Hoy en día es común comprar todo tipo de artículos en tiendas online de origen chino, ya sea que lo hagas como particular, como dueño de un negocio o incluso como revendedor. Una de estas alternativas es PandaBuy, pero si es la primera vez que oyes sobre ella es posible que quieras saber si es fiable o no.
En anteriores ocasiones ya vimos si Temu es fiable o por qué es mejor comprar en Amazon que en AliExpress, y ahora le toca el turno a esta otra alternativa china, pero antes, vamos a ver el pasado reciente de PandaBuy y qué es exactamente.
Uno de los motivos por el que se hizo más popular es que en él se vendían replicas de alto nivel de diferentes productos, como zapatillas, bolsos o dispositivos electrónicos, lo cual le salió muy caro, ya que, como detectamos en su día, PandaBuy no funcionaba y mostraba un error Request File 502.
A finales de 2023, varias marcas emprendieron acciones legales contra PandaBuy, lo que derivó en una investigación internacional. En abril de 2024, la policía de Shanghái realizó redadas en oficinas y almacenes de PandaBuy, detuvo a más de 30 personas y confiscó millones de productos falsificados.
Además, PandaBuy comunicó que sus servicios quedaban temporalmente suspendidos por una investigación policial. Desde España, los pagos se bloquearon y muchos paquetes quedaron retenidos en aduanas.
Por otro lado, su app de Google Play y App Store desaparecieron, posiblemente por violar normas sobre propiedad intelectual. A esto se suma una filtración de datos que afectó a más de un millón de usuarios.
No obstante, su app en la App Store ha vuelto a estar disponible, mientras que en la tienda de Google sigue sin aparecer.
- Descarga PandaBuy para iOS
Qué es PandaBuy
Al igual que sus competidores, en PandaBuy podrás conseguir desde dispositivos móviles, electrodomésticos en general, ropa, juguetes, productos para el hogar, jardinería, accesorios para mascotas y mucho más.
Lo puedes imaginar como un servicio de dropshipping a gran escala, solo que en este caso sí se hacen cargo de las operaciones del envío.
PandaBuy actúa como un intermediario de compras para consumidores fuera de China que desean adquirir productos de tiendas de este país. También permite que compren productos de diferentes vendedores y que lleguen en un solo envío.
Asimismo, PandaBuy afirma que realiza inspecciones y revisiones de los artículos. Además, la compañía confirma que ayuda con la gestión de devoluciones y cambios, aunque bien es cierto que su uso no nos parece intuitivo en comparación con AliExpress o Temu.
Ahora bien, vamos a revisar la política de privacidad y los términos de uso de la web en busca de cláusulas que puedan resultar comprometedoras para los usuarios, y, por último, revisaremos las opiniones negativas más recurrentes entre los usuarios.
Revisión de la política de privacidad y términos de uso
Como es obvio, a nadie le apetece leer los términos y condiciones y la política de privacidad de una página web, y menos aún a día de hoy, donde queremos todo para ahora mismo. Sin embargo, bien es cierto que en ambos documentos se recogen cláusulas que aceptas sin saber y que podrían ir en tu contra o no.
En el caso de los términos de uso de PandaBuy, la mayoría de cláusulas son bastante comunes y normales con respecto a otras de sitios fiables. Sin embargo, hay algunas que, a priori, pueden resultar preocupantes, como las siguientes:
"Productos como marcas, líquidos/polvos en grandes cantidades, productos electrónicos, alimentos/medicinas, etc., tienen un cierto riesgo de envío debido a restricciones en la política aduanera. No somos responsables del despacho aduanero ni de las responsabilidades legales relacionadas con las consecuencias de estos riesgos."
"Garantizamos la integridad de los productos antes del envío, pero si un producto se rompe durante el envío y es juzgado como frágil por la logística, usted es responsable de las pérdidas."
Aunque resulta comprensible, ya que PandaBuy actúa de intermediario, bien es cierto que precisamente por ser intermediario debería ofrecer algún tipo de garantía comercial, cosa que cubriremos en el apartado de la política de devoluciones.
Por otra parte, si nos vamos a la política de privacidad, vemos en una parte del texto el siguiente párrafo:
"Recopilamos y almacenamos automáticamente ciertos tipos de información relacionada con su uso de los servicios de Pandabuy, como su dirección IP, ubicación, hora de inicio de sesión en el sitio web, información de pedidos de servicio, información de pago, etc."
Sin embargo, bien es cierto que informa que esto sucederá con el permiso previo del usuario, además de que afirman que nunca divulgarán la información de sus clientes sin su permiso, salvo por motivos legales o con su consentimiento.
No obstante, lo siguiente que vamos a hacer es explorar otras áreas de PandaBuy que pueden resultar importantes para los usuarios.
