Los materiales audiovisuales son un recurso imprescindible para comunicar, informar o promocionar contenidos mediante medios digitales, webs y redes sociales. Tener la posibilidad de acceder a vídeos sin derechos de autor puede mejorar la calidad de nuestro proyecto, pero hay que asegurarse de que los obtenemos de una fuente adecuada.
Para no sufrir problemas de licencias, hemos seleccionado las mejores plataformas para descargar vídeos gratuitos de alta definición sin derechos de autor, del mismo modo que explicamos donde descargar imágenes con licencias Creative Commons.
Pixabay
Esta plataforma, creada en el año 2010, es uno de los bancos de imágenes y vídeos más completos en el ámbito de los contenidos libres de derechos. Pixabay permite un acceso gratuito a un amplio banco de recursos audiovisuales bajo licencia Creative Commons Zero (CC0), incluyendo vídeos en alta definición (1080p) y en calidad 4K (2160p).
Además, contiene un sistema muy intuitivo, que permite filtrar los resultados por categoría, efectos visuales o animaciones; así como ordenarlos según la fecha de subida o el número de descargas del clip.
Web: Pixabay
Pexels
Aunque conocido por su amplío banco de imágenes, Pexels también cuenta con gran variedad de vídeos en HD y 4K. Todo el contenido de la plataforma está subido bajo licencia CC0, por lo que no será necesario incluir la autoría cuando se utilicen.
Por otra parte, su sistema de búsqueda permite filtrar el formato (vertical, horizontal, cuadrado), convirtiendo esta herramienta en una excelente aliada para TikTok, Instagram y presentaciones.
Web: Pexels
Videezy
Con más de 1.000 vídeos en calidad 4K, Videezy destaca por un uso fácil y la posibilidad de realizar las búsquedas en español —una ventaja frente a otros bancos de imágenes, que solo permiten hacerlo en inglés—. Aunque no requiere un registro inicial, cada recurso tiene licencias diferentes, siendo necesario comprobar las condiciones exigidas por el autor.
Web: Videezy
Dareful
Los vídeos de este banco de recursos audiovisuales, grabados por su fundador Joel Holland, ofrecen una calidad impecable gracias al uso de drones o cámaras personales bajo la licencia Creative Commons 4.0.
Este modelo permite el uso, edición y publicación de todos los materiales siempre que se mencione al autor. Ofrece material original y es ideal para vídeos naturales y aéreos, pero los usuarios solo tendrán acceso a cinco nuevos vídeos por semana.
Web: Dareful
Coverr
Con nuevos clips cada semana, Coverr se ha especializado en vídeos para los fondos de las páginas webs. Trabajan bajo licencia CC0, permitiendo la descarga directa de los contenidos e incluso su inserción en formato HTML y/o CSS. Es una plataforma ideal para obtener material de alta calidad para espacios web, aunque su sistema de búsqueda es un poco limitado.
Web: Coverr
Videvo
Videvo ofrece gran variedad de recursos, desde vídeos hasta imágenes y sonidos con posibilidad de uso sin mencionar la atribución, pero en cambio, otra parte de los contenidos si exige mencionar al autor (Creativa Commons 3.0).
Como en plataformas anteriores, se permite filtrar los materiales por duración, resolución y tipo de licencia. Sin embargo, su web en inglés y su búsqueda poco intuitiva son el principal contra de Videvo porque dificulta la navegación.
Web: Videvo
Motions Elements
Motions Elements ofrece una amplia variedad de vídeos musicales y con efectos especiales. Aunque ofrece algunos clips gratuitos, la mayoría de los recursos en resolución HD o superior son de pago. Sin embargo, esta plataforma es ideal para quienes utilicen un contenido más especializado adaptado a After Effects o vídeos 360 grados. Además, el registro inicial es obligatorio.
Web: Motions Elements
Pond5
Los 10.000 clips gratuitos y millones de recursos multimedia, convierten a Pond5 en una de las mejores opciones en cuanto a licencias gratuitas. A pesar de su libre uso, la plataforma exige un registro previo para acceder a sus contenidos y hacer un uso flexible en cualquier espacio.
Web: Pond 5
- Ver Comentarios