Los usuarios de Instagram protestan porque la IA quiere robar sus contenidos pero esto es lo que hay que hacer

Los usuarios de Instagram protestan porque la IA quiere robar sus contenidos pero esto es lo que hay que hacer

Puede que aún no lo sepas, pero los usuarios de Instagram están protestando contra Meta por querer esta utilizar datos de su contenido para entrenar sus modelos de inteligencia artificial.

Todo comenzó cuando Meta anunció su intención de emplear datos públicos de los usuarios para entrenar su modelo Llama AI. Según la compañía, esta medida es importante para que la IA refleje con precisión los "idiomas, geografías y referencias culturales" de los usuarios.

Esto ha sido interpretado por muchos como un "robo" y una supuesta violación de la privacidad de los usuarios. Ante esto, Meta ha afirmado que solo utilizará contenido público, como publicaciones y comentarios, de usuarios mayores de 18 años.

Además, Stefano Fratta, director global de compromiso de políticas de privacidad de Meta, ha señalado que otras empresas, como Google y OpenAI, ya están entrenando sus modelos con datos de los usuarios, sin haberse causado una polémica tan grande al respecto.

Aunque en la mayoría de países del mundo no hay manera de saltarse esta medida, en Europa sí será posible gracias a la legislación que defiende los derechos de privacidad de los usuarios. Para adaptarse a dicha legislación, Meta ha creado un formulario mediante el cual puedes evitar ser elegido para este entrenamiento de IA.

  1. Para acceder a él, revisa la bandeja del correo asociado a tu cuenta de Instagram y busca un correo con el título "Actualizaremos nuestra Política de privacidad a medida que extendamos IA en Meta" o similar.

Imagen - Los usuarios de Instagram protestan porque la IA quiere robar sus contenidos

  1. En la sección "Cómo te afecta" dentro del correo, verás el texto "derecho a oponerte" en azul. Pincha en él y se te redirigirá al citado formulario. Deberás indicar en él tu país de residencia, tu correo electrónico y explicar cómo te afecta este tratamiento de tus datos.
  2. Pulsa en "Enviar" y recibirás un código en tu correo electrónico, el cual deberás introducir en una nueva ventana que aparecerá.
  3. Realizado este paso, ya habrás presentado formalmente tu objeción ante Meta.

Por otro lado, es posible que hayas visto en las Stories o Posts de amigos un texto similar al que te vamos a mostrar:

Imagen - Los usuarios de Instagram protestan porque la IA quiere robar sus contenidos

En él se indica que el creador de la cuenta de Instagram cuenta con los derechos de autor de las imágenes y publicaciones que en ella hay, y se aclara que no se le da permiso a Meta u otras compañías de usarlos para entrenar a modelos de IA generativa. A esto se le acompaña otro texto mencionando a la cuenta oficial de Instagram.

Sin embargo, aunque esto podría llegar a ser útil en caso de tomar la vía judicial, a priori no le quita a Meta la capacidad de seguir haciendo lo que se proponía, que es entrenar a su modelo de IA generativa con el contenido de los usuarios.

Aunque esta protesta de los usuarios de Instagram por el uso de sus datos para entrenar a la IA de Meta es a nivel global, bien es cierto que es más intensa en casi todos los estados de Estados Unidos y otros países fuera de la Unión Europea, ya que a ellos solo les queda resignarse.

Quién ve mis vídeos Instagram

  • Ver Comentarios