Métodos de pago
Además del pago con tarjeta, puedes emplear tu cuenta de PayPal para pagar. Esto es algo que le aporta un gran valor a la seguridad del sitio y, en especial, a las expectativas de privacidad del cliente.
Al realizar una compra con PayPal, no necesitas dar acceso a tus datos bancarios en la pasarela de pago de PandaBuy. Además, esto te brinda una capa adicional de protección al momento de comprar, ya que siempre podrás hacer una disputa dentro de PayPal por la operación en caso de cualquier problema con tu compra.
Por otro lado, también puedes pagar con Stripe o AliPay, UnionPay o Sofort, entre otros muchos métodos que son convenientes para diferentes países.
Impuestos y trámites aduanales
Uno de los principales problemas y un grueso de las quejas que los usuarios tienen al momento de comprar en tiendas online en China tienen que ver con los impuestos.
Regularmente, al momento de ejecutar una compra y se menciona que incluye impuestos, se refiere a los impuestos locales de salida, pero casi nunca a los impuestos de importación de cada país.
En este caso, PandaBuy sí hace algo al respecto. Para ello, tienen un apartado dentro de su web en el que se refiere a los impuestos y las tasas, señalando que su política se ajustará según el destino del país y las regulaciones aduanales locales.
Por ejemplo, cuando compras y te envían un paquete, la propia plataforma te ofrecerá recomendaciones, como el tipo de clasificación de paquete, el volumen de envío según el destino, así como el tipo de productos a enviar.
También dejan claro que en caso de requerirse documentación y facturas adicionales, es el propio cliente quien debe asumir cualquier gasto adicional. Asimismo, ofrecen la opción de realizar pagos de impuestos por adelantado si está disponible en el país de destino.
Política de devoluciones
Una de las principales limitaciones que puede tener esta web al momento de comprar tiene que ver precisamente con su política de devoluciones. Ofrecen garantía de 5 días de devoluciones o intercambio, lapso de tiempo que comienza a ejecutarse tras los 7 días posteriores a la recepción de la compra.
El problema es que la política de devolución está sujeta a elegibilidad condicionada a ciertos aspectos:
- Debe haber cumplido un lapso máximo en almacén de 5 días.
- El producto debe tener la garantía de devolución ofrecida por el vendedor.
- Contar con las condiciones para revender que establece el vendedor.
- El cliente debe asumir los gastos de envío de la devolución.
Dentro de esta lista se excluyen los siguientes productos:
- Productos de segunda mano.
- Periódicos.
- Productos a medida.
- Productos de fuera del continente chino.
- Productos para adultos.
- Alimentos.
- 15 libros o más.
- Productos abiertos.
- Ropa interior.
- Comida.
Además de ello, PandaBuy no ofrece ninguna garantía comercial, algo que se supone debe ser por su rol como intermediario comercial para la venta y envío de productos, pero deja fuera los derechos propios de los clientes que sí ofrecen otras tiendas de su tipo.
Tampoco existe una garantía sobre productos profesionales, es decir, que no se hacen responsables por cualquier fallo, o imperfección que pueda tener un producto de este tipo. Todo es por cuenta del vendedor.
Opinión general de los usuarios
Si revisamos las opiniones sobre PandaBuy en TrustPilot y en las tiendas de apps, estas son las quejas más repetidas entre los usuarios:
- Servicio de atención al cliente poco efectivo y poco informativo en caso de retrasos o falta de mercancía.
- En caso de pérdida, suelen pedir al usuario que contacte con la agencia de transporte de manera sistemática. Por otro lado, si pides que te envíen un nuevo paquete, pueden pedirte que pagues de nuevo sin devolverte el importe del pedido no recibido.
- Gastos de envío muy altos que no figuran antes de finalizar la compra en la web.
- Cobros duplicados en la cuenta bancaria.
No obstante, y para ser justos, también hay muchas opiniones positivas y que reflejan que, tras varios pedidos realizados, todo ha salido correctamente. Por tanto, aunque este factor es bastante subjetivo, te permitirá hacerte una idea de lo que podría ocurrir si compras en PandaBuy.
¿Vale la pena comprar en PandaBuy?
A nuestro juicio, creemos que AliExpress cuenta con una mayor garantía para los usuarios en caso de haber problemas con el envío de los artículos.
Sin embargo, eso no significa que PandaBuy sea una estafa, por lo que puedes intentar hacer pedidos de poco importe o incluso usando una tarjeta prepago, en caso de que quieras comprar algo allí, pero no tengas suficiente confianza.
También te recomendamos que estés muy atento a los costos de envío y los gastos de aduanas asociados.
En cuanto al procedimiento de compra, lo mejor será revisar muy bien la reputación de cada vendedor, ya que, como hemos visto ya, PandaBuy funciona únicamente como intermediario y no ofrece ninguna garantía de compra.
- Ver Comentarios