Las redes sociales, al igual que todas las plataformas tecnológicas, se están aliando cada vez más con la conocida inteligencia artificial.
Ya lo hemos visto en WhatsApp, con su asistente Meta, o con la plataforma X, y su asistente virtual Grok. Aunque quizá esta última puede ser menos conocida o utilizada entre los usuarios.
Para quienes no lo sepan, Grok es un asistente de inteligencia artificial desarrollado por xAI, cuyo objetivo es responder preguntas, resolver problemas y generar ideas en la plataforma X, o antigua Twitter.
Se diferencia de otros asistentes por su tono más sarcástico y humorístico y sobre todo por la rapidez en aportar respuestas. Pero ahora puede ir más allá.
Cada día, los usuarios se van encontrando nuevas necesidades digitales que les gustaría experimentar, como puede ser la animación de fotos y la creación de vídeos cortos.
Y aunque esta función se suele hacer con algunas aplicaciones, ahora también se puede hacer con Grok. Y lo mejor de todo, es completamente gratuito. Aquí te contamos cómo hacerlo.
Hasta dónde puede llegar la IA
Los recursos que podemos crear con la IA están yendo cada vez más lejos. Gracias a las múltiples aplicaciones como ChatGPT que nos permiten resolver y consultar cualquier tipo de duda hasta los asistentes virtuales como Meta o Grok, tenemos las respuestas a muchas preguntas al alcance de nuestra mano.
Uno de los recursos que está cada vez más de moda, hoy en día, es la animación de imágenes con inteligencia artificial. Hemos pasado de mostrar una imagen estática que parecía no transmitir mucho al espectador a transformarla en una imagen con movimiento que resulte más cercana para los que están detrás de la pantalla.
Y es que esto puede ser útil ya no solo como entretenimiento para usarlo en nuestras redes sociales sino también como estrategia de marketing o comunicación.
Las imágenes animadas o los vídeos cortos son recursos muy actuales que sirven para llamar la atención de una manera rápida, transmitir mensajes de manera más fluida y divertida y generar una mayor cercanía con el público.
Hazlo con Grok
Y aunque esto sea posible con algunas aplicaciones como PixaMotion o Capcut, ahora también lo es gracias al asistente virtual de X, Grok. Si quieres probarlo, de manera completamente gratuita, aquí te explicamos los pasos que tienes que seguir.
Pero primero descarga la aplicación Grok. Puedes descargarla tanto para iOS como para Android.
- Descarga Grok para Android:
- Descarga Grok para iOS:
Ahora haz lo siguiente:
- Una vez estés dentro de la aplicación, busca y toca la pestaña Imagine.
- Te saldrán animaciones ya creadas que puedes usar o bien, puedes elegir una imagen desde tu galería.
- Si quieres subir la imagen desde tu galería pulsaa el emoticono que está a la izquierda de la barra de escritura (el del símbolo +).
- Te dará la opción de editar imagen o animar foto. Si lo que queremos es convertir una foto en un vídeo dale a "Animar foto".
- Seleccionas la imagen que quieras de tu galería. En este caso, seleccionamos la última de galería, la de la bicicleta.
- Espera unos segundos a que la IA genere tu vídeo.
- La IA de Grok generará un clip de vídeo corto con la animación. El vídeo suele durar entre 6 y 15 segundos.
- Una vez se haya completado la animación, puedes guardar esta animación en tu galería si pulsas el icono de la flecha para abajo. Y ya tendrías tu vídeo creado a partir de una foto.
Grok Imagine de xAI es una herramienta perfecta si quieres animar tus fotos y convertirlas en vídeos cortos.
Este medio está disponible para todos los usuarios en la aplicación Grok aunque también se puede usar en la página web de Grok tras haber iniciado sesión con tu cuenta en X.
Cómo borrar los vídeos de Grok
En principio, los vídeos generados por Grok no se pueden eliminar individualmente. Es decir, no puedes seleccionar un vídeo y borrarlo así tan fácil. La aplicación solo permite eliminar el historial de conversaciones, en el que estarían incluidos todos los vídeos sin distinción.
Y tranquilo, que los vídeos generados son privados, a menos que quieras compartirlos específicamente. Pero puede ser que te interese eliminarlos porque han salido mal o no han cumplido con tus expectativas. Para eso sigue estos pasos:
- Dentro de la app de Twitter, pulsa en tu imagen de perfil y luego entra en "configuración y privacidad".
- Luego accede a "privacidad y seguridad y luego a "Grok y colaboradores externos".
- Ahí pulsa en la opción "eliminar historial de conversaciones".
Y listo, con esto Grok elimina todo tu historial, incluidos todos los vídeos, pero eso se hace en un plazo de 30 días, no es algo inmediato. Ahora bien, esta forma de borrado nos suscita cuanto menos poca certeza porque tienen que pasar varios días para comprobarlo.
¿Por qué? Siguiendo los pasos anteriores, los vídeos vemos que siguen estando disponibles en la sección "imagine" de Grok, al pulsar el icono que aparece abajo a la izquierda en esta sección, se abre un apartado con los vídeos generados marcados como "guardado".
Al pulsar en el icono del corazón, nos dan la opción de eliminarlos de ahí, pero eso no significa que se hayan eliminado completamente porque si nos damos cuenta, el vídeo solo deja de estar en la sección "guardado". Parece que va a otro sitio, pero no sabemos a donde.
En algún lugar deben quedar almacenados de manera oculta si los quitas de este apartado, y confiamos en que Grok los elimine en ese plazo de 30 días con los pasos que anteriormente indicamos. Para tu tranquilidad, recuerda que los vídeos generados son privados.
Por lo que no debes preocuparte si no los borras, nadie los va a ver excepto tú. Así que ya sabes, si eres de los que utiliza Grok en X y no te conformas con lo que ofrece, descárgate su propia app y transforma tus fotos en animaciones o vídeos.
- Ver Comentarios

