Cómo buscar a una persona por su foto

Por Miguel Regueira |

A veces queremos conocer la identidad de alguien del que solo tenemos una imagen, así que vamos a explicar cómo buscar a una persona mediante su foto. Aunque el éxito no está garantizado, las posibilidades suben mucho si usamos las herramientas correctas.

Como resulta lógico, la dificultad es baja si queremos buscar a una persona famosa usando una foto, y aumenta si es un particular. Por eso te vamos a ofrecer varias opciones, para que puedas investigar lo máximo posible.

No existe una herramienta diseñada para buscar el nombre de una persona en base a una imagen, pero sí distintas soluciones que nos ayudarán a conseguirlo. Al final, es un proceso similar a la búsqueda de imágenes con mejor resolución, pero aplicado a las personas y no con objetivos fotográficos.

Haz una búsqueda inversa en Yandex

La mayoría de los buscadores permiten subir una foto, y nos muestran imágenes visualmente similares. Haciendo clic en los resultados podremos encontrar información de la persona que estamos buscando, o incluso sus redes sociales, que sería lo ideal.

Aunque estas funciones están disponibles en buscadores como Google o Bing, el más avanzado es Yandex, con mucha diferencia. Quizá por ser de origen ruso no tenga tantas preocupaciones por las polémicas que genera el reconocimiento facial.

Vamos a ver cómo buscar a la persona que nos interesa en Yandex. Primero deberíamos utilizar la foto completa y, si no tenemos éxito, recortarla con un editor de fotos para dejar solo la zona de la cara, de manera que el resto de elementos no "distraigan" al sistema.

  1. Accedemos a Yandex, una web que no está en español, pero cuyo inglés es sencillo:

Web: Yandex - Búsqueda inversa de imágenes

  1. Ahora subimos la foto que usaremos para buscar por medio del icono con forma de cámara de fotos:

Imagen - Cómo buscar a una persona por su foto

  1. Podemos introducir la dirección de la foto, pero lo normal es que la tengamos guardada como un archivo, así que lo subiremos desde el botón que pone "Select a file":
    Imagen - Cómo buscar a una persona por su foto
  2. Yandex te mostrará la misma foto en otros tamaños (si la encuentra) e imágenes visualmente similares, aunque lo mejor es comenzar la exploración bajando a la sección "Sites where the image is displayed" en la página de resultados:

Imagen - Cómo buscar a una persona por su foto

  1. Nosotros hemos usado una foto de ejemplo propia, y el primer resultado ya nos mostraba el nombre y apellido de la persona buscada. En otros casos tendremos que explorar más en los resultados, o comenzar a mirar los enlaces uno por uno, para encontrar pistas.
  2. Si no hemos tenido éxito, podemos utilizar otros buscadores, que funcionan de forma muy similar. Desde Google y Bing a otros menos conocidos como Ecosia. Aunque Yandex sea el mejor para encontrar a un persona por su foto, a veces necesitaremos probar con todas las posibilidades.

Google Imágenes, una solución popular

De entre las alternativas a Yandex es interesante saber cómo funciona Google Imágenes. Sus algoritmos no aciertan tanto, pero es la opción que muchos utilizarán por defecto cuando necesiten buscar a una persona y solo tengan su foto.

La interfaz es sencilla, debemos entrar en la web y seguir unos pasos bastante parecidos a una búsqueda normal en Google

Web: Google Imágenes

  1. Pulsamos en el icono con forma de cámara fotográfica para subir la imagen de la persona a buscar:

Imagen - Cómo buscar a una persona por su foto

  1. Ahora elegiremos la pestaña de "Subir una imagen" y luego pincharemos en "Seleccionar archivo" para escoger la imagen:

Imagen - Cómo buscar a una persona por su foto

  1. En este caso, hemos probado con la imagen del perfil de Twitter del político Pedro Sánchez, así que Google ya nos muestra el nombre de la persona como sugerencia de búsqueda:

Imagen - Cómo buscar a una persona por su foto

  1. Si es un particular, dudosamente nos dará esta información, pero podemos bajar a la sección de "Imágenes visualmente similares" para encontrar la foto de esa persona:

Imagen - Cómo buscar a una persona por su foto

  1. Con suerte, alguna de las fotos será de quien nos interesa, y podremos pulsar en ella. Nos llevará a la página donde está alojada, para buscar información de su identidad.

TinEye, otra opción bastante útil

Por desgracia, conocer la identidad de una persona basándose solo en su foto no está garantizado con ningún sistema. Si te ha fallado la búsqueda inversa que acabamos de comentar, quizá TinEye sea la solución.

Es un servicio sencillo de usar, que no se basa en reconocimiento facial, pero usa algoritmo de visión inteligente para reconocer el contenido de las fotos, lo que en muchos casos servirá para nuestro objetivo.

Web: TinEye

  1. En la portada de la web debes pulsar el icono con una flecha hacia arriba para subir la foto a buscar:

Imagen - Cómo buscar a una persona por su foto

  1. Los resultados nos indicarán directamente las páginas donde está la foto, así que debemos entrar en ellas para encontrar el nombre de esa persona o la información que necesitemos:

Imagen - Cómo buscar a una persona por su foto

Comprueba si la foto es de Facebook

Otro sistema para buscar a la persona que sale en una foto es hacerlo por medio Facebook, siempre y cuando la red social sea el origen de la imagen. Para ello, el nombre del archivo debe tener el formato de Facebook, que es así:

  1. 1385830_10151781073253208_457037460_n.jpg

Es decir, habría tres grupos de número y una letra final, todo ello separado por guiones bajos. El número que nos interesa es el segundo, que hemos señalado en negrita, y que suele ser el más largo.

Debemos ponerlo en un navegador web detrás de la dirección principal de Facebook, con un símbolo de barra inclinada ( / ) a la derecha como separador. Quedaría algo así:

  1. www.facebook.com/10151781073253208

Al entrar en Facebook, nos mostraría la foto en el perfil que la publicó, con lo que podríamos identificar a esa persona. En nuestro ejemplo, la foto a buscar es la imagen de perfil del escritor y académico Arturo Pérez-Reverte:

Imagen - Cómo buscar a una persona por su foto

Por desgracia, este sistema tiene una efectividad bastante reducida, porque las fotos pueden ser privadas, haberse borrado, o el perfil no estar ya disponible. De todas formas, vale la pena probar esto cuando la foto procede de Facebook y no encontramos otras soluciones.

Ahora ya sabes cómo buscar a cualquier persona usando su foto, una tarea que no siempre dará el resultado esperado, pero que será mucho más sencilla con estas referencias. Además, si dudas de la autenticidad de la imagen, puedes revisar si ha sido retocada con Photoshop para descartar un posible montaje.

Master Spy, la peligrosa app para espiar WhatsApp

¿Qué opinas de estas alternativas? ¿Has necesitado alguna vez buscar a una persona en Internet teniendo solo su foto como pista?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.