Lo nuevo de Android te protegerá de malware en tiempo real

Lo nuevo de Android te protegerá de malware en tiempo real

Hace varios años se consideraba a Android como un sistema operativo bastante vulnerable a las amenazas informáticas, en comparación con iOS, pero ya ha pasado el tiempo y todo se ha vuelto más relativo. Google ha mejorado año tras año la seguridad de Android, y uno de los hitos de este año en ese ámbito es que Google Play Protect va a añadir escaneo de malware en tiempo real.

Tal y como confirma BleepingComputer, esta medida repercutirá principalmente a aquellas amenazas que tienen capacidad de polimorfismo. En palabras más sencillas, debes saber que los antivirus detectan el malware gracias a una base de datos con firmas de virus, o lo que es lo mismo, códigos que permiten, de manera inequívoca, saber que es malware y no un archivo normal.

El polimorfismo permite a estos virus y troyanos modificar su código sin alterar su comportamiento malévolo. Esto le permite al malware evadir la detección de los antivirus, ya que puede presentarse de diferentes maneras cada vez que infecta.

Sin embargo, con el análisis en tiempo real, este plan casi perfecto de los ciberdelincuentes se va a ver truncado, al menos de momento, ya que en el ámbito de la seguridad informática nada es definitivo. Google Play Protect no solo protege la tienda de aplicaciones de Android y sus apps correspondientes, sino también los archivos APK que instales en tu dispositivo Android.

Cuando hayas descargado una app, Play Protect te pedirá escanearla antes de la instalación. Si aceptas, será entonces cuando extraiga el comportamiento de la aplicación y hará un análisis detallado. Si la considera sospechosa, te advertirá para que no la instales.

Imagen - Lo nuevo de Android te protegerá de malware en tiempo real

Al igual que la inteligencia artificial, Google Play Protect mejora con cada escaneo para identificar comportamientos anómalos de las apps, en vez de limitarse a detectar solamente códigos maliciosos.

Este nuevo sistema de protección contra malware en tiempo real en Android ya se ha implementado en un número reducido de países, y se espera que se expanda al resto del mundo en los próximos meses.

¿Sin espacio en tu móvil? Android ya te permite archivar apps

Vía: BleepingComputer

  • Ver Comentarios