Android 8 evitará que las actualizaciones no se completen por falta de espacio

Android 8 evitará que las actualizaciones no se completen por falta de espacio

Seguro que en más de una ocasión has querido descargar una aplicación en tu teléfono móvil, o un vídeo o imagen que te han pasado y te has topado con el típico mensaje de "espacio insuficiente", teniendo que pensar qué eliminar para obtener el necesario. Aunque esto depende en gran medida del almacenamiento interno de tu dispositivo, ahora sabemos que Android 8 evitará que las actualizaciones no se completen por falta de espacio.

De hecho, este molesto mensaje lógicamente también nos puede aparecer a la hora de actualizar nuestro dispositivo Android a la versión más reciente del sistema operativo, algo que puede impedir que obtengamos las últimas novedades. Para que el proceso sea lo menos molesto posible, Google ha ideado una forma de actualizar nuestro teléfono aunque haya poco espacio.

Imagen - Android 8 evitará que las actualizaciones no se completen por falta de espacio

Con la llegada de Android 7 los de Mountain View introdujeron una novedad en el sistema de particiones, pasando a un modelo dual donde contamos con dos particiones disponibles, aunque el usuario solo utiliza una de ellas al mismo tiempo: "System A" y "System B". Esta es la característica que permitirá que Android 8 se actualice siempre, sin importar el espacio libre, y de hecho irá más allá haciendo menos molesto todo este proceso.

Este sistema de particiones provoca que tengamos una copia idéntica del estado de nuestro teléfono en cada una de ellas, podríamos pensar en ello como "tener dos teléfonos dentro de uno" a nivel de software. Una vez llegue Android 8, lo que ocurrirá con las actualizaciones es que se instalarán automáticamente en la partición que no estamos utilizando, mientras seguimos utilizando el teléfono como si nada ocurriese.

Esto permitirá que aunque contemos con un mínimo de 100 KB de espacio libre en nuestro teléfono en la partición del usuario, la actualización seguirá adelante puesto que todo el proceso y el espacio necesario se realizará y consumirá en la otra partición inactiva que no estamos utilizando. Esto también conllevará la desaparición de la pantalla de actualización, que nos obligaba a tener el teléfono inactivo casi durante 30 minutos mientras se instalaban las novedades.

Imagen - Android 8 evitará que las actualizaciones no se completen por falta de espacio

De hecho, como decía, una vez se empiece a instalar la actualización seguiremos utilizando el teléfono como si no ocurriese nada (solo recibiremos una notificación), y cuando la actualización finalice solo hará falta un simple reinicio normal y corriente, sin más esperas de lo habitual. Una vez el teléfono se encienda de nuevo, veremos todos los cambios reflejados, evitando perder tiempo útil.

Pero, ¿cómo es esto posible? El secreto está en las particiones "System A" y "System B", ya que suponiendo que hemos estado usando el teléfono en la partición A, y la actualización mientras tanto se ha instalado en la partición B, el terminal intercambia ambas durante el reinicio. Así, la partición que ya ha sido actualizada pasa a ser la que utilizamos, dejando la otra inactiva para futuras actualizaciones en las que se repetirá el mismo proceso.

Por otra parte, es probable que este sistema de actualizaciones también acabe llegando a las aplicaciones de Google Play Services, evitando así utilizar espacio temporalmente en el almacenamiento de la partición principal, realizando directamente todo el proceso de actualización sobre la secundaria. Pero en este caso, es algo que todavía no se sabe si acabará llegando, o cuándo lo hará, pero Google parece estar muy interesada en ello.

Como ves, de este modo Android 8 evitará que las actualizaciones no se completen por falta de espacio, por lo que es más importante, ya no tendremos que quedarnos esperando con el teléfono apagado hasta que se complete todo el proceso. Eso sí, dadas las características de este sistema, es algo que solo encontraremos incorporado en los teléfonos que ya vienen de fábrica con Android 7 o superior, ya que los anteriores no cuentan con este sistema de particiones.

  • Ver Comentarios