Tinder: qué es y cómo funciona

Por Miguel Regueira |

Tinder es una aplicación móvil para conocer personas, ligar y, con suerte, encontrar pareja. Una descripción sencilla bajo la que encontramos una app que está cambiando la forma de concebir las relaciones de pareja, y que encierra un funcionamiento mucho más sofisticado de lo que parece a primera vista.

Tinder funciona de forma no muy alejada a apps como Uber o Just Eat. Solo que en lugar de obtener un taxi o la cena desde el móvil con unas pocas pulsaciones, ofrece la posibilidad de concertar un cita con otra persona, ya sea de corte amistoso, romántico o incluso más tórrido.

La base de Tinder es muy sencilla: la pantalla principal muestra perfiles de los usuarios que cumplen nuestros criterios, como sexo, edad y distancia máxima a la que se encuentran.

Si nos atrae esa persona, hacemos un like deslizando su foto a la derecha, si no nos gusta, la descartamos deslizando a la izquierda.

Imagen - Tinder: qué es y cómo funciona

Otros usuarios harán lo mismo al ver nuestras fotos de perfil y, cuando surge un like mutuo obtenemos un "match" en Tinder. Esto supone que ambos recibirán una notificación y podrán iniciar una conversación, para conocerse mejor y concertar una potencial cita.

Es un sistema sencillo, rápido y que impide que nos hablen personas en las que no hemos manifestado interés previo. Además, deslizar perfiles en Tinder tiene un cierto componente "adictivo", que ha ayudado a su popularidad.

Así funciona Tinder, paso a paso

El funcionamiento de Tinder es muy sencillo, luego veremos cómo crear buen perfil, pero para entenderlo lo mejor es un ejemplo de cómo se usa en el día a día. Así sería una sesión en Tinder:

- Nada más abrir la app veremos el perfil de un usuario o usuaria, la foto siempre ocupa mucho espacio, y debe verse la cara de la persona (aunque a veces no es así), debajo hay información adicional en texto:

Imagen - Tinder: qué es y cómo funciona

  1. Dado que hemos establecido unas preferencias (por ejemplo, mujeres entre 25 y 35 años que están a menos de 5 km), en principio aparecerá gente que nos puede resultar atractiva.
  2. Al pulsar en el nombre accedemos a los detalles del perfil, que cada uno rellena a su gusto. Se puede indicar la profesión, centro de estudios, y una pequeña descripción escrita por uno mismo.

Imagen - Tinder: qué es y cómo funciona

  1. Además, Tinder permite indicar un género personalizado, incluir fotos animadas, enlazar a nuestra canción preferida en Spotify y ver las fotos de Instagram, pero sin mostrar el nombre de usuario, de modo que no es posible seguir la cuenta ni enviarle mensajes privados.
  2. Si no nos gusta el perfil, debemos deslizar a la izquierda. Ya no tendremos posibilidad de hablar con esa persona en Tinder, y no podremos cambiar la decisión, excepto si pagamos uno de los planes premium de la app.

Imagen - Tinder: qué es y cómo funciona

  1. En cambio, si nos interesa, hemos de deslizar la foto a la derecha. Siempre hay que tomar una decisión para ver el siguiente perfil en Tinder:

Imagen - Tinder: qué es y cómo funciona

  1. Si la otra persona ya había visto nuestras fotos y nos hizo "like" previamente conseguiremos el "match" al instante. Nos saldrá un recuadro para enviarle un mensaje, o bien podemos pulsar "Seguir deslizando" si no deseamos hacerlo:

Imagen - Tinder: qué es y cómo funciona

  1. Si no conseguimos el "match", no hay que perder la esperanza. Es posible que a la otra persona aún no le hayamos salido y, si cuando vea nuestra foto hace un like, obtendremos el "match".
  2. Ahora ya queda en nuestras manos que fluya la conversación, aparte de mensajes de texto, Tinder incluye una galería de GIFs, pero no nos deja enviar fotos propias o mensajes de voz:

Imagen - Tinder: qué es y cómo funciona

Básicamente, así es cómo funciona Tinder. Es una app simple que se ha ganado fama de propiciar encuentros rápidos y sin compromiso, pero actualmente tiene millones de miembros, así que encontraremos de todo.

Habrá quien nos proponga una cita exprés tras un par de frases y quien quiera conversar con calma durante días o semanas, para luego concertar una cita tomando un café.

Dado que Tinder no permite indicar qué buscamos (citas, relación estable, encuentro casual...), solo lo sabremos al hablar con la otra persona tras hacer "match".

Cómo crear un buen perfil

Tinder se basa en las fotos de perfil, es una app muy visual, donde en un par de segundos nos descartarán o aceptarán. Es decir, la primera impresión es lo más importante pues, si no es buena, no tendremos una segunda oportunidad en forma de "match" y posterior conversación.

Al final, la clave del éxito en Tinder es ser guapa o guapo, pero también hay trucos que nos darán más posibilidades, y prácticas no recomendadas que nos lo pondrán complicado. Por supuesto, lo primero que debemos cuidar son las fotos del perfil.

