La Biblioteca Nacional está guardando memes de Internet

La Biblioteca Nacional está guardando memes de Internet

Para evitar que desaparezca el contenido cultural y social existente en la red, la Biblioteca Nacional está guardando los memes de Internet que se generan en el día a día por su valor cultural de cara al futuro.

Todos hemos visto memes navegando por Internet. Desde los últimos sobre De Gea en el Mundial de Rusia, hasta los ya asentados como el famoso "Emosido engañado".

Imagen - La Biblioteca Nacional está guardando memes de Internet

Desde 2009, la Biblioteca Nacional está guardando memes de Internet, con la intención de preservar el patrimonio nacional de España en Internet, ya que incluso las redes sociales pueden cerrar en un determinado momento.

La Biblioteca Nacional es la encargada de preservar el patrimonio cultural español en sus diversas formas. Es por eso que, considerando que la creación de memes sigue siendo un aporte cultural, es normal que la Biblioteca Nacional está guardando memes de Internet.

Imagen - La Biblioteca Nacional está guardando memes de Internet

El problema de esto reside en el debate sobre la propiedad del contenido inmaterial generado en la red. Hay que tener en cuenta que una gran parte de los memes surgen en plataformas privadas.

Aún así, la Biblioteca Nacional tiene infraestructura propia y un equipo de personas trabajando en la ardua tarea de recopilar todo lo relevante de Internet, gracias a un convenio de 2014 con Red.es (dependiente del Ministerio de Economía), utilizando un paquete de software de código abierto desarrollado por la Biblioteca Real de Dinamarca.

Imagen - La Biblioteca Nacional está guardando memes de Internet

Dado que los memes son contenido multimedia perteneciente a la cultura popular, desde el Ministerio de Cultura se pretende conservar lo máximo posible, para que en el futuro pueda comprenderse la forma de pensar y los valores del tiempo que nos ha tocado vivir.

Es por ello que la Biblioteca Nacional está guardando memes de Internet actualmente. Al fin y al cabo, una parte muy relevante de la cultura reside en Internet a día de hoy.

¿Qué opinas de la conservación de los memes de Internet que realiza la Biblioteca Nacional? ¿Piensas que es cultura o son simples chistes visuales?

Vía: eldiario.es

  • Ver Comentarios