La nueva función de Android te permitirá encontrar tu móvil incluso apagado

La nueva función de Android te permitirá encontrar tu móvil incluso apagado

En breve podremos encontrar un móvil Android incluso estando apagado, gracias a la actualización de la red Find My Device (Encontrar Mi Dispositivo) que Google está preparando. La popularización de los AirTags de Apple ha llevado a la marca del buscador a mejorar su propia red de localización de objetos basada en Android.

Hace poco supimos de un acuerdo entre Apple y Google para que no nos puedan espiar con los AirTags, primer indicio del interés en rastrear más dispositivos desde Android, incluyendo aquellos apagados.

El funcionamiento básico será el mismo, utilizar los millones de móviles Android para localizar por proximidad los dispositivos perdidos. Es decir, no se depende del GPS, que consume mucha energía y requiere una conexión de datos activa.

En cambio, se apuesta por Bluetooth para comunicarse con dispositivos cercanos (unos 10 metros de máximo), que serán los que envíen la posición a la red Find My Device por Internet. El dueño podrá revisarla desde el panel de control web o la app por medio de un dispositivo diferente.

Imagen - Android te permitirá encontrar tu móvil incluso apagado

Aunque están surgiendo tecnologías específicas, como Ultra Wide Band (UWB), por ahora Bluetooh parece ser la apuesta principal.

Cuando perdamos un dispositivo, la red Find My Device nos mostrará en el mapa dónde está, e incluso podremos hacerlo sonar. No se ha concretado más sobre cómo funcionará el proceso con móviles Android apagados, si habrá un modo de bajo consumo que lo mantendrá visibles a otros móviles, u otra solución.

En un primer momento, los dispositivos compatibles incluirán los siguientes:

  1. Rastreadores de Tile, Chipolo y Pebblebee.
  2. Auriculares de Sony, JBL y Google Pixel.
  3. Móviles Android.

Es de imaginar que esta lista de productos y marcas asociadas crecerá. La red Find My de Apple ya admite los ordenadores y relojes de la empresa, junto a productos de terceros como bicicletas eléctricas, carritos de bebé, maletas inteligentes o monederos conectados.

El nuevo servicio de localización ha sido anunciado junto a sus nuevos smartphones Google Pixel 7A y Google Pixel Fold, así que muchos esperaban que junto a ellos llegara un rastreador de la marca que compita con los AirTags o los Samsung Galaxy SmartTags.

Dado que la nueva red se activará durante el verano de 2023 (julio a septiembre), es posible que el rastreador salga en ese momento, junto al resto de hardware que todos los años presenta Google de cara a la campaña navideña.

En cualquier caso, antes deberá aprobarse el estándar conjunto de Apple y Google, que permitirá que sus móviles nos avisen si llevamos encima un rastreador sin ser conscientes, así que podría retrasarse.

Desde luego, localizar móviles y otros dispositivos apagados será una función interesante, pero más incluso lo es que estas redes basadas en la colaboración de millones de móviles añadan nuevas medidas para proteger la privacidad y evitar que nos espíen.

¿Se puede saber la ubicación de otro en WhatsApp?

  • Ver Comentarios