Así podremos hablar desde WhatsApp con usuarios de otras apps: no parece que vaya a ser cómodo
Las primeras imágenes del sistema para hablar desde WhatsApp con usuarios de otras apps de mensajería (como Telegram o Signal) confirman lo que todos esperábamos: WhatsApp no tiene interés en que la interoperabilidad funcione demasiado bien, y la implementará bajo mínimos.
La posibilidad de hablar desde WhatsApp con otras apps rivales es una imposición de la Unión Europea, que busca aumentar la competitividad en aquellos segmentos donde una empresa tiene un dominio excesivo del mercado. La DMA (Digital Markets Act o Ley de Mercados Digitales) es muy ambiciosa, y a las grandes tecnológicas no le gusta nada.
Pues bien, oculto en código de WhatsApp, ya existe una sección de "Chats de terceros" o "Third-party chats" para ver esos mensajes recibidos de aquellas aplicaciones externas que sean interoperables. En principio, saldrá arriba del todo de la lista:
La interfaz evidencia que WhatsApp no quiere que la interoperabilidad sea popular. En vez de colocar los mensajes de manera individual en la lista de chats, como ocurre con los contactos de WhatsApp, se opta por agrupar los mensajes recibidos de apps externas para que sea menos cómodo consultarlos.
Por ahora, es una función en desarrollo, pero ya apunta a que WhatsApp no quiere que usemos la interoperabilidad. Una característica que será opcional, y que deberemos activar de manera manual si nos interesa. El cifrado de las comunicaciones se ha de mantener, así que en esto WhatsApp no debería empeorar la experiencia.
Habrá que ver qué aplicaciones están interesadas en la interoperabilidad, pues la Ley de Mercados Digitales la impone como obligación solo a los "gatekeepers". Es decir, a aquellas empresas de gran tamaño, que están impidiendo que exista competencia real en el mercado.
La idea es que Telegram, Signal y otras aplicaciones pequeñas tengan la oportunidad de competir. De hecho, WhatsApp es una app que no funciona especialmente bien, con problemas de seguridad y cuyo desarrollo es lento. Fue la primera en popularizarse, y esto ha impedido que rivales técnicamente superiores se hagan un hueco, perjudicando a los consumidores.
Meta, la empresa matriz de WhatsApp, Instagram y Facebook, ya ha recibido multas de la Unión Europea, y es probable que los conflictos sigan. De hecho, el absurdo precio para ver Instagram y Facebook sin anuncios está siendo analizado por algunas organizaciones defensoras de la privacidad, pues creen que es una excusa para incumplir los derechos de protección de datos personales.
No sabemos cuándo se activará la interoperabilidad de WhatsApp, pero la Ley de Mercados Digitales (DMA o Digital Market Act) pone el 6 de marzo de 2024 como fecha límite, y no nos extrañaría que una actualización de WhatsApp llegase justo ese día.
Desde luego, la interoperabilidad de WhatsApp debería ser una función muy útil, que nos ayude a comunicarnos con usuarios de otras plataformas, por lo que esperemos que los reguladores vigilen que Meta cumpla con la ley de manera completa.
Vía: WABetaInfo
- Ver Comentarios