Cómo hacer que Windows 10 reconozca los USB

Por Jonay Estévez |

¿Tienes problemas con Windows 10 porque el sistema operativo no te detecta o reconoce los pendrives? Si es así estate atento porque te enseñaremos una lista de cosas de cómo hacer que Windows 10 reconozca los USB.

Conecta el USB a otro puerto

Muchas veces ocurre que, por una u otra circunstancia, un USB no es reconocido en uno de los varios puertos que tiene tanto un ordenador portátil como una torre de pc. Es por ello que lo primero que te recomendamos es cambiar el USB de puerto para ver si finalmente Windows 10 te lo reconoce.

¿Qué podemos conectar al puerto USB de nuestro router?

Actualiza los controladores de USB

Otra de las posibles soluciones para que Windows 10 pueda reconocer perfectamente tus USB es actualizar los “controladores de bus serie universal”, que es así como se llaman dentro del sistema operativo.

Imagen - Cómo hacer que Windows 10 reconozca los USB

Para ello accede a la aplicación de “Administrador de dispositivos” (clic derecho en menú inicio) y busca los controladores que te comentamos justo arriba. Puedes ir uno por uno haciendo clic derecho y pulsando sobre “actualizar software de controlador”. Esperas unos segundos y listo.

Elimina el dispositivo

Si desde el momento que conectas el USB Windows 10 no te lo reconoce puedes probar a desinstalarlo. Vete nuevamente al Administrador de dispositivos y busca “dispositivo desconocido”. Haz clic derecho sobre él, pincha en desinstalar, desconecta el USB y reinicia el sistema.

Cuando se inicie Windows 10 vuelve a conectar el USB y prueba a ver si ahora el pendrive es reconocido por Windows.

Conoce como crear tu propio USB booteable con varios sistemas operativos

Elimina dispositivos ocultos

Otro método que puedes probar es la posibilidad de eliminar dispositivos ocultos. Cuando insertamos alguna memoria USB en nuestro ordenador con Windows 10, puede llegar algún momento en que no lo utilices más y ahí es cuando Windows lo incluye en esa lista.

¿Qué es la ventana negra que se abre y cierra en Windows 10?

Los reconocerás fácilmente porque sus nombres aparecen con un color más tenue. En referencia al tema que estamos tratanto alguno de esos dispositivos ocultos puede estar interfiriendo en la conexión de ese USB que te da problemas por lo que sería interesante eliminar aquellos que ya no utilizas de la siguiente manera:

1. Pulsa la combinación de teclas Windows + Q y escribe en el buscador "cmd". Haz clic derecho y elige la opción "abrir como administrador".
  2. Ahora escribe lo siguiente:

SET DEVMGR_SHOW_NONPRESENT_DEVICES=1
devmgmt.msc

1. Entrarás al administrador de dispositivos como "administrador", lo que te permitirá esos dispositivos ocultos que podrían estar interfiriendo. Ahora solo vete al menú "ver" y pincha en la opción "mostrar dispositivos ocultos".
  2. Aparecerá una nueva sección con esos dispositivos que puedes eliminar.

Descarga Microsoft Fix It

Microsoft ha creado una utilidad específica para solucionar los problemas más comunes con los USB dentro de su sistema operativo. Esta aplicación se llama Microsoft Fix It y la siguiente en concreto es para reparar problemas con dispositivos USB.

Descargar Microsoft Fix It para Windows

descarga

Quitar ahorro de energía

Cuando tienes la configuración de ahorro de energía, la cual ya hemos enseñado a ajustar, posiblemente se te pueda activar la posibilidad de que el USB "se apague" y cuando quiera volver a la actividad no funciona correctamente. Puedes probar a desactivar esta opción desmarcando la casilla en "Generic USB Hub" y en "concentrador raíz USB". Para ello haz lo siguiente:

1. Accede al administrador de dispositivos utilizando la combinación de teclas Windows + Q y escribiendo "administrador de dispositivos".
  2. Busca ahora la sección "controladores de bus serie universal" y céntrate en "Generic USB Hub" y en "concentrador raíz USB". Haz clic derecho y propiedades y vete a la pestaña "administración de energía". Desactiva la casilla "Permitir que el equipo apague este dispositivo para ahorrar energía de ambos.

