Google Local Guides, qué es y cómo funciona

Google Local Guides, qué es y cómo funciona

Todos los que usamos Google Maps nos hemos dado cuenta de que en los últimos tiempos la app ha ido evolucionando hacia un sistema que te indica, no solo por donde ir a un cierto lugar, sino también de lugares donde realizar ciertas tareas como comer o dormir. Ahí es donde entra en juego Google Local Guides del que te vamos a contar qué es y cómo funciona.

Google Local Guides es una aplicación totalmente vinculada a Google Maps para tener una oferta mucho más completa y competir directamente contra alternativas cómo TripAdvisor, por poneros un ejemplo.

Google Local Guides y nuestras opiniones

Imagen - Google Local Guides, qué es y cómo funciona

Local Guides es el programa con el que Google gestiona todas las opiniones que los usuarios expresan cuando valoran un restaurante, una cafetería o un hotel en Google Maps.

Todas la opiniones se comparten con el resto de usuarios y así se consigue tener un red de opiniones de un mismo restaurante, por poneros un ejemplo.

Cuantas más valoraciones hagamos, más subiremos en los distintos niveles de Local Guides y nuestras opiniones aparecen entre las más destacadas.

Aparte de nuestras opiniones también podemos subir fotos de los lugares que valoramos, responder preguntas de otros usuarios, o añadir/editar lugares que Google Maps no tiene en su base de datos para opinar sobre ellos.

Así podemos funcionar con Local Guides

Para funcionar con Local Guides debemos entrar en su web y registrarnos.

  1. Para ello debemos pulsar en “Unirte”, teniendo activa en nuestro navegador la cuenta de Google con la que queremos registrarnos.

Imagen - Google Local Guides, qué es y cómo funciona

  1. Ahora debemos escribir donde estamos o aceptar que sea la web la que detecte nuestra ubicación. Además, debemos marcar que somos mayores de edad y que aceptamos recibir correos de Local Guides.

Imagen - Google Local Guides, qué es y cómo funciona

De esta manera ya estamos dentro de Local Guides para comenzar a dar nuestras opiniones sobre lugares cercanos a nosotros o por los que pasemos.

Para opinar sobre lugares cercanos lo podemos hacer gracias a Google Maps desde nuestro dispositivo móvil o entrando en la web de Local Guides y accediendo a los lugares por donde hemos pasado.

Si pulsamos en “Contribuye en Maps” nos lanzará a la web de Google Maps y podremos ver los lugares en los que hemos estado para reseñar aquellos lugares que nos falten por hacerlo.

Imagen - Google Local Guides, qué es y cómo funciona

Además, podremos buscar nosotros mismos en el mapa y opinar sobre lugares que aunque, a priori no nos aparecen, nosotros conocemos y queremos dejar nuestro punto de vista.

Imagen - Google Local Guides, qué es y cómo funciona

A medida que vamos aportando iremos recibiendo puntos y subiendo de nivel dentro de Google Guides.

Los tres primeros niveles son muy parecidos y es a partir del nivel 4 cuando, aparte de recibir una insignia, la aplicación nos empieza a considerar un verdadero “Local Guides”.

Las puntuaciones que obtenemos dependen del tipo de acción que realicemos, puesto que nos darán más puntos por una u otra. Actualmente, aunque puede ser que Google cambie estos criterios puesto que ya lo ha hecho alguna vez, las puntuaciones son las siguientes:

  1. Opinión escrita: 10 puntos cada una.
  2. Opinión escrita con más de 200 caracteres: 10 puntos que se suman a los anteriores.
  3. Respuestas a comentarios: 1 punto.
  4. Editar la opinión: 5 puntos por modificar la opinión de un local.
  5. Añadir un lugar: 15 puntos si añades un lugar nuevo en Google Maps.
  6. Rutas: 5 puntos si añadimos una ruta nueva.
  7. Foto: 5 puntos por cada foto.
  8. Vídeo: 7 puntos por cada vídeo subido.
  9. Verificación de los datos: 1 punto cada vez que se verifiquen los datos.

Imagen - Google Local Guides, qué es y cómo funciona

Gracias a todas estas acciones y puntos iremos subiendo de nivel dentro de aplicación. Evidentemente necesitaremos un mínimo de puntos para acceder a cada nivel.

  1. Nivel 1: no son necesarios puntos.
  2. Nivel 2: pasar de 15 puntos.
  3. Nivel 3: al llegar a los 75 puntos.
  4. Nivel 4: en el momento de tener 250 puntos.
  5. Nivel 5: Se necesitan 500 puntos.
  6. Nivel 6: debes tener 1.500 puntos.
  7. Nivel 7: 5.000 son los puntos necesarios.
  8. Nivel 8: debes llegar a los 15.000 puntos.
  9. Nivel 9: en el momento que se llega a 50.000 puntos.
  10. Nivel 10: debes tener 100.000 puntos para conseguirlo.

Imagen - Google Local Guides, qué es y cómo funciona

Hasta el nivel 4-5, podemos decir, que es fácil acumular puntos y conseguir llegar hasta estos niveles. A partir de ahí la cosa se complica y cada vez es más complicado subir de nivel, aunque si eres una persona que escribe muchas reseñas de todos lo lugares que visitas, lo haces de forma asidua y añadiendo fotos o vídeos, no te va a costar tanto llegar al nivel 10.

Por tener un nivel mayor o menor no se gana dinero en Local Guides, aunque en ocasiones contadas se han dado regalos como, por ejemplo, ofertas de partners, descuentos especiales o invitaciones a eventos.

Hay que tener también en cuenta que las opiniones de los locales son de gente como tú y yo, y no por eso tienen que ser fidedignos a la verdad o mentirosos compulsivos.

Lo mejor es no solo conformarse con una opinión sino leer varias, para poder hacerlos una mejor idea de lo que realmente es el local que estamos observando.

Como has podido ver Google Local Guides es un sistema de opiniones para completar la oferta de Google Maps y de paso lograr competir con otros servicios del tipo, como puede ser TripAdvisor. El gigante norteamericano Google no quiere dejar pasar ningún nicho donde pueda estar presente.

  • Ver Comentarios