Cara, la app anti-IA a la que están migrando miles de artistas indignados con Instagram

Cara, la app anti-IA a la que están migrando miles de artistas indignados con Instagram

Es indudable que Instagram es la app más popular para compartir imágenes y otros tipos de contenido multimedia, pero hay un aspecto de la red social que está ahuyentando a miles de artistas, y es la IA. Esto les ha llevado a reunirse en Cara, una app anti-IA hecha por y para artistas.

La situación se ha pronunciado aún más tras saberse que Instagram entrenará a su IA con los contenidos de sus usuarios, y, ante esto, Cara ha salido beneficiada, pasando de tener 40.000 usuarios a más de 700.000 en una sola semana.

Cara ha surgido como una alternativa a Instagram para los artistas frustrados con las políticas de Meta. Fue fundada por la fotógrafa Jingna Zhang a principios de 2023 para proporcionar un entorno seguro para que los artistas compartan y exhiban su trabajo sin temor a que la IA lo robe.

Cara ofrece una experiencia de usuario similar a Instagram y X (antes Twitter) pero adaptada a los artistas. Los usuarios pueden elegir marcar sus archivos como publicaciones o como parte de su portafolio.

Imagen - Cara, la app anti-IA a la que están migrando miles de artistas indignados con Instagram

Además de publicaciones de imágenes con texto hasta 5.000 caracteres, permite GIFs animados y publicaciones solo de texto, excluyendo por el momento los vídeos, aunque sabiendo que la app aún está en beta, es posible que los desarrolladores lo implementen en un futuro.

Dentro de la app existe un filtro para separar adecuadamente las imágenes generadas por IA para asegurar que los usuarios puedan encontrar fácilmente obras de arte creadas por humanos. Por otro lado, y para combatir el "robo de la IA", Cara emplea un servicio de terceros para la detección y moderación automatizada de imágenes de IA.

Aunque este aumento repentino de usuarios ha pillado por sorpresa al pequeño grupo de desarrolladores detrás de la app, y más aún que están en fase beta, la fundadora ha agradecido el apoyo en redes sociales a pesar de los posibles bugs y errores que aún se puedan presentar.

A nuestro parecer, creemos que los artistas serán pacientes con Cara antes que resignarse a que Instagram use sus obras para entrenar a la IA de Meta.

Art Selfie 2: coloca tu cara sobre obras de arte gracias a la IA de Google

  • Ver Comentarios