Instala las actualizaciones de Windows Update

Aunque puedes desactivar Windows Update , lo recomendable siempre es tenerlo activado para que Windows 10 instale las actualizaciones de forma automática cuando haya alguna disponible. Es posible que si tienes Windows Update desactivado no esté instalando actualizaciones referentes a controladores.

De todas formas también te aconsejamos que mires la parte de “actualizaciones opcionales” por si acaso se haya quedado alguna sin instalar que tengan que ver con dichos controladores USB.

Cómo ocultar o bloquear actualizaciones en Windows 10

Restaura Windows 10

Si por casualidad ese pendrive USB te dejó de funcionar un día en concreto y ahora no te funciona lo mejor que puedes hacer para probar y ver si reconoce nuevamente tu USB es restaurar Windows a una fecha en la que todo funcionaba bien.

Esto son algunos de los pasos que puedes probar si Windows 10 no reconoce algún USB que tengas. Te recomendamos ir probando uno a uno y ver si finalmente puedes trabajar sin ningún tipo de inconveniente con tu pendrive.

Como puedes observar hay varios método de poder intentar para hacer que Windows 10 reconozca los USB, solo tendrás que ir probando uno a uno para ver si encuentras la solución definitiva que por fin haga que no tengas más problemas al conectar tus pendrives.

Cómo hacer una captura de pantalla en Windows 10 rápidamente

¿Has conseguido que Windows 10 pueda reconocer los USBs conectados a tu ordenadores?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.
  • Invitado | El 26 Dic 2015, 04:27
    faltan mas videos tutoriales para comprender mejor lo datos
  • luis alberto longo | El 03 Nov 2016, 16:29
    tengo una noteboock con windows 10, mi equipo reconoce el pen drive, solo que no lo muestra como en otras pc ofreciendo tareas para hacer, ejemplo "abrir archivos".
    tengo que colocarlo e ir a equipo para abrirlo y ver sus archivos. debe esr una tontera, pero no se arreglarlo. me ayudarian?
  • HnTd | El 26 Dic 2016, 10:15
    Tengo un ratón conectado por USB y un teclado conectado al PS2 de teclado.
    Yo tenía un problema de que cuando encendía el ordenador muchas de las veces no me reconocía el ratón ni los puertos USB, cualquier dispositivo que insertaba en alguno de los USB no funcionaba. Así que empecé a buscar una solución por Internet probando varias cosas y programas. Lo que más me sirvió algunas de las veces que encendía el ordenador era que con el teclado me dirigía al administrador de dispositivos y le daba a desinstalar el USB y reiniciar el ordenador. Pero funcionaba 1 de 5 veces. Así que bueno probé a hacer lo siguiente y ya funciona perfectamente siempre.

La solución para mí fue añadir un ratón al puerto PS2 del ratón, quedando en las conexiones teclado en PS2, ratón en PS2 y ratón en USB. Así los reconoce todo a la primera siempre y de momento no ha dado ningún fallo.

Voy a intentar poner esta solución en varios de los sitios para intentar ayudar a alguien que le ocurra el mismo problema que a mí.

RESUMEN
    Fallo: Inicio Windows 10 y veo que no funciona el ratón conectado por USB.. (Ya que en mi caso no me funcionaba ningún USB)
    Solución: Añadir ratón en puerto PS2, de tal forma que tenemos Teclado por PS2, Ratón por USB y el ratón añadido en PS2.

Prueben y me comentan, espero haberles ayudado.
  • Vicent Vega | El 24 Ene 2017, 13:54
    Hace tiempo que sigo este blog, muy buen artículo.

