WiFi eduroam: qué es y cómo conectarte

WiFi eduroam: qué es y cómo conectarte

Si eres estudiante esto te interesará y mucho, pues existe una red de centros y lugares en los que podrás conectarte gratis a la red WiFi eduroam (Education Roaming) un sistema de conexión WiFi que te permitirá tener conexión allá donde vayas sin necesidad de buscar redes WiFi públicas. A continuación, te diremos qué es y cómo conectarse.

En nuestro país la red WiFi eduroam pertenece al proyecto RedIRIS, la cual se encarga de facilitar la comunicación de la comunidad de científicos de nuestro país con el resto, ahora bien para poder conectarse a eduroam tendrás que saber algo antes.

Cómo crear una red WiFi con el móvil

Qué es eduroam

Eduroam es un proyecto que permite a los estudiantes, profesores e investigadores usar la red WiFi de su propio campus y de los campus adheridos a este proyecto, actualmente eduroam funciona en España, Estados Unidos, Canadá y la zona de Asia y Pacífico.

Son un total de 151 instituciones y centros de nuestro país que están conectados entre sí para poder proveer de conexión a los miles de estudiantes y profesores que frecuentan los campus para que así puedan hacerlo a través de una red segura ya que las redes WiFi públicas no son tan seguras como parecen.

Web: Lista de centros con eduroam

Conectarse a eduroam

Para qué un usuario pueda conectarse a la red WiFi de eduroam tendrá que hacerlo a través de un portal de identificación con las credenciales que el centro que ofrece la conectividad o institución les proporcione. Por ejemplo, para poder conectarse a la red de eduroam de la Universidad Carlos III de Madrid se necesita hacerlo a través de una VPN corporativa.

Una de las mejores posibilidades que ofrece eduroam es que una vez que nos hemos conectado a la red de origen, podremos conectarnos al resto de redes allá donde vayamos sin necesidad de solicitar nuevas credenciales.

Así es cómo funciona el WiFi eduroam un proyecto que ofrece conexión a Internet gratis a estudiantes, profesores y científicos en cientos de centros en todo el mundo a través de redes seguras para poder navegar por la red en lugares como centros, bibliotecas, campus o aulas.

  • Ver Comentarios