Cómo evitar los gastos de gestión de aduanas de Correos

Cómo evitar los gastos de gestión de aduanas de Correos

Cuando pedimos productos por Internet a tiendas extrajeras (como las chinas) es probable que recibamos algún tipo de notificación de Correos para abonar los gastos de gestión en aduanas. Hoy os enseñamos cómo evitar esto y los pasos que tenéis que realizar para ello.

Si somos asiduos compradores de productos en general y tecnología en particular, casi seguro que alguna vez nos hemos tenido que enfrentar a los gastos de gestión de aduanas de Correos.

La vía rápida es pagar todo lo que te dicen, pero lo cierto es que puedes evitar gastar unos buenos euros si sigues el cauce correcto.

Imagen - Cómo evitar los gastos de gestión de aduanas de Correos

Lo primero que hay que tener claro para evitar los gastos de gestión son los tramos a partir de los cuales es posible que se apliquen gastos aduaneros, si nuestra compra es inferior a 22 euros está exenta de cualquier tipo de arancel y del pago de IVA.

Si los productos van desde los 22 euros a los 150 euros tampoco tenemos arancel, pero sí tendríamos que pasar por caja para pagar el IVA. Algunas veces (la mayoría), y dado el gran volumen de paquetería que se maneja, todo llega sin la mayor sorpresa aun cuando la compra esté entre estos márgenes.

El último caso contemplado es el pago (teóricamente obligatorio) de gastos de gestión de aduanas para compras superiores a 150€. Tendríamos que hacer frente los gastos del IVA y de unos aranceles que rondan el 5%.

Imagen - Cómo evitar los gastos de gestión de aduanas de Correos

Para evitar los gastos de gestión de aduanas de Correos tenemos que seguir los siguientes sencillos pasos:

  1. Tienes que esperar a que la Agencia Tributaria contacte contigo y te envíe un documento oficial. Si Correos te da algún tipo de documentación no la aceptes y no pagues, simplemente espera a que la Agencia Tributaria contacte contigo.
  2. Accede al portal de declaración de envíos para particulares. Puedes encontrar el enlace al final del artículo.
  3. Entra al portal utilizando tu Cl@ve PIN o rellenando el documento directamente.
  4. Una vez presentado nos darán una cifra que tendremos que abonar, puedes abonarla telemáticamente e imprimir el justificante.

De esta forma solo tendrás que pagar lo que te corresponde sin añadiduras, como las tasas que suele cobrarte Correos en la gestión de paquetes retenidos de aduanas.

Imagen - Cómo evitar los gastos de gestión de aduanas de Correos

En nuestra experiencia, los envíos por Correos no suelen presentar un gran porcentaje de retenciones en aduanas. Otras compañías de mensajería sí suelen ser más propensas a estas retenciones si optamos por envíos urgentes o con muy pocos días.

Evitar estos gastos es algo más complejo que pagar lo dictado por Correos pero si te ahorras unos cuantos euros seguro que está justificado.

Web: Agencia Tributaria

  • Ver Comentarios