Cómo consultar online el distintivo ambiental de tu vehículo

Cómo consultar online el distintivo ambiental de tu vehículo

¿Tienes coche y aún no sabes qué etiqueta de la DGT le corresponde? Puedes consultar el distintivo medioambiental fácilmente vía online con solo conocer un solo dato de tu vehículo, de forma que en pocos segundos conocerás cuál es que la que debes colocarle.

La etiqueta medioambiental identifica a los distintos coches de los españoles según su eficiencia energética, un parámetro que ya está siendo valorado por algunas ciudades españolas para poder restringir el tráfico de dichos vehículos por sus principales calles.

Es una forma de discriminación de los vehículos, de modo que quedan clasificados desde los más respetuosos con el medio ambiente hasta lo menos. Dependiendo del año en que hayan aparecido, la etiqueta puede variar entre las disponibles.

La única información que necesitar para saber que distintivo medioambiental lleva tu coche o coches es la matrícula, a partir de ese dato podrás conocer inmediatamente online que etiqueta debería tener tu vehículo, o si por el contrario no lleva debido a que es muy antiguo.

En la web de la DGT

La forma más sencilla y fiable de conocer la etiqueta medioambiental que lleva tu coche es a través de la web de la DGT, como ya ocurre con otros trámites, pues desde de la página también puedes saber, por ejemplo, los puntos del carné de conducir.

Volviendo al tema, hay una sección específica llamada “consulta del distintivo medioambiental de tu vehículo” que permite consultar por matrícula.

Web: DGT

En la casilla correspondiente tan solo tendrás que escribir la matrícula de tu coche y pulsar en el botón azul “consultar”.

Imagen - Cómo consultar online el distintivo ambiental de tu vehículo

En unos instantes te aparecerá debajo que etiqueta deberías pegar en el cristal delantero, una etiqueta que tendrás que comprar porque no es gratis. Las opciones que te pueden aparecer son 5 y son las siguientes:

  1. 0 emisiones: en color azul, este distintivo lo llevan los vehículos eléctricos, eléctricos de autonomía extendida, híbridos enchufables con autonomía de hasta 40 Km y aquellos de pila de combustible.
  2. ECO: la etiqueta ECO es medio azul y medio verde e identifica los coches eléctricos enchufables con autonomía inferior a los 40 Km, híbridos no enchufables, GNL, GNC y los GLP.
  3. C: el distintivo C es de color verde y son para aquellos turismos y furgonetas de gasolina desde enero de 2006 y diésel desde 2014. También se extiende para vehículos de más de 8 plazas y pesados con matriculación posterior a 2014, indistintamente si son de gasolina o gas-oil.
  4. B: el distintivo en este caso es amarillo y son para vehículos más antiguos, en concretos para coches de gasolina y diésel cuya matriculación se realizó desde enero de 2000 y partir de 2006, respectivamente.
  5. Sin distintivo: este mensaje te puede aparecer en caso de que tu vehículo sea más antiguo que esas fechas, por lo que la DGT considera que no se puede etiquetar como “coche limpio”.

El trámite de consulta es gratuito vía Internet, pero la etiqueta en sí no lo es porque cuesta 5€ o tener un precio aproximado según en el sitio donde la adquieras. Aunque no es obligatorio colocarla en el cristal delantero en la parte inferior derecha, depende de la ciudad por donde circules. En cualquier caso, nunca está de más que la lleves puesta.

Portal estadístico de la DGT

Hay otra más de consultar la etiqueta que lleva tu vehículo, pero se trata de un proceso más engorroso y complicado, pues es a través de un fichero zip descargable de casi 90 MB de peso que puedes descargar a través del portal estadístico de la DGT.

Debes acceder a la sección “Distintivo medioambiental” de la columna de la izquierda y luego pulsar en “descarga del fichero de distintivo medioambiental” para obtener ese fichero del que te hablamos, que se bajará en tu ordenador para consultarlo.

Hay más vías para consultar la etiqueta medioambiental de tu vehículo, pero no vía online. Se trata de la vía telefónica mediante el 060 todos los días del año o acudiendo a una Jefatura de tráfico presencialmente, para lo que tendrás que pedir cita previa.

  • Ver Comentarios