¿Por qué Nvidia se ha convertido en una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo?
Es posible que más de una ocasión te hayas cruzado con la imagen de un hombre canoso de rasgos asiáticos, con chaqueta de cuero negra, encima de un escenario con el logo de Nvidia en el fondo.
Se trata de Jensen Huang y es el presidente y cofundador de Nvidia. Una de las empresas que más valor bursátil tiene a día de hoy, por diferentes motivos, pero sobre todo por el auge de la IA.
Si eres gamer, sabrás que Nvidia es un logo fundamental en cualquier equipo que cuente con una GPU o tarjeta gráfica de calidad, y es que la compañía siempre ha tenido el mismo objetivo: llevar los gráficos a gran escala a la mayoría de los equipos, tanto personales como profesionales.
El auge de la IA está disparando a Nvidia
Sin embargo, Nvidia no solo ha tenido éxito por sus GPU en el ámbito de los videojuegos, sino que también ha conseguido que sirvan para procesar grandes cantidades de información. Esto ocurre porque las GPUs son capaces de ejecutar millones de operaciones similares de forma simultánea.
Ahora que la inteligencia artificial está en máximos históricos, las GPUs son esenciales para que trabajen con muchísima información en poco tiempo. De hecho, son muchas las empresas que utilizan montones de GPUs para entrenar a sus modelos de IA a gran escala.
Cuando una empresa utiliza granjas de GPUs para ofrecer servicios de IA a millones de personas en todo el mundo, se necesitan servicios con muy baja latencia y una serie de requisitos que Nvidia ha conseguido cumplir a lo largo de estos últimos años.
Un ejemplo de esto es Lenovo Hybrid AI Advantage. En este caso, Lenovo se hizo con el último hardware de Nvidia para tomar presencia en el ámbito de la inteligencia artificial.
Nvidia es más que los propios chips. De hecho, solo los diseña, y luego encarga la fabricación a terceros, como el gigante TSMC. Además del hardware, Nvidia ofrece soluciones de software muy completas para los diferentes casos de uso de la IA, que marcan una gran diferencia de cara a sus clientes.
Poca competencia y demanda altísima
En pleno crecimiento de los centros de datos, alrededor de un 70% de los servidores de IA utilizan GPUs para sus tareas. Gigantes como Google y Meta están apostando por chips de diseño propio, pero aún son un porcentaje pequeño. La inmensa mayoría las GPUs para IA son de Nvidia.
Con una demanda altísima y muy poca competencia, la empresa ha podido subir sus precios, que tradicionalmente siempre han sido altos, y disparar los ingresos.
El hecho de que Nvidia esté presente en casi todo lo que significa IA, gaming y centros de datos, ha hecho que suba como la espuma en las bolsas, y que cada vez más gente quiera invertir en ella. Está claro que la compañía no solo está señalando al futuro de la informática, sino también de la sociedad.
Ante esto, es posible que te preguntes por qué a Nvidia no le ha salido un competidor que se coloque de tú a tú contra ella.
Pues bien, la compañía ha ido comprando competidores, dedicado muchos recursos al I+D y lanzando servicios que cubren todas las necesidades de los centros de datos, de las granjas de GPUs y otros aspectos que la han puesto en una posición muy difícil de alcanzar a corto plazo.
Nvidia GB300 llegará para la próxima generación de servidores IA
- Ver Comentarios

