Una grave caída en WhatsApp está provocando errores al enviar y recibir mensajes. No parece que el fallo sea general, pero sí que se experimenta lentitud, y algunos usuarios parecen más afectados que otros.
Esto ocurre justo tras la caída de la nube de Amazon (AWS), aunque no está claro cómo se relacionan ambos incidentes. La infraestructura de Internet se encuentra íntimamente relacionada, y es posible que se haya generado algún efecto en cadena.
En nuestro caso, hemos visto situaciones curiosas, como usuarios que reciben mensajes, pero no pueden enviarlos. No afecta a todos, lo que resulta más confuso todavía, y puede llevar a malentendidos en algunas conversiones.
Echando un vistazo a DownDetector, que controla la disponibilidad de diferentes servicios de Internet, vemos que los problemas en WhatsApp se han disparado:
En teoría, no hay ninguna conexión directa entre WhatsApp y Amazon. Dado que WhatsApp pertenece al imperio de las redes sociales de Meta, dispone de servidores propios e independientes.
Para algunas funciones depende de Google y Apple (relacionadas con Android y iOS), pero no de los servidores de Amazon Web Services (AWS).
Al menos, no estamos ante una caída total, y se puede mantener cierta comunicación. Suponemos que en Meta trabajan a toda velocidad para resolver esta caída parcial.
Los problemas son mucho menos habituales ahora que cuando WhatsApp era una empresa independiente, y pocas veces vivimos situaciones así.
Por desgracia, solo podemos esperar a que el fallo sea resuelto, pues no hay nada que el usuario pueda hacer para resolverlo por su cuenta. No creemos que el incidente vaya a alargarse demasiado en el tiempo.
Mientras tanto, nos queda comunicarnos mediante alternativas a WhatsApp como Telegram o Instagram. Lo peor es que otras apps como Snapchat o Signal sufren problemas a causa de AWS, y no nos servirán justo en este momento.
- Ver Comentarios