También he encontrado este post, con más posibles soluciones al problema:

http://www.sysadmit.com/2017/01/windows ... o-usb.html
  • Constantino Callado | El 24 Mar 2017, 19:12
    Tengo problemas con los dispositivos USB, en Windows 10. He seguido vuestras indicaciones y no consigo que funcionen, nada más, uno viejo que tengo lo detecta.
    Lo que si he visto, es que Windows Update, me dice que esta configurado para no instalar controladores. ¿Puede ser éste el problema?. Si es así, como puedo modificar esta configuracion. Gracias por anticipado
  • Xarpa | El 12 May 2017, 22:59
    No puedo cargar el external USB 3.0 desde que instalé windows 10. No instala un controlador que le hace falta. ¿Qué puedo hacer?
  • Eker | El 13 May 2017, 13:26
    @Xarpa Hola, si te la opción de instalarlo házlo y no deberías tener problemas para poder abrirlo. Un saludo!
  • Eker | El 13 May 2017, 13:28
    Constantino Callado escribió: Tengo problemas con los dispositivos USB, en Windows 10. He seguido vuestras indicaciones y no consigo que funcionen, nada más, uno viejo que tengo lo detecta.
    Lo que si he visto, es que Windows Update, me dice que esta configurado para no instalar controladores. ¿Puede ser éste el problema?. Si es así, como puedo modificar esta configuracion. Gracias por anticipado

Es posible ya que por lo general de forma periódica Windows suele sacar nuevas versiones de controladores. Observa si hay alguna referente a USB o similar e instálala para ver si se te solucionan tus problemas. ¡Un saludo!
  • Eker | El 17 May 2017, 18:21
    Vicent Vega escribió: Hace tiempo que sigo este blog, muy buen artículo.

También he encontrado este post, con más posibles soluciones al problema:

http://www.sysadmit.com/2017/01/windows... o-usb.html
    Gracias Vicent, un saludo.
  • Invitado | El 21 Jun 2017, 13:13
    Oleeeee tus....
    Por fin pude hacer que elputo win10 me reconociera el portum II Duo, con el hdd externo y toda la info del mismo. Funciono lo del desactivar el ahorro de energía.

Gracias mil por tu saber
  • Eker | El 23 Jun 2017, 17:54
    Invitado escribió: Oleeeee tus....
    Por fin pude hacer que elputo win10 me reconociera el portum II Duo, con el hdd externo y toda la info del mismo. Funciono lo del desactivar el ahorro de energía.

Gracias mil por tu saber

¡Hola! Me alegro que por fin tu memoria USB funcione correctamente. Salu2!!
  • Jonathan yahir | El 10 Oct 2017, 00:47
    Ya cale todas y ninguna me funciono :/ Intento instalar el controlador pero dice que ya tiene el mejor controlador para este dispositivo.
  • Eker | El 20 Oct 2017, 19:07
    Jonathan yahir escribió: Ya cale todas y ninguna me funciono :/ Intento instalar el controlador pero dice que ya tiene el mejor controlador para este dispositivo.
    ¿Has probado a desinstalar el controlador y luego que se instale automáticamente cuando conectes tu USB?
  • heisenberg | El 19 Feb 2018, 10:26
    gracias me sirvio mucho sus consejos ahora si pude sacar las fotos de mi celular, muy bueno
  • Muchas Gracias | El 18 Mar 2018, 14:13
    Tengo un sobremesa con un raton y teclado Logitech inalambrico con el receptor Unifying y aunque no es constante se desconecta del usb del que lo tengo enchufado con el consiguiente fastidio. Si lo cambio de puerto funciona pero el puerto en el que estaba ya no funciona más.. asi que me toca desinstalar el dispositivo y reiniciar para que lo vuelva a pillar. Te agradezco tus soluciones, especialmente lo de la administración de energía que estaba activada.. a ver si se soluciona.
    Muchas gracias
  • Neburk | El 23 May 2018, 19:46
    Gracias capo todo un lujo!
  • alvaro troquian | El 18 Ago 2018, 21:41
    holaaa, tengo un problema con un mouse :/ el asunto es que este mouse no me funciona en dos notebook pero si en un tercero (de los que he probado) en los tres notebook he probado con otro mouse distinto y funciona en todos pero este solo funciona en uno de los tres. Probé en todos usb de cada notebook y el resultado es el mismo además de ver que los controladores y windows update estuvieran actualizados y, que no tuvieran la opción de ahorro de energía. Si pudieran echarme una mano sería feliz :c
  • Eker | El 19 Ago 2018, 19:37
    @alvaro troquian Hola Álvaro, pásate por nuestro foro y seguro que allí podrás ayudar, salu2!!

foro/foros.html