de enviar archivos que permite adjuntar documentos, incluyendo imágenes, de hasta 2 GB, lo cierto es que no se va en ese mensaje solo la imagen en alta calidad, sino que también WhatsApp exporta los datos EXIF.

Seguramente, te preguntarás qué significa que los datos EXIF de una foto se exporten, pues es una información que contiene los metadatos de la ubicación de la foto, es utilizado para geolocalizar en dónde se tomó una foto utilizando coordenadas de GPS.

Imagen - Cuidado al enviar fotos en calidad HD en WhatsApp, cualquiera puede saber dónde vives

Bastará con que alguien abra la imagen en un ordenador o en su móvil y mirar la información del archivo. Allí podrá ver las coordenadas de GPS y al añadirlas a una app de mapas, como Google Maps, por ejemplo, se podrá saber exactamente en dónde se tomó esa foto, así que si fue en tu casa, ya saben en dónde vives.

No es propiamente un fallo de seguridad de WhatsApp, sino una característica propia de los archivos digitales y en especial de las fotos. Es un atributo que todas las imágenes sin modificar traen consigo en los datos de identificación, junto al tipo de cámara que tomó la foto, la fecha, la hora y también la geolocalización.

Cómo evitar que sepan nuestra ubicación

La buena noticia es que si las fotos que sueles enviar son tomadas con tu móvil, este pequeño inconveniente tiene solución.

Es posible que puedas desactivar la función de almacenar la ubicación en la cámara de tu móvil, algo que seguramente te preguntó la app la primera vez que la abriste y tú le dijiste que sí, sin ningún miramiento.

Para lograrlo solo necesitas seguir los siguientes pasos:

  1. Entra en el apartado de aplicaciones dentro del menú de ajustes.
  2. Luego, selecciona la aplicación de la cámara.

Imagen - Cuidado al enviar fotos en calidad HD en WhatsApp, cualquiera puede saber dónde vives

  1. Ahora ingresa en el apartado de permisos y revoca el permiso de ubicación.

De esta manera, aunque envíes las fotos como un archivo y se envíen los metadatos, la ubicación en la que fue tomada no estará disponible.

Cómo enviar mensajes transparentes en WhatsApp

  • Ver Comentarios