El ciberataque de WannaCrypt dará un nuevo salto el lunes

El ciberataque de WannaCrypt dará un nuevo salto el lunes
Digi TV añade 6 nuevos canales de la BBC totalmente gratis

Hace muy pocos días que varias compañías mundiales vieron como algunas de sus estaciones de trabajo se quedaban sin uso por un ransomware peligroso llamado WannaCrypt. Pero aunque alguien fue capaz de rebajar su expansión, el ciberataque de WannaCrypt dará un nuevo salto el lunes.

¿Y por qué este lunes? Pues básicamente porque son muchos los trabajadores que volverán a su trabajo y muy probablemente tengan que encender su ordenadores, dispositivos que se vieron obligados a apagar lo antes posible para evitar la infección de sus equipos con el ransomware.

El hackeo sufrido por Telefónica, del que hemos visto como muchos usuarios han visto la parte cómica, y otras compañías españolas y de alrededor del mundo por este ransomware parece que todavía tiene algo que decir. Y es que podría seguir expandiéndose conforme los equipos vayan encendiéndose nuevamente.

Son muchos los países e instituciones afectadas por el ransomware WannaCrypt, desde el servicio sanitario británico hasta la compañía de ferrocarriles de Rusia pasando por Telefónica o compañías automovilísticas como Renault o Nissan.

Imagen - El ciberataque de WannaCrypt dará un nuevo salto el lunes

Algunas de ellas ya han solucionado el problema y otros todavía lo tienen. En Telefónica vimos por ejemplo como la compañía informó a sus trabajadores que apagaran sus equipos para evitar que la infección afectara a más ordenadores.

Pero posiblemente esto no funcione mañana lunes porque si los trabajadores vuelven a encender sus equipos de trabajo, WannaCrypt posiblemente vuelva a ganar terreno y a expandirse nuevamente ya que recordemos que la amenaza fue controlada gracias la idea que tuvo un investigador británico para pararlo de manera temporal.

Eso significa que los responsables del malware posiblemente vuelva a encontrar otra vía para que el ransomware vuelva otra vez a la carga y pueda seguir infectando de manera masiva como lo ha estado haciendo hasta ahora.

Es por ello que el descubridor de la solución incluso anima a los usuarios a actualizar su sistema Windows con las últimas actualizaciones y reiniciarlo para usarlo sin problema y con la seguridad de que el ransomware ya no podrá entrar en tu equipo después de corregir la vulnerabilidad de la que se aprovechaba con el parche correspondiente.

Veremos que ocurre finalmente, el ciberataque de WannaCrypt posiblemente vuelva a dar que hablar este próximo lunes cuando los distintos trabajadores que se vieron obligados a apagar sus sistemas los enciendan de nuevo.

Vía: BBC

El Grupo Informático es un medio de comunicación digital especializado en tecnología, con análisis y noticias sobre móviles, informática y el mundo digital desde 2006. Conoce más sobre el equipo de El Grupo Informático y nuestra política editorial. Puedes seguirnos en Facebook, X, Instagram, WhatsApp, Telegram o recibirnos en tu correo para no perderte las últimas noticias de tecnología.
  • Ver Comentarios
Sobre el autor
Jonay Estévez
@JEG_91 | LinkedIn

Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red, y Comunicación online y social media. Corazón dividido entre iOS y Android, meteoaficionado y fotoaficionado. Me encantan los gadgets y me apasionan las redes sociales. Soy el especialista en productos de Apple. Fui administrador de sistemas antes de dedicarme al periodismo.