Estas son algunas claves para elegir fotos adecuadas en Tinder que consigan likes:

  1. Tinder funciona en base al atractivo, así que debemos subir nuestras mejores fotos.
  2. Las fotos deben mostrar la cara, sin gafas de sol, gorra ni otro elemento que la tape.
  3. Es importante subir alguna foto de cuerpo completo.
  4. Mejor evitar los selfies y fotos con otras personas (en especial niños).
  5. Las fotos con mascotas o realizando actividades (como deportes) suelen gustar.
  6. Los filtros o ángulos extraños hacen pensar que queremos ocultar algo.
  7. La peor foto nunca debería ser la última ni la primera, pues genera una mala impresión.

Respecto al texto del perfil podemos hablar de nosotros, nuestras aficiones, qué buscamos en Tinder... de forma positiva y neutral. Mejor no mencionar temas polémicos, y tampoco el tipo de personas que no nos interesan, pues queda un poco agresivo.

Si tenemos una profesión llamativa (medicina, música, emprendimiento...) suele ser bien recibido, al igual que las aficiones que se salgan de la norma. Que nos guste el cine y pasear no dice mucho de uno, en cambio, si somos aficionados al yoga, a la pintura o al montañismo podemos provocar curiosidad.

Imagen - Tinder: qué es y cómo funciona

Aunque en muchos casos se hace like o se descarta a alguien con solo mirar la primera foto, si entran en el perfil es positivo que esté completo. Enlazar a una canción que nos guste en Spotify e incluir las fotos de Instagram suele generar empatía.

Por último, Tinder permite agregar la empresa donde trabajamos y el lugar donde hemos estudiado, dos aspectos menos importantes, pero que dan confianza de cara a los potenciales "matches".

Algunos trucos para Tinder

A pesar de la aparente sencillez de la aplicación, Tinder funciona en base a un complicado algoritmo, que decide qué personas nos aparecen en la pila de perfiles.

Básicamente, es un sistema que asigna una puntuación al atractivo de los usuarios (llamada "ELO" a nivel interno), y los empareja. Es decir, si nuestra puntuación de atractivo es un 5, nos pueden salir personas puntuadas, por ejemplo, con un 3, 4, 5, 6 o 7, pero no que tengan un 1 o un 9, que están muy lejanas de nosotros.

A efectos prácticos, para la mayoría de las personas esto supone que prefieren tener una puntuación ELO alta, de modo que sus perfiles les aparezcan a usuarios atractivos y, con suerte, les hagan like.

Por lo tanto, es imprescindible cuidar el perfil en Tinder, tanto las fotos como el texto.

Algunas personas quizá prefieran poner fotos que se salgan de la norma, por ejemplo, junto un jabalí abatido en una cacería o disfrazados de su personaje de animación favorito. La idea subyacente suele ser que buscan a una persona afín, y no pretenden gustar al resto de la comunidad.

Por desgracia, el funcionamiento de Tinder penaliza mucho los perfiles que se alejan de los gustos mayoritarios. Cuando muchas personas indican que no les gustan el perfil, la puntuación ELO comienza a bajar, así que Tinder solo nos mostrará usuarios con puntuaciones similares.

Si tenemos una puntuación de 2, por poner un ejemplo, y una persona que podría ser afín a nosotros tiene un 6, sencillamente nunca nos verá en Tinder, así que no habrá posibilidad de "match" y una posterior conversación.

Es decir, que en Tinder lo mejor para conocer gente es dar una imagen atractiva y "normal", sin estridencias. Si eso no nos convence, algo válido y lógico, existen alternativas a Tinder, que funcionan de forma diferente y dan más opciones para encontrar a alguien con nuestros mismos gustos y valores.

Imagen - Tinder: qué es y cómo funciona

Aparte de esto, debemos aprovechar funciones como Swipe Surge, que son momentos con una actividad muy elevada, activados por Tinder en ocasiones especiales (un festival de música, una competición deportiva...) La idea durante un Swipe Surge es que haya muchas personas buscando una cita para ese momento.

También hay una función de Top Picks, unas recomendaciones de Tinder en base a nuestros gustos, que en teoría deberían ser más certeras que la pantalla de inicio.

Por otro lado, existen Tinder Plus y Tinder Gold, dos suscripciones de pago que dan más oportunidades en la aplicación. Permiten ver muchos más perfiles (la versión gratis tiene un límite diario bajo), otorgan mayor visibilidad y nos muestran a quienes nos han hecho like, para obtener un "match" directo, entre otras ventajas.

Eso sí, los precios de los planes premium de Tinder son muy caros y, además, su coste sube según tengamos más edad.

En conclusión, Tinder se ha convertido en una nueva forma de conocer personas. Sus detractores hablan de relaciones de "usar y tirar", una especie de "fast food" del amor donde cada conquista dura apenas una noche, y temen que esto afecte a la vida sentimental de toda una generación.

Pero también se puede entender Tinder como una forma de hablar y conocer personas, donde cada uno va a su ritmo y puede comprobar si existe afinidad antes de dar el siguiente paso. Para muchos, Tinder es una opción mucho más segura que hablar con desconocidos de madrugada en locales de ocio, tras haber tomado varias copas.

Al final, Tinder no deja de ser una alternativa más, con ventajas y desventajas, que no tiene que ser la adecuada para todo el mundo. Existen muchos mitos alrededor de Tinder, pero al final el uso que se hace de la aplicación depende de los intereses de cada uno.

Las 7 apps para ligar más populares

¿Qué opinas de cómo funciona Tinder? ¿La idea de ligar desde el móvil te atrae, o prefieres hacer "match" en el mundo real?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.